El empaque como oportunidad para el desarrollo del producto y el consumidor responsable; una mirada desde la industria en Norteamérica y Suramérica - Núm. 1-2018, Enero 2018 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 741780093

El empaque como oportunidad para el desarrollo del producto y el consumidor responsable; una mirada desde la industria en Norteamérica y Suramérica

AutorBilly R. Andrade - Margarita A. Rivera - Harold Lora Guzmán
CargoMsc. Universidad Espíritu Santo, Ecuador - Ing. Universidad Espíritu Santo, Ecuador - Dr. Universidad de Cartagena, Colombia
Páginas164-179
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El empaque como oportunidad para el desarrollo del producto y el consumidor responsable;
una mirada desde la industria en Norteamérica y Suramérica
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
El empaque como oportunidad para el desarrollo del producto
y el consumidor responsable; una mirada desde la industria en
Norteamérica y Suramérica
Packaging as an opportunity for the development of the product and the responsible consumer;
a look from the industry in North America and South America
Billy R. Andrade1
Margarita A. Rivera2
Harold Lora Guzmán3
Resumen
La industria de envasado de alimentos es analizada en dos regiones; América Latina y América del Norte.
En este artículo se expone el análisis de la producción de diferentes materiales de envasado de alimentos en
un período de 15 años. La metodología cuantitativa utilizada se basa en la Prueba de T Pareada con el n de
probar la hipótesis de la existencia de una diferencia signicativa entre la producción media de envases de
alimentos de América Latina y la Norteamérica (2002-2016). Así mismo se proporciona una visión general
de la situación actual de la industria en la región que experimenta el aumento en la producción de cierto
tipo de materiales, como bolsas de plástico, lo cual también ha abierto las posibilidades de producción de
envases alternativos más amigables con el medio ambiente.
Palabras clave
Industria empaques, materiales de empaque, Norte América, Latinoamérica, diferencia signicativa,
prueba de T pareada.
Abstract
Latin America and North America are the two regions where the food packaging industry is analyzed.
This article presents the analysis of the production of dierent food packaging materials within a period
of 15 years. The quantitative methodology used is based on the Paired T-Test to test the hypothesis of
the existence of a signicant dierence between the average production of food packaging in Latin
America and North America (2002-2016). This quantitative methodology also provides an overview of
the current situation of the industry in the region experiencing the increase in the production of certain
types of materials, such as plastic bags, which has also opened the possibilities to produce more friendly
alternative packaging. environment. Keywords Packaging industry, packaging materials, North America,
Latin America, signicant dierence, paired T test.
Keywords
Packaging industry, packaging materials, North America, Latin America, signicant dierence, paired
T test.
Fecha de recepción: 27 de octubre de 2017.
Fecha de evaluación: 30 de noviembre de 2017.
Fecha de aceptación: 12 de diciembre de 2017.
1 Msc. Universidad Espíritu Santo – Ecuador Km. 2.5 Vía Puntilla Samborondon. Correo electrónico: bandradeg@uees.edu.ec
2 Ing. Universidad Espíritu Santo – Ecuador Km. 2.5 Vía Puntilla Samborondon. Correo electrónico: marivera@uees.edu.ec
3, Dr. Universidad de Cartagena – Colombia Sede Piedra de Bolívar Facultad Ciencias Económicas. Correo electrónico: hlorag@unicartagena.edu.co
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Billy R. Andrade, Margarita A. Rivera, Harold Lora Guzmán
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 13, No. 1, Enero-Junio 2018 Págs. 164-179
1. Introducción
La competitividad generada por la
globalización de los mercados y el aumento
en la demanda de alimentos ha obligado a
muchas empresas a valorar las estrategias de
almacenamiento y entrega de su producto
en los puntos de venta; esto ha hecho que la
fabricación de embalaje de alimentos se presente
en como una tendencias de producción y que su
análisis se convierta en pieza importante para
lograr y mantener un nivel competitivo en la
participación del mercado.
La variedad de empaques para alimentos,
las innovaciones en materiales, formas y
funcionalidades ha permitido que las empresas
que los requieren tengan la oportunidad de
adaptar la producción al empaquetado o
viceversa de acuerdo a las tendencias que se
registren en el mercado, a favor o en contra
de un tipo de material. Es preciso indicar
que diferentes tipos de envases de alimentos
tienen la puntuación perfecta al cumplir con
las necesidades del negocio y del consumidor,
como la protección de los alimentos, pero en
la última década la concepción conciencia
social y ambiental con que fue creado cada
tipo de recipiente se han vuelto primordiales y
relevante en la concepción y puesta en marcha
de estrategias comerciales para llegar a más y
mejores clientes, esto se evidencia en mayor
medida en el marketing Green y marketing
sostenible.
Analizar la producción actual de empaques
de comida para detectar sí la industria permite
el ingreso de nuevas opciones de materiales es
uno de los objetivos del presente trabajo. El
grado de innovación que permita esta industria
puede dejar en evidencia que posibilidades
reales existen de disminuir el uso de materiales
tradicionales como el plástico a n de disminuir
los residuos e impacto de este material en el
medioambiente. La relevancia de estos aportes
consiste mostrar el panorama productivo de
la industria en cuestión y las apuestas que en
pro del ambiente y la salud se hacen o pueden
hacerse a futuro. Así mismo, se pretende
mostrar la importancia de los empaques de
comida en la industria, los efectos a largo plazo
que tiene la producción del material tradicional,
especialmente bolsas plásticas, y el cambio
de perspectiva asumida por los consumidores
respecto al efecto de dichos productos en el
medio ambiente. A su vez, el análisis estadístico
de los datos a explorar serviría de apoyo
para conocer la magnitud de producción de
materiales de empaque de Norte y Sur América
en el periodo 2002-2016.
Posterior a la aplicación del método
cuantitativo correspondiente, se profundiza en
el material denominado “bolsas plásticas” y se
comparará la producción de ambos hemisferios.
Como resultado se obtendrá una visión de la
situación actual de la industria, mostrando la
disposición de entrada al mercado a materiales
no tradicionales pero de similar función. Por
ende, se pretende establecer el soporte para
el emprendimiento de una nueva línea de
empaques de comida con un mínimo o nulo
impacto al consumidor y a su entorno.
2. Referentes teóricos
2.1. Importancia del empaque en la
orientación del consumidor.
Las principales funciones de los empaques
son básicamente proteger los productos de
estímulos externos y dañinos, conservar las
características (atributos de los productos), y
servir de plataforma física para comunicar los
benecios que otorga el contenido del mismo
a los consumidores, según lo plantea Coles
(2003). Así mismo, los clientes con una mayor
consciencia de la huella ecológica buscan
que los empaques tengan un menor efecto
contaminante en el medio ambiente, por lo cual
las empresas, que vienen cambiando parte de
su enfoque a ser más socialmente responsables,
toman en consideración que el material de los
empaques puede aportar en la minimización del

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