Acuerdo número 00004 de 2009, por el cual se establece el Reglamento del Fondo Emprender. . 29 Instituto Colombiano de Desarrollo Rural Dirección Territorial Atlántico Resolución número 0032 de 2008, por la cual se adjudica el predio baldío denominado La Virgencita a Félix Antonio Valencia Polo y María de las Mercedes Mercado de Valencia. - 31 de Marzo de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 55845694

Acuerdo número 00004 de 2009, por el cual se establece el Reglamento del Fondo Emprender. . 29 Instituto Colombiano de Desarrollo Rural Dirección Territorial Atlántico Resolución número 0032 de 2008, por la cual se adjudica el predio baldío denominado La Virgencita a Félix Antonio Valencia Polo y María de las Mercedes Mercado de Valencia.

EmisorEstablecimientos Públicos
Número de Boletín47308

El Consejo Directivo Nacional del Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena- en ejercicio de las facultades legales que le confiere el Decreto 249 de 2004 y los articulos y del Decreto 934 de 2003, y CONSIDERANDO:

Que el Congreso de la Republica expidio la Ley 789 de 2002, por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la proteccion social y se modifican algunos articulos El del Codigo Sustantivo de Trabajo.

Que el articulo 40 de Ley 789 de 2002 creo el Fondo Emprender como una cuenta independiente y especial adscrita al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, el cual sera administrado por esa Entidad y cuyo objeto exclusivo sera financiar iniciativas empresariales en los terminos alli dispuestos.

Que el articulo 4º del Decreto 934 de 2003 le asigno al Consejo Directivo del Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena- la administracion del Fondo Emprender, debiendo ejercer de las funciones de Consejo de Administracion señaladas en el articulo 5º.

Que el Decreto 3930 de 2006 modifico el articulo 3º del Decreto 934 de 2003, en cuanto a la definicion de Aprendices.

Que Mediante Acuerdos 0007 de 2005 y 0005 de 2007, el Consejo Directivo del Sena establecio el Reglamento Interno del Fondo Emprender, ACUERDA:

Articulo 1º Establecer el Reglamento Interno del Fondo Emprender, el cual queda asi: CAPITULO I Beneficiarios y recursos del Fondo Emprender
Articulo 2º Beneficiarios

Podran acceder a los recursos del Fondo Emprender los ciudadanos colombianos mayores de edad que esten interesados en iniciar un proyecto empresarial en cualquier region del pais y que acrediten, al momento del aval del plan de negocios, alguna de las siguientes condiciones: 1. Alumno Sena que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formacion.

  1. Alumnos o egresados de los cursos de formacion Sena, en el Programa Jovenes Rurales y Linea de Formacion Lideres del Desarrollo. El factor determinante para la participacion de esta poblacion en cada una de las convocatorias, sera la calidad del plan de negocio a formular, segun los criterios señalados en el articulo 13 de este Acuerdo y no un numero de horas de formacion. Para el caso de los egresados la certificacion se debera haber obtenido dentro de los ultimos 24 meses.

  2. Alumnos Sena que hayan obtenido certificacion en una salida parcial, cuya duracion sea minima de 440 horas y la certificacion se haya obtenido dentro de los ultimos 24 meses.

  3. Estudiante que se encuentre cursando los dos (2) ultimos semestres en un programa de educacion superior - Pregrado, reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demas que las complementen, modifiquen o adicionen.

  4. Personas que hayan concluido materias dentro de los ultimos doce (12) meses, de un programa de educacion superior - Primer Pregrado, reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demas que las complementen, modifiquen o adicionen.

  5. Profesional universitario o tecnologo cuyo primer titulo haya sido obtenido durante los ultimos 24 meses de un programa de educacion superior reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demas que las complementen, modifiquen o adicionen.

  6. Estudiantes que se encuentren cursando especializacion y/o maestria, asi como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido la certificacion dentro de los ultimos 12 meses.

Paragrafo. La presentacion de un plan de negocio podra realizarse de manera individual o asociativa. En el caso de las asociaciones, estas tendran que estar integradas por lo menos por el 51% de aprendices. El resto de la asociacion podra integrarse con los demas beneficiarios de que trata el articulo 2º del presente Acuerdo.

Articulo 3º Recursos

El Fondo Emprender se regira por el derecho privado y su presupuesto estara conformado por el 80% de la monetizacion de la cuota de aprendizaje, incluidos los ingresos por intereses por mora, multas por mora en monetizacion y las multas por no contratacion de aprendices, asi como por los aportes del Presupuesto General de la Nacion, recursos financieros de organismos de cooperacion nacional e internacional, recursos financieros de la banca multilateral, recursos financieros de organismos internacionales, recursos financieros de fondos de pensiones y cesantias, recursos de fondos de inversion publicos y privados, donaciones y rendimientos financieros generados por los recursos del Fondo.

Paragrafo. Los entes gubernamentales del territorio nacional podran aportar recursos de su presupuesto para que sean parte del Fondo Emprender, con el proposito de financiar planes de negocio que sean viables y propicien el desarrollo socioeconomico de su region, de acuerdo con los lineamientos que para tal fin establezca el Director General del Sena.

Articulo 4º Calidad de los recursos

De conformidad con lo señalado en el articulo de la Ley 789 de 2002, los recursos entregados por el Fondo Emprender tendran la calidad de capital semilla, no reembolsable, siempre y cuando la destinacion que se les de corresponda a lo establecido en el plan de negocios aprobado por el Consejo Directivo del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en su calidad de Consejo de Administracion del Fondo Emprender y cumpla con los indicadores de gestion formulados en el mismo.

Articulo 5º Topes y montos de los recursos otorgados

El Fondo Emprender otorgara recursos hasta el ciento por ciento (100%) del valor del plan de negocio, asi: - Si el plan de negocio genera hasta tres empleos, el monto de los recursos solicitados no superara los ochenta (80) salarios minimos mensuales legales vigentes, smlmv.

- Si el plan de negocio genera hasta cinco empleos, el monto de los recursos solicitados no superara los ciento cincuenta (150) salarios minimos mensuales legales vigentes, smlmv.

- Si el plan de negocio genera seis o mas empleos, el monto de los recursos solicitados no superara los ciento ochenta (180) salarios minimos mensuales legales vigentes, smlmv.

El monto a financiar para cada plan de negocio se establece conforme a los salarios minimos legales mensuales vigentes que rigen a la fecha de la apertura de la convocatoria. numero de empleos a generar se debe establecer de conformidad con el Manual de Operacion del Fondo Emprender.

Articulo 6º Rubros financiables

Los recursos que asigne el Fondo Emprender deberan ser utilizados para la financiacion del capital de trabajo del plan de negocio, entendiendose por capital de trabajo los recursos necesarios para el funcionamiento y operacion de la empresa, consistente en dinero destinado al pago de salarios, insumos para el ciclo productivo (materia prima, bienes en proceso) que contribuyen directamente o que forman parte del proceso produccion;

adquisicion de maquinaria y equipo, costos que se generen por concepto de constitucion legal y licencias requeridas por ley para el normal funcionamiento del proyecto. Asi mismo, podra financiarse con estos recursos las adecuaciones o remodelaciones de los bienes que conforman el proceso de dotacion tecnica y que sean indispensables para el desarrollo del plan de negocios, siempre y cuando el monto no supere el 20% del total solicitado ante el Fondo Emprender.

Asimismo, el Fondo Emprender financiara la adquisicion e implementacion de Franquicias, siempre y cuando, ademas de los criterios señalados en el articulo 13 del presente Acuerdo, este modelo de negocios represente una alternativa de impacto para la region, genere valor agregado, garantice sostenibilidad en el mercado, no haya saturacion en la zona y tenga impacto en la generacion de empleo.

Articulo 7º Rubros no financiables

El Fondo Emprender no financiara los siguientes rubros: 1. Compra de bienes muebles que no esten relacionados con el objeto del plan de negocio.

  1. Compra de bienes inmuebles.

  2. Adecuaciones o remodelaciones de cualquier tipo de bienes inmuebles que no conformen el proceso de dotacion tecnica y que no sean indispensables para el desarrollo del plan de negocios.

  3. Estudios de factibilidad de proyectos (consultorias, asesoria juridica, financiera, etc.).

  4. Adquisicion de vehiculos automotores.

  5. Pagos de pasivos, deudas o de dividendos.

  6. Recuperaciones de capital.

  7. Compra de acciones, derechos de empresas, bonos y otros valores mobiliarios.

  8. Pago de regalias, impuestos causados, aportes parafiscales.

  9. Formacion academica.

  10. Pago de derechos o inscripciones para participar en eventos comerciales nacionales o internacionales.

  11. Gastos de viaje y desplazamiento.

  12. Compra de primas o locales comerciales.

Articulo 8º Causales de devolucion

El Consejo Directivo del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en su calidad de Consejo de Administracion del Fondo Emprender, podra ordenar la devolucion parcial o total de los recursos o suspender, reducir o retener la entrega de recursos, cuando el Gerente Administrador de recursos del Fondo Emprender informe sobre la ocurrencia de alguna de las siguientes causales: 1. Si se comprueba el incumplimiento de los indicadores de gestion establecidos.

  1. Si se confirma que los recursos entregados por el Fondo Emprender han sido o se estan utilizando de manera diferente, parcial o totalmente, a los fines establecidos en el Plan de Negocio.

  2. Suministro de informacion inexacta durante cualquiera de las etapas del proceso y que esta haya incidido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR