Empresas comerciales e inventarios - Fundamentos de contabilidad. Con NIC y Normas Internacionales de Información Financiera - Libros y Revistas - VLEX 840721609

Empresas comerciales e inventarios

AutorGloria Stella Mesa Velásquez - Alejandro García Lopera
Páginas133-202
CAPÍTULO 5
EMPRESAS
COMERCIALES
E INVENTARIOS
Objetivos del capítulo
1. Conocer los diferentes tipos de inventarios que maneja cada tipo de sector
empresarial.
2.
Determinar los métodos de presentación del Estado de resultado del período
y el otro resultado integral.
3.
Identicar la presentación del Estado de resultado bajo los sistemas de
inventarios permanente y periódico.
4. Explicar el sistema de inventario permanente y periódico.
5.
Analizar la información relacionada con los descuentos comerciales y
nancieros.
6. Conocer los métodos de valuación de inventarios.
Denición
Los inventarios son activos que poseen las siguientes características para ser
reconocidos como una partida en el Estado de situación nanciera1:
1 NIC 2. Inventarios. Parr.2.6 y 2.8.
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
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a) mantenidos para ser vendidos en el curso normal de la operación;
b) en proceso de producción con propósito de ser vendido.
c) en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de
producción, o en la prestación de servicios.
d) los bienes comprados y almacenados para su reventa.
El costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición
y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles
su condición y ubicación actuales2.
Clasicación de los inventarios
Los inventarios se pueden clasicar desde el punto de vista del uso que le dan las
empresas a los mismos en: inventarios de una empresa industrial o manufacturera,
inventarios de una empresa comercial e inventarios de una empresa de servicios.
Inventarios de una empresa industrial o manufacturera
En el ciclo de operación de esta clase de compañías, los inventarios incluyen compra
de la materia prima, la transformación de la misma, y la venta del producto nal; por
tanto, la clasicación de los inventarios, para este tipo de compañías, es el siguiente:
a) Inventarios de materia prima.
b) Inventarios de productos en proceso.
c) Inventarios de productos terminados.
d)
Inventarios de materiales o suministros consumidos en el proceso de
producción.
e) Inventarios en tránsito, estos inventarios son productos que, por lo general,
la empresa ha comprado a través de importaciones, pero que todavía no
están en su poder.
Inventarios de una empresa comercial
Los inventarios existentes en este tipo de empresa, son:
a) Los bienes comprados.
b) Inventarios en tránsito, estos inventarios son productos que, por lo general,
la empresa ha comprado a través de importaciones, pero que todavía no
están en su poder.
2 NIC 2. Inventarios. Parr.10.
CAPÍTULO 5: EMPRESAS COMERCIALES E INVENTARIOS 135
Inventarios de una empresa de servicios
En este tipo de negocio, los inventarios tienen que ver con:
a) Los costos incrementales de obtener un contrato con un cliente si la entidad
espera recuperar dichos costos3.
Por lo que, los costos que están directamente relacionados con un contrato
incluyen cualquiera de los siguientes conceptos: mano de obra directa,
materiales directos, distribuciones de costos que se relacionan directamente
con el contrato o con actividades del contrato, costos que son imputables
de forma explícita al cliente según el contrato y otros costos en los que se
incurre solo porque una entidad ha realizado el contrato4.
b) En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en la prestación
de servicios.
Ciclo operacional de los inventarios en una empresa
comercial
El ciclo operacional de una empresa comienza con la disposición del efectivo, del
cual se destina una parte para la compra de inventarios, para más tarde venderlos.
La venta de los inventarios puede ser de contado o a crédito. Si la venta fue a crédito,
una vez recaudado el efectivo (dinero), se procede a reinvertirlo nuevamente en
inventarios y así sucesivamente se comportará el ciclo, como se aprecia en la gura
13. Por lo general, este ciclo operacional ocurre, en menos de un año, esto hace que
se clasique a los inventarios como un activo corriente.
Estado de resultado para una empresa comercial
El Estado de resultado de una empresa comercial está compuesto por:
a) Los ingresos operacionales (ingresos por ventas de mercancía).
b) El costo de la mercancía vendida.
c) Los gastos operacionales.
d) Otros ingresos o ganancias.
e) Otros gastos o pérdidas.
De lo anterior, hasta ahora, se conoce el concepto de gastos operacionales y el
de otros ingresos y gastos no operacionales. En este nuevo Estado de resultado
3 NIF 15. Ingresos de actividades ordinarias procedentes de clientes. Párr. 91
4 NIF 15. Ingresos de actividades ordinarias procedentes de clientes. Párr. 97.

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