Los empresarios y los centros de pensamiento empresarial en México - Construcción y difusión del pensamiento empresarial - Pensamiento empresarial latinoamericano en el siglo XXI - Libros y Revistas - VLEX 794142057

Los empresarios y los centros de pensamiento empresarial en México

AutorAlejandra Salas-Porras
Páginas153-182
153
Los empresarios y los centros de
pensamiento empresarial en México
Alejandra Salas-Porras
Resumen
En general, los grandes empresarios mexicanos expresan su pensamiento a través
de las distintas organizaciones que controlan. Esas organizaciones forman redes
que propagan sus posiciones en diferentes medios de comunicación para inuir en
las políticas públicas, intervenir en la sociedad y establecer una dirección nacional
según sus intereses y preferencias. Los centros de pensamiento (think tanks) son el
núcleo de esas redes. Este capítulo estudia su pensamiento a través del análisis de
su agenda, publicaciones y acciones. Se argumenta que esos centros abarcan una
gama de posiciones ideológicas, desde la extrema derecha, al neoliberalismo y al
liberalismo social, que crea tensiones en la dinámica de las redes y el campo de
poder en que se insertan.
Palabras clave: centros de pensamiento, liberalismo social, México, neoliberalis-
mo, redes.
¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
Salas-Porras, A. (2019). Los empresarios y los centros de pensamiento
empresarial en México. En R. Giacalone (Ed.), El pensamiento
empresarial latinoamericano en el siglo XXI (pp. 153-182). Bogotá,
Colombia: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. DOI: https://
dx.doi.org/10.16925/9789587601282.6
154
Businessmen and Think
Tanks in Mexico
Alejandra Salas-Porras
Abstract
Big business in Mexico tend to express their thinking through different organiza-
tions that they sponsor. These organizations forms networks that project through
media a set of different ideas with the aim to exert inuence upon public policy ma-
king, society and the direction of national affairs. Think-tanks are the nuclei of those
networks. This chapter analizes the ideas they project by way of their agendas, pu-
blished documents, and actions. The argument is that think-tanks cover a broad ran-
ge of ideological positions from the extreme right to neoliberalism and social libera-
lism, that create tensions in the dynamics of the networks and the eld of power in
which they insert themselves.
Keywords: Think-Tanks, Social Liberalism, Mexico, Neoliberalism, Networks.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR