El embrión Humano fecundado in vivo Vs el embrión humano fecundado in vitro: Una analisis de los derechos, de estas dos formas de concepción de vida, en el derecho comparado y Colombia. - Núm. 57, Enero 2022 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 907692169

El embrión Humano fecundado in vivo Vs el embrión humano fecundado in vitro: Una analisis de los derechos, de estas dos formas de concepción de vida, en el derecho comparado y Colombia.

AutorElias Bermeo Antury, José Eduardo Corredor Torres
CargoDoctor en Filosofía y ciencias del lenguaje Profesor titular de la Escuelas de Administración Publica (ESAP) y docente invitado Universidad Surcolombiana, facultad de derecho. eliasbermeo@gmail.com / Docente universitario Universidad del Tolima, ESAP, UBJ jose.corredort@esap.edu.co
Páginas105-132
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
RESEARCH ARTICLE
https://dx.doi.org/10.14482/dere.57.184.001
El embrión humano fecundado
in vivo
vs. el embrión humano
fecundado
in vitro
: un análisis de
los derechos, de estas dos formas
de concepción de vida, en el
derecho comparado y Colombia
The human embryo fertilized in vivo vs. the
human embryo fertilized in vitro: An analysis
of the rights, of these two forms of conception
of life, in comparative law and Colombia
E B A
Doctor en Filosofía y ciencias del lenguaje
Profesor titular de la Escuelas de Administración Publica (ESAP) y
docente invitado Universidad Surcolombiana, facultad de derecho.
eliasbermeo@gmail.com
J E C T
Docente universitario Universidad del Tolima, ESAP, UBJ
jose.corredort@esap.edu.co
Fecha de recepción: 14 de marzo de 2020
Fecha de aceptación: 17 de enero de 2022
Resumen
Analizar los derechos reconocidos al embrión humano en los diferentes países, implica
profundizar en la reglamentación vigente en materia del abort o y la fecundación in vitro.
Dos prácticas que sacan a la luz el debate sobre el estatuto jurídico del embrión humano, y
que su legalidad o ilegalidad reejan una comprensión antropológica patente en las leyes
de cada país.
Lo paradójico que hemos escrudiñado en este texto es que los países que han legalizado el
aborto han construido una ser ie de regulaciones sobre la manipulación de los embriones
creados in vitro. Esto nos permite deducir que se proteja el embrión humano concebido in
vitro de cualquier manipulación y destrucción expresa porque la legislación no lo recono-
ce como una cosa u objeto, sino como un sujeto de derecho; todo lo contar io a lo que pasa
con los embriones fecundados en vivo ante las leyes que dan viabilidad al aborto.
Ante este panorama legal surge el interrogante: ¿por qué el embrión fecundado in vitro
posee más garantías de protección que un embrión humano fecundado en vivo? ¿Cuáles
son los argumentos legales, antropológicos y axiológicos para establecer las diferencias
ontológicas entre un embrión fecundado in vitro y uno en vivo? Son estos interrogantes la
ruta en el camino de esta investigación, que no solo se ha centrado en conocer la norma-
tiva internacional, escogiendo algunos países para centrar la mirada en Colombia, sobre
la fecundación in vitro y el aborto, sino que ha buscado hacer un análisis losóco a los
fundamentos que sostiene cada legislación.
P 
Embrión humano, fecundación in vitro, fecundación in vivo, derechos, dignidad del em-
brión, aborto, derecho comparado, es tatuto jurídico del embrión.
Abstract
Analyzing the recognized rights to the human embryo in the different countries implies
deepening the regulations in force regarding abortion and in vitro fertilization. Two prac-
tices that bring to light the debate on the legal status of the human embryo, and that
its legality or illegality, reect a clear anthropological understanding in the laws of each
country.
The paradoxical thing that we have scrutinized in this text is that countries that have
legalized abortion have built a series of regulations on the manipulation of embryos
created in vitro. This allows us to deduce that the human embryo conceived in vitro is
protected from any manipulation and destruction expresses that the legislation does not
recognize it as a thing or object, but as a subject of law; everything else to what happens

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