Las emociones en el proceso de paz colombiano - Utopía u oportunidad fallida - Libros y Revistas - VLEX 697782989

Las emociones en el proceso de paz colombiano

AutorDiana Carolina Valencia-Tello
Páginas15-42
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Las emociones en el proceso
de paz colombiano*
Diana Carolina Valencia-Tello**
Introducción
Según el informe ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad, ela-
borado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, el conicto armado
colombiano se ha prolongado por más de 50 años y, en razón a su magnitud,
ferocidad y degradación, es difícil explicar las razones que han motivado la
guerra. Este informe calcula que entre 1958 y el 2012 el conicto armado
ocasionó la muerte de por lo menos 220.000 personas. Otros datos señalan
que el conicto ha dejado aproximadamente 6,9 millones de desplazados,
45.000 personas desaparecidas y 27.000 personas secuestradas.1
Con la nalidad de terminar el conicto armado, el 26 de septiembre
del 2016 se rmó ocialmente en Cartagena de Indias el primer Acuerdo
de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia ——, tras cuatro años de conversaciones
en La Habana, Cuba.
* Agradezco los valiosos comentarios realizados al artículo por parte de Lina Céspedes y En-
rique Prieto.
** Profesora principal de Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Maestría,
doctorado y posdoctorado en Derecho de Estado de la Universidad Federal del Paraná. Correo elec-
trónico: dianac.valencia@urosario.edu.co
1 Centro de Memoria Histórica, ¡Basta ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad. Informe
General Grupo de Memoria Histórica (Bogotá: Departamento para la Prosperidad Social, 2013), 19.
Utopía u oportunidad fallida. Análisis crítico del Acuerdo de Paz
16
El Acuerdo de Paz de 297 hojas se hizo público el 24 de agosto del
2016, es decir, casi un mes antes de la rma ocial del Acuerdo y, en conse-
cuencia, la opinión pública tuvo solo un mes para conocer su contenido, pues
las negociaciones se realizaron a puerta cerrada la mayor parte del tiempo.
Con la nalidad de refrendar el Acuerdo de Paz por todos los colom-
bianos, el presidente Santos convocó un plebiscito el 2 de octubre de 2016.
El Acuerdo no fue avalado por el 50,21 % de los colombianos, lo que re-
presenta una diferencia menor del 0,5 porcentual entre los colombianos a
favor y en contra del Acuerdo Final con las . Aun así, se debe resaltar
que el gran ganador de la jornada fue la abstención, que alcanzó el 62,59 %.2
El resultado del plebiscito por la paz sorprendió no solo al Gobierno,
sino también a los integrantes de la campaña por el No. El 5 de octubre,
en La República, el gerente de la campaña por el No, Juan Carlos Vélez, de-
claraba que: “el No fue la campaña más barata y efectiva en mucho tiempo.
Su costo-benecio es muy alto”. En su opinión, la estrategia de buscar que
la “gente saliera a votar verraca” funcionó. El dirigente explicó la campaña
en los siguientes términos:
Unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia era
dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indigna-
ción. En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no
impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las
emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios. En cuanto
al segmento en cada región utilizamos sus respectivos acentos. En
la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir
en Venezuela. Y aquí el No ganó sin pagar un peso. En ocho muni-
cipios del Cauca pasamos propaganda por radio la noche del sábado
centrada en víctimas.3
2 Registraduría Nacional del Estado Civil. Plebiscito, 2 de octubre del 2016, http://plebiscito.
registraduria.gov.co/99PL/DPLZZZZZZZZZZZZZZZZZ_L1.htm
3 “El no ha sido la campaña más barata y efectiva de la historia”. La República, 5 de octubre
del 2016, http://www.larepublica.co/el-no-ha-sido-la-campaña-más-barata-y-más-efectiva-de-la-
historia_427891

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