La encrucijada de la virtualidad en la educación superior frente al problema multidimensional de las violencias basadas en género - Núm. 55, Julio 2021 - Revista Iusta - Libros y Revistas - VLEX 876033076

La encrucijada de la virtualidad en la educación superior frente al problema multidimensional de las violencias basadas en género

AutorNicholl Valeria Pachón Montañez
CargoAbogada de la Universidad Católica de Colombia, institución donde también cursó el Diplomado en Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en Entornos Digitales
Páginas231-262
Revista IUSTA
ISSN: 1900-0448 | e-ISSN: 2500-5286 | DOI: https://doi.org/10.15332/25005286
N.º 55 | julio-diciembre del 2021
La encrucijada de la virtualidad en
la educación superior frente al
problema multidimensional de las
violencias basadas en género
[Artículos]
Nicholl Valeria Pachón Montañez

Recibido: 10 febrero de 2021
Aceptado: 6 de mayo de 2021
Citar como:
Pachón Montañez, N. V. (2021). La encrucijada de la virtualidad en la educación
superior frente al problema multidimensional de las violencias basadas en
género. Revista IUSTA, (55). https://doi.org/10.15332/25005286.6856
Resumen
A partir de la Sentencia T-239 de 2018, se ha escalado en las discusiones
jurídicas la necesidad de crear ambientes educativos libres de violencias
basadas en género, no obstante, tanto la caracterización como el
reconocimiento de estas violencias en las aulas sigue siendo una
discusión estéril y meramente enunciativa. La emergencia sanitaria
Artículo resultado del proyecto de investigación: “Protocolos de atención y prevención
de violencias basadas en género en las instituciones de educación superior”,
desarrollado en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia.
 Abogada de la Universidad Católica de Colombia, institución donde también cursó el
Diplomado en Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y
Adolescentes (ESCNNA) en Entornos Digitales. Cofundadora de la iniciativa Tejido de
Equidad en la Universidad Católica de Colombia para el fomento de la igualdad de
género. Correo electrónico: nvpachon@gmail.com; ORCID: https://orcid.org/0000-
0003-3821-6504
Revista IUSTA
ISSN: 1900-0448 | e-ISSN: 2500-5286 | DOI: https://doi.org/10.15332/25005286
N.º 55 | julio-diciembre del 2021
ocasionada por COVID-19 ha mostrado la necesidad de repensar las
relaciones y las dinámicas educativas más allá de los preconceptos, para
atender las complejidades que representan tanto la construcción del
diálogo como el uso del lenguaje dentro de las dinámicas educativas.
En este artículo se hace un llamado a aprovechar el surgimiento de las
nuevas formas de comunicación en las instituciones de educación
superior para replantear la manera en que se está observando la violencia
de género a partir de los instrumentos institucionales resultantes de la
Sentencia T-239 de 2018 y profundizar en el estudio de las condiciones
de igualdad dentro de las aulas, con el propósito de contar con
herramientas que respondan de manera efectiva a la materialización de
la igualdad de género en la educación.
Palabras clave: desigualdad, género, lenguaje, reconocimiento,
violencia simbólica, virtualidad.
The crossroads of virtuality in higher education in
the face of the multidimensional problem of
gender-based violence
Abstract
Since Ruling T-239 of 2018, the need to create educational environments
free of gender-based violence has escalated in legal discussions, however,
both the characterization and recognition of this violence in classrooms
remains a fruitless and merely illustrative discussion. The health
emergency conditions caused by COVID-19 has shown the need to
rethink relationships and educational dynamics beyond preconceptions,
in order to address the complexities that represent both the construction
of dialogue and the use of language within educational dynamics.
This paper calls to take advantage of the emergence of new forms of new
forms of communication in higher education institutions to rethink the
way in which gender violence is being observed based on the institutional
instruments resulting from ruling T-236 of 2018 and to deepen the study
Revista IUSTA
ISSN: 1900-0448 | e-ISSN: 2500-5286 | DOI: https://doi.org/10.15332/25005286
N.º 55 | julio-diciembre del 2021
of the conditions of equality within the classrooms, in order to have tools
that respond effectively to the materialization of gender equality in
education.
Keywords: inequality, gender, language, recognition, symbolic violence,
virtuality.
A encruzilhada da virtualidade no ensino superior
ante o problema multidimensional das violências
baseadas em gênero
Resumo
A partir da sentença T-239 de 2018, a necessidade de criar ambientes
educacionais livres de violências baseadas em gênero vem surgindo;
contudo, tanto a caracterização quanto o reconhecimento dessas
violências nas salas de aulas são uma discussão estéril e meramente
enunciativa. A emergência sanitária ocasionada pela covid-19 vem
mostrando a necessidade de repensar as relações e as dinâmicas
educativas mais além dos preconceitos, para atender às complexidades
que representam tanto na construção do diálogo quanto no uso da
linguagem dentro das dinâmicas educacionais. Neste artigo, faz-se uma
chamada a aproveitar o surgimento das formas de comunicação nas
instituições de ensino superior para repensar a maneira em que a
violência de gênero está sendo observada a partir dos instrumentos
institucionais resultantes da sentença T-239 de 2018 e aprofundar no
estudo das condições de igualdade dentro das salas de aula, com o
objetivo de contar com as ferramentas que atendam efetivamente à
materialização da igualdade de gênero na educação.
Palavras-chave: desigualdade, gênero, linguagem, reconhecimento,
violência simbólica, virtualidade.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR