La empresa de conocimiento - Gestión informática de la empresa. Nuevos modelos de negocio - Libros y Revistas - VLEX 862463593

La empresa de conocimiento

AutorMonserrat Jiménez Partearroyo
Páginas169-188
168 LA GESTIÓN INFORMÁTICA DE LA EMPRESA: NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO © RA-MA
de la empresa, son accesorias en relación a los fines y objetivos de la misma. Por
tanto, la empresa tiende a comportarse como las denominadas empresas de
conocimiento comentadas en el capítulo 3.
4.4.6 Utilización de la red
Está claro que la red es el soporte de las tecnologías de la información y de
la comunicación. Pero hay que recordar que la utilización que hace la empresa de
la red no es únicamente externa (con los proveedores, clientes y en general socios
de la cadena de valor), mediante una Extranet. Igual importancia está adquiriendo
en el presente el uso interno de la misma a través de Intranet.
Intranet es la tecnología que está facilitando el desarrollo de una nueva
relación entre los miembros de la empresa y que permite realzar el valor añadido
que se puede obtener del trabajo en grupo, frente al individual, gracias a
herramientas para el trabajo en grupo o groupware. Hoy en día se construyen
portales internos de información que facilitan al trabajador la colaboración con
cualquier parte de la empresa.
5Capítulo 5
LA EMPRESA DE CONOCIMIENTO
Aunque según la teoría económica los dos principales factores productivos
son el capital y el trabajo, desde hace algunos años se empieza a reconocer un
tercer factor de producción (el conocimiento) como generador de riqueza en las
economías.
Como elemento exógeno al proceso productivo, el conocimiento ha estado
siempre presente y ha posibilitado el desarrollo económico. No obstante, existen
dos hechos que pueden explicar la importancia adquirida por el conocimiento en
los últimos años. Por un lado, las nuevas técnicas de medición están permitiendo
una mejor visión del conocimiento y, por otro, el desarrollo de las tecnologías de la
información y del conocimiento, su difusión y su distribución a través de todos los
sujetos que configuran la economía.
En definitiva, las actuales economías (y con ellas todos los agentes
económicos) se encuentran inmersas en un proceso de transformación que significa
el paso de una economía industrial a una basada en el conocimiento
[PricewaterhouseCoopers, 2000].
En este nuevo contexto, se hace evidente que gestionar bien los procesos
que incentiven la creación, uso y difusión del conocimiento se convierte en tarea
primordial para cualquier economía y empresa inmersa en un mundo en constante
modificación. Surge así el concepto de la gestión del conocimiento entendida como
“el proceso que continuamente asegura el desarrollo y aplicación de todo tipo de
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conocimientos pertinentes en una empresa, con objeto de mejorar su capacidad de
resolución de problemas y así contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas
competitivas” [Andreu y Sieber, 1999]. Una compañía que adopte el modelo
empresarial de e-business ha implementado una serie de plataformas tecnológicas
inteligentes que puede acumular grandes cantidades de información procedente de
las diferentes aplicaciones.
Debido a que las barreras de acceso a estas tecnologías son mínimas para
todos los sectores industriales, la mayoría de las empresas pueden conseguir
sistemas de información similares; igual hardware, igual software, en la misma
cantidad y con tecnologías inclusive del mismo modelo, marca y proveedor;
entonces, en esta homogeneidad, cabe preguntarse donde están las reales ventajas
competitivas que las diferencian unas de otras, si todas las compañías tienen lo
mismo. La respuesta a esta pregunta está en la implementación de este nuevo
paradigma: el Knowledge Management (KM) o gestión del conocimiento (GC).
5.1 CONOCIMIENTO, APRENDIZAJE Y CAPITAL
INTELECTUAL
El concepto gestión del conocimiento es complejo, y está relacionado con
una disciplina que trata de cubrir no sólo el conocimiento individual, sino también
el de los equipos y organizaciones en su conjunto. Dentro del objeto de estudio de
la gestión del conocimiento está lo que la empresa sabe sobre sus productos,
procesos, mercados, clientes, empleados, proveedores y su entorno, y sobre como
combinar estos elementos para hacer a una empresa competitiva.
Andreu y Sieber [Andreu y Sieber, 2000] definen la gestión del
conocimiento como: “El conjunto de procesos y sistemas que permiten que el
capital intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la
gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente (en el
menor espacio de tiempo posible), con el objetivo final de generar ventajas
competitivas sostenibles en el tiempo”.
En esta definición aparece un nuevo término, el capital intelectual (CI).
Este concepto se ha incorporado en los últimos años tanto al mundo académico
como empresarial para definir el conjunto de aportaciones no materiales que en la
era de la información se entienden como el principal activo de las empresas del
tercer milenio [Brooking, 1997]. El mismo Brooking asegura que el capital
intelectual no es nada nuevo, sino que ha estado presente desde el momento en que
el primer vendedor estableció una buena relación con un cliente.
© RA-MA CAPÍTULO 5. LA EMPRESA DE CONOCIMIENTO 171
Si bien el capital intelectual y el conocimiento no son factores nuevos de la
empresa, es preciso resaltar que su reciente protagonismo viene explicado
fundamentalmente por dos hechos:
La evolución en el desarrollo de indicadores y métodos de medición ha
contribuido a considerar al conocimiento como un nuevo input inherente
al proceso productivo. El conocimiento, como cualquier otro factor de
producción, puede ser producido y utilizado en la creación de otros
bienes, e incluso en su propia producción.
La aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y
de la comunicación (TIC) ha contribuido a una mayor facilidad en el uso
y la creación de conocimiento.
Para las organizaciones, las tecnologías de la información y de la
comunicación han cambiado totalmente la cadena de valor tradicional de acuerdo
con la forma de hacer negocios. Tecnologías como la planificación de recursos
empresariales (ERP), la gestión de las relaciones con los clientes (CRM), la gestión
de la cadena de abastecimiento (SCM), internet aplicado a empresa-empresa (B2B)
y empresa-cliente (B2C) han permitido modificar radicalmente los objetivos y
posibilidades tradicionales de hacer negocios.
Entender cual es el rol de las tecnologías de la información y de la
comunicación en torno a la gestión de conocimiento es la pieza clave para no
cometer un error de concepto. Para no incurrir en este error es preciso comprender
lo siguiente: “No se debe entender la implantación de la gestión del conocimiento
como una tarea de las tecnologías de la información y de la comunicación. Las
tecnologías de la información y de la comunicación proveen el marco para la
implantación de un sistema de gestión de conocimiento, pero no el contenido; el
contenido es una cuestión exclusiva de los individuos. Las tecnologías de la
información y de la comunicación facilitan el proceso, pero por sí mismas son
incapaces de extraer algo de la cabeza de las personas” [Varios autores, Trend
Management. 2000].
El apoyo que pueden entregar las tecnologías de la información y de la
comunicación y en concreto el uso de sistemas de planificación de recursos
empresariales y e-business en una empresa para ayudar a la dinámica del proceso
de gestión del conocimiento, radica principalmente en las siguientes instancias:
Aunque las aplicaciones de software de planificación de recursos
empresariales ERP y su ampliación a otras, como la gestión de las relaciones con

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