El emprendimiento empresarial: estudio de casos - Emprendimiento y Empresarismo. Diferencias, conceptos, cultura emprendedora, idea y proyecto de empresa - Libros y Revistas - VLEX 741403029

El emprendimiento empresarial: estudio de casos

AutorJuan Fernando Reinoso Lastra/Mario Enrique Uribe Macías
Páginas49-62
49
Capítulo 4.
El emprendimiento empresarial:
estudio de casos
Como un aporte al proceso de aprendizaje del emprendimiento, se
proponen tres estudios de caso, para ser analizados teniendo en cuenta
la metodología presentada en el modelo de proceso empresarial del
Centro de desarrollo del espíritu Empresarial de la Universidad ICESI
(Colombia) que contempla las etapas: Motivacional (gusto), Situacional
(oportunidad), Sicológica (decisión), Analítica (plan de negocio) y
Económica (consecución de recursos) (Varela, 2001) y el modelo de
Robert Ronstad (Varela, 2001) que dene la perspectiva empresarial
como “la capacidad para evaluar varias áreas básicas en diferentes
dimensiones con el propósito de relacionar esas evaluaciones con los
objetivos de su carrera empresarial sobre el corto y largo plazo”.
CASO 1: GRANJA BUENOS AIRES
La Granja Buenos Aires se creó el 30 de Marzo de 1962, mediante una
sociedad integrada por Salomón Tobar y Guillermo Delgado, con el
objeto de la venta y comercialización de huevos. Se inició en la granja
localizada en el km 1 de la vía Ibagué - Bogotá antes del peaje, la cual
tuvo como base un lote de 310 pollitas ponedoras y un número de 15
empleados; la comercialización en el mercado se hizo con la marca
Huevos Vigor, haciendo posible, por mayores ventas, el crecimiento
a 4.500 en el número de aves ponedoras en su primer año (1963) y
por consiguiente la producción de huevos, creando agencias para su

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR