El Emprendimiento Empresarial - Emprendimiento y Empresarismo. Diferencias, conceptos, cultura emprendedora, idea y proyecto de empresa - Libros y Revistas - VLEX 741403021

El Emprendimiento Empresarial

AutorJuan Fernando Reinoso Lastra/Mario Enrique Uribe Macías
Páginas23-42
23
Capítulo 2.
El Emprendimiento Empresarial
2.1 CONCEPTO Y ESTADO ACTUAL
El informe GEM 2007 (2008:9) plantea: “La creación de nuevas
empresas es considerada como uno de los factores determinantes
para el crecimiento económico y la competitividad de los países. Esto
ha despertado el interés de los gobiernos y de los responsables de la
formulación de políticas que buscan mejorar el nivel de vida de los
ciudadanos. Por lo tanto, desde la óptica de la creación de empresas se
plantea que el papel central de la política económica de un gobierno es el
de fomentar la generación, transferencia, producción y comercialización
de conocimiento, un conocimiento que emerja y responda a las
oportunidades no explotadas del mercado (Audretsch and Thurik,
2001, citado por los autores). En algunos casos, este conocimiento se
concentra en una región, especícamente en un sector productivo que
se ha desarrollado con anterioridad en ella y, gracias a externalidades
positivas, se estimula la creación de nuevas organizaciones. Aquí
es donde la creación de empresas actúa como un mecanismo para
promover el crecimiento (Acs, 2002, citado por los autores)”.
El informe (67) expresa que una política pública de emprendimiento,
“debe focalizarse en resolver las deciencias de información, dar soporte
al surgimiento de externalidades positivas y cambiar los incentivos que
permitan la existencia de externalidades negativas”.
El capítulo III del plan de desarrollo Prosperidad para todos (2010: 56-65)
se reere al emprendimiento empresarial y la innovación: “La novedad
EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO - M. URIBE Y J. REINOSO
24
del enfoque de innovación en el plan no está en sus herramientas, sino
en su enfoque. El enfoque de avanzar hacia una cultura de innovación y
emprendimiento, que se impregne en empresas nuevas y consolidadas,
en el sector público, privado y académico, y en general, en todas las
esferas de la sociedad”.
La ley 1014 de 2006 de fomento a la cultura del emprendimiento, trata
de la importancia de la formación empresarial en los currículos técnicos
y tecnológicos para promover el espíritu emprendedor, entendido
como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa,
metódica, ética, responsable y efectiva, para generar un resultado
que es la creación de valor que benecia a la empresa, la economía
y la sociedad. La citada ley dispone la creación de redes nacionales y
regionales de emprendimiento, así como su enseñanza obligatoria en
todos los establecimientos ociales y privados que ofrezcan educación
formal en los niveles de educación preescolar, educación básica primaria,
educación básica secundaria y la educación media, incorporando un
área especíca de formación para el emprendimiento y la generación de
empresas, en el currículo que se debe desarrollar en el plan de estudios.
El Fondo Emprender creado mediante ley 789 de diciembre 27 de 2002,
adscrito al Servicio Nacional de Aprendizaje, es un fondo creado por el
Gobierno Nacional de Colombia para nanciar proyectos empresariales
provenientes de aprendices, practicantes universitarios o profesionales.
El objetivo del fondo es apoyar proyectos productivos que integren los
conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de
formación con el desarrollo de nuevas empresas. El fondo facilita el
acceso a capital al poner a disposición de los beneciarios los recursos
necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas.
2.2 HACIA UNA CULTURA EMPRENDEDORA
La ley 1014 de 2006 de fomento a la cultura del emprendimiento, ja su
intencionalidad, al referirse en el artículo 2, como objeto de la ley, inciso
c: “crear un marco institucional que permita fomentar y desarrollar
la cultura del emprendimiento y la creación de empresas”, inciso d:
“establecer mecanismos para el desarrollo de la cultura empresarial y el

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR