La empresa y sus controles internos - Primera parte. La empresa y la información financiera contable - Análisis financiero y de gestión - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 57840458

La empresa y sus controles internos

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán/Orlando Estupiñán Gaitán
Páginas3-14

Page 3

1. La empresa

Es la persona natural o jurídica, pública o privada, lucrativa o no lucrativa, que asume la iniciativa, decisión, innovación y riesgo para coordinar los factores de la producción en la forma más ventajosa para producir y/o distribuir bienes y/o servicios que satisfagan las necesidades humanas y por ende a la sociedad en general.

Las empresas se pueden clasificar por el origen de la inversión, su objeto social, los productos, su tamaño, el tipo de sociedad, persona natural y sector económico.

Por el origen de la inversión, puede ser de carácter privado, de economía mixta, industrial y comercial del estado, estatal o pública, multinacional, consorcio, asociación, etc. de origen nacional, extranjeras o mixtas.

Por su objeto social, puede ser con ánimo de lucro (sociedades comerciales, de economía mixta, empresas industriales y comerciales del estado) y sin ánimo de lucro (asociaciones, fundaciones, cooperativas, estatal o pública)

Por los productos que producen y/o comercializan, pueden ser comerciales, manufactureras o mixtas, de servicios (hoteles, restaurantes, vigilancia, transporte, comunicaciones, actividades inmobiliarias, enseñanza, comunitarias, sociales, personales, etc.), agropecuarias, ganaderas, de caza, silvicultora, minera, etc.

Por el tamaño, pueden ser grandes, medianas, pequeñas o microempresas.

Page 4

Por el tipo de sociedad, las Anónimas, sociedad de capital formada por acciones (abierta1 o cerrada2), con mínimo de 5 accionistas, su responsabilidad va hasta el monto de las acciones. Limitada mínimo 2 aportantes, socio capitalista y socio industrial (trabajo o conocimiento), responsabilidad hasta el monto de sus aportes. Colectiva, sociedad de personas con responsabilidad ilimitada (cuando no realice actos de comercio es civil). En Comandita, con un mínimo de socios (gestores3 y comanditarios4); cuando los aportes se hacen en acciones, se denomina En Comandita por Acciones.

Bajo leyes especiales, aparecen las de Economía Solidaria (cooperativas, precooperativas, fondos de empleados, empresas mutuales), son de responsabilidad limitada, la cantidad de asociados es numerosa existiendo límites para cada clase. Existen empresas formadas por personas naturales y jurídicas que ejecutan actos de comercio, legalizadas bajo la figura jurídica de Empresa Unipersonal, las cuales tienen obligaciones y derechos similares a las sociedades comerciales.

Por sectores económicos, se identifican como las del sector real (manufactureras o industriales5 y comerciales), sector financiero (bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, de leasing, de factoring, fiduciarias y de seguros), sector educativo (colegios, universidades, institutos de educación formal e informal, sector solidario, etc.

Page 5

Cuadro No. 1 Empresas "con o sin ánimo de lucro"


PÚBLICAS Nación
Departamentos
Municipios
Institutos descentralizados
Industriales y Comerciales del Estado
Organización gubernamental
del poder ejecutivo de un Estado,
sus departamentos y municipios
MIXTAS Con participación estatal y privada Con fines sociales principalmente
PRIVADAS Personas Físicas Empresas Unipersonales Comerciantes
Personas Jurídicas Sociedades Comerciales
Sociedades Civiles
Cooperativas
Asociaciones civiles
Corporaciones
Participaciones
Organismos creados por Leyes
Fiduciarias
Empaques unipersonales

2. Obligaciones jurídicas de las empresas

Obligaciones tributarias. Todas las empresas están obligadas con las entidades gubernamentales de recaudo tributario o fiscales a recaudar, tributar y cancelar impuestos nacionales, departamentales y municipales con algunas excepciones.

Impuestos nacionales mpuestos nacionales, los contribuyentes del impuesto de renta y complementarios (es impuesto directo porque se liquida con base en los ingresos de la sociedad o de la persona natural) deben presentar declaración todos los años, son todas las sociedades comerciales, las personas naturales bajo parámetros especiales de ingresos y patrimonio, las de régimen tributario especial como las del sector solidario (pagan impuestos en el caso de que no cumplan con determinadas reglamentaciones), y las empresas no contribuyentes (entidades del Estado, fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro dirigidas a prestar servicios de educación, vivienda y salud exclusivamente), que presentarán una declaración denominada de Ingresos y Patrimonio.

El IVA (Impuesto al Valor Agregado) es un impuesto nacional indirecto porque se grava sobre los bienes negociados y servicios prestados, con algunos bienes exentos y servicios exceptuados. Se denomina del valor agregado porque en el caso de ya haberPage 6 pagado algún IVA sobre productos que se procesan o servicios que se relacionan con el servicio final, ellos se descuentan y se paga la diferencia.

Para el recaudo más inmediato del impuesto de renta y el IVA existe la figura de retenciones en la fuente, las cuales deben ser recaudadas no sólo por los contribuyentes sino también por los que pertenecen al régimen tributario especial, como por todas las entidades de gobierno y los no contribuyentes.

Actividades de las Empresas


Políticas Servicios Públicos Bancos
Industriales Comerciales Agrícolas
Ganaderas De Servicios Seguros
Beneficencia Científicas Culturales
Salud Vivienda Transporte
Educación Tecnológicas Servicio Social

Otros impuestos nacionales, todos indirectos, son el impuesto de timbre nacional, la de los cigarrillos, la cerveza y la gasolina, el de patrimonio recientemente vuelto a restablecer.

Dentro de los impuestos municipales, se resalta el llamado ICA, Impuesto de Industria y Comercio y Avisos, que se cobra a todas las empresas, inclusive las sin ánimo de lucro, con algunas excepciones. Se conocen otros impuestos de vehículo, predial, valorización, ambiental y otros.

Otras aplicaciones jurídicas. Para las relaciones empresa y el personal o empleados que contrata, existe el Código Laboral; para las relaciones comerciales con terceros, el Código de Comercio; para relaciones con civiles, el Código Civil, para hacer valer derechos y obligaciones con terceros distintos a los actos comerciales existe el Código Contencioso Administrativo, apoyados todos por los principios constitucionales de cada país, en la Constitución.

3. Los hechos económicos y las transacciones en las empresas

En las empresas se van formando hechos económicos, los cuales comprenden casos o acontecimientos precisos (operaciones de adquisición de activos a costa de contraer obligaciones, pagos de obligaciones en efectivo, ventas de productos a cambio de promesas de pago, operaciones de recibo de ingreso por concepto de ventas, etc.), fuerzas o presiones externas que implican cambios o de índole interna. Algunos hechos que representan presiones o fuerzas externas están (a) los cambios en los niveles de precios (inflación) (b) nuevos o cambios en normas gubernamentales, (d)Page 7 hechos provenientes de fuerza mayor o caso fortuito, (e) situaciones de insolvencia económica, (f) dificultad en precisar proveedores o clientes, etc...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR