Las empresas transnacionales: un punto de encuentro para la Economia Politica Internacional de America Latina. - Vol. 30 Núm. 2, Julio 2018 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 736428897

Las empresas transnacionales: un punto de encuentro para la Economia Politica Internacional de America Latina.

AutorSaguier, Marcelo
Páginas159(32)

Transnational Corporations: A Meeting Point for the International Political Economy of Latin America

As empresas transnacionais: um ponto de encontro para a economia politica internacional da America Latina

Introduccion

America Latina, como region, fue pionera en la construccion de enfoques de la Economia Politica Internacional (EPI) con los aportes del estructuralismo y la teoria de la dependencia. No obstante, el desarrollo de la EPI como disciplina academica en universidades del Norte se ha desarrollado bajo una "estrechez" en sus fundamentos empiricos, teoricos y conceptuales, especialmente por la centralidad puesta en las problematicas de los paises mas industrializados (Phillips, 2005) sin reconocer los germenes del campo de estudio mas alla de los paises centrales (Helleiner, 2015). En este sentido podemos afirmar que la EPI--como campo particular del estudio de las relaciones economicas internacionales--no es una excepcion al conjunto de la disciplina de las Relaciones Internacionales, la cual se caracteriza por un marcado eurocentrismo. Es decir, una disciplina que no refleja las voces, experiencias, demandas de conocimiento y contribuciones de la gran mayoria de las sociedades y Estados del mundo y, a menudo, margina a aquellos fuera de los paises centrales de Occidente (Acharya, 2014).

Las posibilidades de aportar a un debate global desde perspectivas latinoamericanas de la EPI requieren, en la actualidad, afrontar el desafio de generar una mayor vinculacion y densidad en la produccion de investigacion y desarrollo teorico. Esto se debe a que la EPI latinoamericana, mas alla de importantes avances en la ultima decada, todavia transita un proceso de fragmentacion y dispersion que dificulta la generacion de produccion teorica y marcos de analisis propios. Como consecuencia, la region queda sumida en una posicion de periferia epistemica y reproduce enfoques teoricos y agendas de investigacion importados acriticamente desde universidades del Norte (Tickner et al, 2013b). A esta dificultad, se suman los vaivenes de la politica y las crisis que, por lo general, comprometen el fortalecimiento de instituciones propicias para la investigacion academica. En este contexto, proponemos reflexionar sobre el estado de la EPI en Latinoamerica que, entendemos, tiene una trayectoria especifica y vigente que la ubica en un lugar favorable para aportar a discusiones globales sobre las relaciones economicas internacionales.

Para ello, en este trabajo proponemos como argumento que el estudio de las Empresas Transnacionales (ETN) constituye un eje articulador en torno al cual comenzar a superar la fragmentacion y dispersion del campo de la EPI en America Latina. Para desarrollar esta idea, en la primera seccion exponemos la preocupacion que dio origen a la EPI en la region; la relacion entre grupos economicos internacionales con las posibilidades del desarrollo y la democracia desde una condicion de periferia en un sistema economico internacional. Asimismo, reflexionamos sobre la fragmentacion y dispersion que caracteriza el campo de la EPI en la actualidad. En la segunda seccion mostramos que, a pesar del creciente peso que han adquirido las ETN en las economias y sociedades latinoamericanas a partir de la decada de los noventa, los aportes de la EPI en la region no han prestado debida atencion a sus implicancias en la construccion de relaciones entre el Estado y el mercado. Entendemos que esto se debe a que gran parte de la produccion academica de la EPI no problematiza las nuevas practicas y arreglos institucionales de gobernanza economica internacional en sus analisis. Resaltamos la necesidad de abordar los estudios de la EPI a partir de los procesos de reconfiguracion de la relacion Estado-mercado-naturaleza en la que las ETN emergen como nuevas formas de "autoridad privada" (Fuchs, 2005; Hall & Biersteker, 2003; Reed et al., 2012; Vogel, 2008).

En el resto del articulo exploramos el lugar que ocupan actualmente las ETN en la construccion de nuevas practicas y arreglos de gobernanza economica internacional en dos areas especificas. En la tercera seccion abordamos las nuevas configuraciones de un orden juridico internacional para el comercio y las inversiones. Por ultimo, en la cuarta seccion, discutimos el papel de las ETN en la creacion y en la gestion de practicas de gobernanza del ambiente. En ambos casos mostramos que la participacion de las ETN en estas areas excede su papel como actor economico en un mercado determinado; incluye tambien un papel "politico" en la medida en que adquieren mayor influencia y legitimidad en la generacion y en la gestion del sistema de reglas y practicas que regulan el comercio, las inversiones y el ambiente. En este sentido entendemos a las ETN como fuerzas que participan en la transformacion de las relaciones Estado-mercado-naturaleza.

Finalmente, en la conclusion, sugerimos temas y preguntas que consideramos importantes para futuras investigaciones que permitan ahondar en el estudio del papel de las ETN en las relaciones economicas internacionales de America Latina como parte del esfuerzo por superar la fragmentacion de este campo de estudio.

La EPI en America Latina: entre la fragmentacion y la busqueda de una identidad

La EPI en America Latina transita, en la actualidad, un momento de busqueda de una identidad como parte de un proceso de recuperacion de sus aportes y tradiciones en la construccion de miradas sobre lo internacional. En esta seccion, hacemos una revision de las particularidades de la EPI en la region a partir de sus diferencias con sus dos principales escuelas: la estadounidense y la britanica.

La literatura de la EPI, en el hemisferio norte, identifica como origen de este campo de investigacion los aportes de figuras emblematicas como Robert Gilpin, Robert Keohane, Susan Strange y Robert W Cox. El papel que han jugado las ETN ha sido uno de los ejes fundantes del analisis de la EPI desde su nacimiento (Keohane & Nye, 1988; Strange, 1971, Tussie, 2015, p. 158). En 1971, Susan Strange, pionera de la escuela britanica, resaltaba que la produccion internacional, es decir la produccion de empresas que operaban en el exterior, crecia al doble del ritmo que el PBI de Estados Unidos (Strange, 1971). Las nuevas relaciones de poder internacionales se constituyeron como el foco principal de analisis de los autores de la EPI britanica ya que estas implicaban la reconfiguracion de los Estados y del espacio de la politica publica. Por su parte, autores como Robert Gilpin (2000), de la escuela estadounidense, identificaban a principios de los anos setenta que existia una tension entre el Estado y el mercado, lo que constituia el problema crucial en el estudio de la Economia Politica.

Un punto central de coincidencia entre ambas escuelas fue el diagnostico acerca de que ni la Economia ni las Relaciones Internacionales por separado podian dar respuesta a la internacionalizacion de la produccion que se hizo evidente a partir de los anos setenta (Cohen, 2007). Tampoco estas disciplinas daban cuenta de la nueva relacion que surgia entre el sistema internacional de Estados y el mercado global a partir de la globalizacion de la produccion. Por ello, los autores de la EPI de los anos setenta propusieron el analisis de la interaccion entre Economia y Politica que involucra tanto a actores estatales como no estatales en el nivel nacional y en el internacional (Leiteritz, 2005).

Los temas fundantes de la EPI en el hemisferio norte, en los anos setenta, ya eran temas de discusion en America Latina desde por lo menos quince anos antes. De hecho, tal desarrollo desde la region fue un aporte importante al surgimiento del campo de la EPI en si misma (Helleiner, 2014). En America Latina, se desarrollaron las primeras formas autoctonas del pensamiento en el marco de la CEPAL para dar respuesta a la dualidad desarrollo/subdesarrollo desde un enfoque distintivo (Larrain, 1994, p. 86). La pregunta acerca de que hacer frente al capital extranjero fue central en la teoria economica y sociologica del momento. Esto se debio a la problematica planteada por el papel desempenado por diversos grupos economicos internacionales en la desestabilizacion y ruptura de ordenes democraticos. Algunos ejemplos han sido estudiados y documentados, como el papel de la United Fruit Company en el derrocamiento de Jacobo Arbenz en Guatemala, en 1954, o el golpe contra el gobierno de Salvador Allende en Chile, en 1973, en donde la ITT Corporation de Estados Unidos financio a la resistencia de derecha, entre otros casos.

En los anos cincuenta, Raul Prebisch ya hablaba de la existencia de un centro y una periferia mundial (Prebisch, 1981), tesis que dio lugar a la teoria de la dependencia en la decada de los setenta. La teoria de la dependencia intento explicar las caracteristicas del desarrollo dependiente en los paises latinoamericanos y propuso el estudio del capitalismo contemporaneo desde el punto de vista de la "periferia" y no del "centro". Esta teoria implico un esfuerzo critico para comprender los limites de los intentos de desarrollo de paises perifericos en un periodo historico en que la economia mundial ya habia sido constituida bajo la hegemonia de enormes grupos economicos y poderosas fuerzas imperialistas (Dos Santos, 1998), coordinados a partir del papel de Estados Unidos como garante de la acumulacion global del capital (Panitch & Gindin, 2015).

La creacion de la UNCTAD, en 1964, bajo la direccion de Prebisch puso sobre la mesa de discusion el tema de las ETN en un ambito global. En 1972, se enfatizo el derecho de los paises en desarrollo de regular las ETN en linea con las necesidades del desarrollo nacional (Fredriksson & Zimny, 2004). Para ello, la UNCTAD fijo entre sus prioridades la elaboracion de un codigo de conducta internacional para las grandes corporaciones, a la vez que establecio la Comision y el Centro de Empresas Transnacionales (Hernandez Zubizarreta & Pedro, 2015). En ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR