La empresa y sus riesgos - Parte I. El Riesgo - Gestión integral de riesgos y seguros - Libros y Revistas - VLEX 360616606

La empresa y sus riesgos

AutorHernán Mejía Delgado
Cargo del AutorAdministrador de Empresas, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Máster en Economía, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá)
Páginas1-36
XXIII
Tabla de contenido
6. Seguro para responsabilidad civil ............................................................. 452
7. Seguro para transporte de mercancías ................................................... 453
8. Seguro para transporte de valores ........................................................... 453
9. Seguro para vehículos ................................................................................... 453
10. Amparos adicionales generales ................................................................. 454
B - SEGUROS DE PERSONAS.............................................................................. 455
1. Seguros de vida ............................................................................................... 455
2. Seguros de accidentes .................................................................................. 455
3. Seguros de salud ............................................................................................. 455
5º. Paso: MANEJO DEL SINIESTRO .......................................................... 456
6º. Paso: VALOR AGREGADO OFRECIDO .............................................. 456
7º. Paso: CAPACIDAD TÉCNICA/OPERATIVA INTERMEDIARIO ..... 456
8º. Paso: CAPACIDAD TÉCNICA/FINANCIERA DEL ASEGURADOR .. 457
Conclusiones ............................................................................................................. 457
Preguntas para estudio ......................................................................................... 458
Anexo ........................................................................................................................ 459
OFERTAS DE SEGUROS: Cali cación técnica ................................................. 459
Cali cación parámetros comparativos de ofertas de seguros ............... 459
Casos de siniestros particulares ......................................................................... 459
CAPÍTULO 17. GESTIÓN TÉCNICA DE SEGUROS
I. Evolución y revolución de los seguros .......................................................... 462
1. Control del Ciclo de Vida del Seguro ...................................................... 462
2. La Administración de seguros .................................................................... 463
3. La Gestión de seguros en general ............................................................ 466
A – AL INTERIOR DE LA EMPRESA .................................................................... 466
1. La Administración de seguros en la empresa ...................................... 466
2. Funciones del responsable de seguros ................................................... 467
3. Perspectivas futuras ...................................................................................... 467
4. Necesidad de manejo de seguros al interior de la empresa ......... 469
B – POR LOS INTERMEDIARIOS DE SEGUROS.............................................. 469
II. Primero: la necesidad de la empresa .............................................................. 470
1. Necesidad y expectativas del comprador de seguros ...................... 470
2. Los trajes “hechos” y el traje “a la medida” ........................................... 472
3. Asegurar el “siniestro.................................................................................... 472
III. La negociación de seguros ................................................................................. 472
1. Las innovaciones de una industria en evolución ................................ 473
2. Negociando un “tesoro” ............................................................................... 473
3. Consecución de ofertas y su evaluación ................................................ 473
4. El costo de la transferencia .......................................................................... 473
IV. La solicitud o contratación ................................................................................ 475
1. La base del Contrato de seguros o póliza ............................................. 475
2. Requisitos de la solicitud .............................................................................. 475
3. Amparos provisionales .................................................................................. 476
V. El análisis de Contratos de seguros ................................................................ 477
GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y SEGUROS
XXIV
Hernán Mejía Delgado
1. Revisión de Contratos de seguros ............................................................ 477
2. Revisión documentos modi catorios ...................................................... 477
3. Recuerde: los Contratos se veri can ........................................................ 478
4. Sello de “Garantía” .......................................................................................... 478
VI. Entrega y recibo del producto ......................................................................... 479
1. Lo que signi ca una póliza .......................................................................... 479
2. Revisión términos y condiciones ............................................................... 479
3. Manual de instrucciones............................................................................... 480
4. Archivo de contratos ...................................................................................... 480
VIII. La gestión del pago de la prima .................................................................... 480
1. Facturación y control de pagos ................................................................ 480
VIII.Control y seguimiento de seguros ................................................................. 482
1. Programación y control de seguros ......................................................... 482
2. Resumen de las pólizas contratadas ........................................................ 485
3. Formación del personal de la empresa .................................................. 486
4. Expedición de pólizas ocasionales............................................................ 486
5. Manual de Procedimientos especí cos .................................................. 486
6. Estadística de seguros ................................................................................... 486
8. La atención del cliente................................................................................... 487
IX. Manejo del reclamo ............................................................................................... 488
X. Renovación de pólizas: ¿cómo hacerlo? ....................................................... 488
1. Control de vencimientos .............................................................................. 488
2. Condiciones y proceso de renovación .................................................... 489
3. Un nuevo “Plus” para la renovación ......................................................... 490
Conclusiones ............................................................................................................. 490
Preguntas para estudio ......................................................................................... 491
CAPÍTULO 18. AUDITORÍA DE RIESGOS Y SEGUROS
I. Auditoría del producto y la gestión ............................................................... 494
1. La “Autopsia” del siniestro ........................................................................... 495
2. ¿Por qué se necesita una Auditoría en Seguros? ................................ 496
3. Ámbito de la auditoría de aseguración .................................................. 496
4. ¿Quién debe adelantar la auditoría? ........................................................ 497
II. Calidad del análisis de riesgos efectuado .................................................... 497
1. Identi cación de Riesgos ............................................................................. 498
2. Financiamiento de riesgos ........................................................................... 499
3. Diseño del plan de continuidad del negocio ....................................... 499
III. Calidad de la cobertura de las pólizas .......................................................... 499
1. Condiciones generales y particulares de las pólizas ......................... 499
2. Alcance e impacto de garantías ................................................................ 500
3. Deducibles aplicables por siniestro .......................................................... 501
4. Manejo de deméritos en siniestros .......................................................... 501
5. Ampliaciones de la cobertura .................................................................... 501
6. Cumplimiento de la oferta de seguros ................................................... 501
7. Matriz de auditoría de coberturas ............................................................ 502
XXV
Tabla de contenido
IV. E ciencia en la gestión de reclamos .............................................................. 502
1. Velocidad de respuesta al aviso de siniestro ........................................ 503
2. Su ciencia de la documentación solicitada .......................................... 503
3. Calidad técnica de la asesoría en los trámites ..................................... 503
4. Seguimiento de reclamos ............................................................................ 504
5. Rapidez en de nición y pago de reclamos ........................................... 504
V. Excelencia en la gestión de servicio................................................................... 504
1. Velocidad de respuesta a solicitudes ....................................................... 505
2. Periodicidad de visitas ................................................................................... 505
3. Seguimiento y de nición de temas .......................................................... 505
4. Administración especial del proceso de seguros ............................... 505
5. Su ciencia de la información suministrada .......................................... 506
Conclusiones ............................................................................................................. 506
Preguntas para estudio ......................................................................................... 507
Anexo. Gestión de riesgos y seguros: cali cación auditoría ................... 507
PARTE VI. EL SINIESTRO. La hora de la verdad
CAPÍTULO 19. ¿QUÉ ES EL SINIESTRO?
I. El siniestro y sus características ........................................................................ 512
1. De nición y concepto de siniestro ........................................................... 512
2. El Principio Indemnizatorio ......................................................................... 513
3. Las etapas del siniestro ................................................................................. 514
4. Clases de siniestros ......................................................................................... 515
5. La ocurrencia del siniestro ........................................................................... 516
6. ¿Cómo afecta el siniestro? ........................................................................... 518
7. Siniestro: “Factor crítico” del negocio asegurador ............................. 519
8. El siniestro como la “Caja Negra” del Seguro ...................................... 521
II. Impacto del siniestro y sus consecuencias ................................................... 522
1. Consecuencias del siniestro ........................................................................ 522
2. La Crisis del siniestro ...................................................................................... 523
3. El siniestro en los seguros ............................................................................ 524
4. Consecuencias del siniestro para la Comunidad en general .......... 525
III. La respuesta aseguradora ................................................................................. 526
1. Tramitación ........................................................................................................ 526
2. Aspectos legales .............................................................................................. 527
3. Valoración ........................................................................................................... 527
4. Liquidación......................................................................................................... 528
IV. Los siniestros no cubiertos .............................................................................. 529
1. La Objeción en Seguros ................................................................................ 529
2. La negativa de una Reclamación ............................................................... 530
3. Principales causas para la negativa de reclamos ................................ 531
4. Conozca qué no está cubierto ................................................................... 535
V. El fraude en los siniestros de seguros ........................................................... 536
1. De nición ........................................................................................................... 536

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