Los empresarios como actores centrales - La historia empresarial alternativa - La historia empresarial alternativa: El empresariado en los mercados emergentes - Libros y Revistas - VLEX 874373104

Los empresarios como actores centrales

AutorGareth Austin, Carlos Dávila, Geoffrey Jones
Páginas16-20
16 Facultad de Administración - Universidad de los Andes
M
A
LOS EMPRESARIOS COMO ACTORES CENTRALES
En distintas geografías, la literatura sobre la historia empresarial de Asia,
África y América Latina destaca el papel de los empresarios como actores
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trativas que la historiografía empresarial sobre Estados Unidos; aunque bien es
cierto que, en algunos países europeos, como el Reino Unido, en efecto existe
una historiografía considerable sobre empresarios26. Para África, Asia y Lati-
noamérica, la prominencia de los empresarios en la historiografía empresarial
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turbulentas en países que se caracterizan por sus vacíos institucionales.
En Latinoamérica y Asia, el negocio familiar ha sido la forma orga-
nizacional predominante27. Sin embargo, existió diversidad dentro de esta
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extranjero, muestra que estas eran dirigidas por la familia, pero incorporaban
jerarquías administrativas28. Los negocios familiares fueron mucho menos
prominentes en la África subsahariana, pese a que con frecuencia las familias
eran importantes para los empresarios, como fuente de mano de obra. En un
libro, publicado en 1937, el nacionalista y entonces futuro primer ministro de
26 Joel Mokyr, “Entrepreneurship and the Industrial Revolution in Britain”; Mark Casson
y Andrew Godley, “Entrepreneurship in Britain, 1830–1900”; y Mark Casson y Andrew Godley,
“History of Entrepreneurship: Britain, 1900–2000”; todos estos en The Invention of Enter prise:
Entrepreneurship from Ancient Mesopotamia to Modern Times, eds. David S. Landes, Joel Mokyr y Wil-
liam J. Baumol (Princeton, NJ: Princeton University Press, 2010), 183–210, 211–242, 243–272.
27 Para investigación histórica reciente sobre empresas familiares en mercados emergentes,
véanse Fernández y Lluch, Evolution of Family Business; Cheryl Susan McWatters, Qiu Chen,
Shujun Ding, Wenxuan Hou y Zhenyu Wu, “Family Business Development in Mainland China
from 1872 to 1949”, Business History 58, n.o 33 (2016): 408–432.
28 Sherman Cochran, Encountering Chinese Networks: Western, Japanese, and Chinese Corporations
in China, 18801937 (Berkeley, CA: University of California Press, 2003); Sherman Cochran,
“Chinese and Overseas Chinese Business History: Three Challenges to the State of the Field”,
en Chinese and Indian Busines s: Historical Antecedents, eds. Medha Kudaisya y Ng Chin-keong
(Leiden; Boston: Brill, 2009), 11–29; y Sherman Cochran y Andrew Hsieh, The Lius of Shanghai
(Cambridge, MA: Harvard University Press, 2013).
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