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Encontrando el precedente: investigación formativa, metodologías y resultados en el estudio de las percepciones jurisprudenciales internacionales

AutorÉdgar Hernán Fuentes-Contreras
Páginas173-200
173
Encontrando el precedente:
investigación formativa, metodologías
y resultados en el estudio de las percepciones
jurisprudenciales internacionales*
Édgar Hernán Fuentes-Contreras
Introducción
Son diversos los aspectos que han provocado que el estudio del derecho
internacional se presente como un reto sustancial tanto en su asimilación
como en su abordaje. Precisamente, acceder a lo que se conoce como derecho
internacional suele complejizar por mínimo dos realidades: por un lado, la
diversicación y fragmentación de sus normativas y, por el otro, la expansión
aplicativa que han tenido sus preceptos a los sistemas generales y particulares
de los Estados y, por supuesto, a los ordenamientos internos.
Si además se piensa que la formación jurídica se ha estandarizado, incluso
desde las primeras universidades,1 a través de herramientas codicadas, la
comprensión del derecho internacional se problematiza o diculta para las
personas que logran sus primeros acercamientos a este. De ahí que la inno-
vación en la pedagogía y en la educación jurídica se vuelva, especialmente,
un proceso de adaptación al objeto de estudio y las herramientas con las que
se cuentan.
* El artículo presenta resultados parciales de investigación dentro de las actividades ejecutadas en el
proyecto “Formación jurídica a partir de la metodología de casos” vinculado al Grupo de Investigación
“Derecho y Globalización” de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Colombia).
1 Édgar Hernán Fuentes-Contreras y Luz Elíyer Cárdenas Contreras, “Genealogía de la asimilación
de lo normativo: análisis del estudio del derecho en los inicios de las universidades occidentales”, Revista
Razón Crítica 3 (2017): 85-110, 10.21789/25007807.1236.
Repensar la educación en derecho internacional en América Latina: avances y discusiones en 2019
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En dicho ámbito, el actual texto se preocupa por exponer, brevemente,
con un marco conceptual previo, resultados obtenidos de la implementación
de una metodología de enseñanza del derecho internacional, enfocado al
Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la cual se sustentó en la idea
de investigación formativa.2 Para ello, con un carácter exploratorio, el texto se
ha dividido en tres acápites: el primero de ellos establece un referente de los
límites conceptuales de lo que puede ser comprendido por ciencia jurídica,
para continuar, en un segundo momento, con la caracterización de la ciencia
normativa internacional; y, nalmente, antes de las conclusiones, la exposición
de los resultados de cuatro investigaciones que han implementado la meto-
dología censitaria, la cual destaca la importancia de estudios recopilatorios,
correlacionales y analíticos.
1. Pensando en la ciencia jurídica
Es cierto que sigue sin ser pacíco el aludir a una ciencia jurídica. Justamente,
se hace común observar que existe cierto nivel de resistencia o escepticismo
para ofrecer ese calicativo, de ciencia, al derecho.3 Incluso, las propuestas
que vinculan al derecho a un modelo piramidal o sistemático se han hecho
acreedoras de un decaimiento en su credibilidad, ante su incapacidad, como
2 “La investigación, cuando se orienta a la formación académica y profesional establecida dentro de
un marco curricular formalmente denido, se puede denominar investigación formativa. Esta modalidad
de investigación se diferencia, en primer lugar, por su nalidad de tipo pedagógico: mejorar los procesos de
enseñanza-aprendizaje; en segundo término, porque se desarrolla dentro de un programa curricular espe-
cíco: los objetos de estudio están previamente determinados, y nalmente, porque se puede situar dentro
de la función docente del profesor universitario. Entonces, la investigación formativa la podemos denir
como aquella investigación que hace parte de la función docente con una nalidad pedagógica y que se
desarrolla dentro de un marco curricular formalmente establecido. La investigación formativa también
puede denominarse como ‘la enseñanza a través de la investigación’ y como ‘docencia investigativa’ ”. Ciro
Parra Moreno, “Apuntes sobre la investigación formativa”, Revista Educación y Educadores 7 (2004): 71-72,
https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549/642.
3 Inclusive, en términos generales, se ha mantenido un escepticismo sobre los aportes teóricos de
la ciencia, por ejemplo: “Tanto van Fraassen como Laudan sostiene[n] que los cientícos pueden tener
buenos fundamentos para la aceptación de las teorías, pero niegan que la creencia racional se extienda a
la verdad del contenido transempírico de las teorías. De este modo, ambos autores deenden un escepti-
cismo selectivo que niega el conocimiento teórico, pero le dan crédito a la observación”. Howard Sankey,
Ciencia, realidad y racionalidad, (Popayán: Universidad del Cauca, 2015), 97.

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