Una encuesta exploratoria para cuantificar la influencia de las redes sociales en las rutinas profesionales de los periodistas ecuatorianos: reflexiones sobre la mediamorfosis del Ecuador (2014) - Núm. 8-1, Enero 2015 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653324053

Una encuesta exploratoria para cuantificar la influencia de las redes sociales en las rutinas profesionales de los periodistas ecuatorianos: reflexiones sobre la mediamorfosis del Ecuador (2014)

AutorDaniel Barredo Ibáñez - María Bella Palomo Torres - Adriana Mantilla - Constance Gard
CargoUniversidad de las Américas, Ecuador - Universidad de Málaga, España - Universidad Central del Ecuador, Ecuador - Sciences Po Grenoble, Francia
Páginas52-80
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.01.2015.03
Volumen 8, Número 1 / Enero-Junio 2015
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
DISERTACIONES
ESTUDIOS
52
Para citar este artículo: Barredo, D., Palomo, B., Mantilla, A. & Gard, C. (2015). Una encuesta exploratoria
para cuantificar la influencia de las redes sociales en las rutinas profesionales de los periodistas ecuato-
rianos: reflexiones sobre la mediamorfosis del Ecuador (2014). Anuario Electrónico de Estudios en Comuni-
cación Social “Disertaciones”, 8, (1), 52-80. Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.01.2015.03
UNA ENCUESTA EXPLORATORIA PARA
CUANTIFICAR LA INFLUENCIA DE LAS
REDES SOCIALES EN LAS RUTINAS
PROFESIONALES DE LOS PERIODISTAS
ECUATORIANOS: REFLEXIONES SOBRE LA
MEDIAMORFOSIS DEL ECUADOR (2 014)*
An Exploratory Survey to Quantify the Influence of Social Networks in
the Professional Routines of Ecuadorian Journalists: Reflections on the
Mediamorphosis from Ecuador (2 014)
Uma enquete exploratória para quantificar a influência das redes sociais
nas rotinas profissionais dos periodistas equatorianos: reflexões sobre a
midiamorfose do Equador (2014)
* El presente trabajo ha sido realizado gracias a los aportes humanos y materiales de la Universidad de las
Américas (Ecuador), y de CIESPAL (Ecuador), durante la gestión del Dr. Fernando Checa (hasta junio de
2 014). Asimismo, forma parte del proyecto Audiencias Activas y Periodismo: Estrategias de Innovación para
la Empresa Informativa y Nuevas Figuras Profesionales (CSO2012-39518-C04-04), financiado por el Minis-
terio de Economía y Competitividad de España (2 012-2 015). Algunos de sus resultados fueron mostrados
bajo el título Las redes sociales como fuentes informativas y como plataformas de interacción con las au-
diencias: los retos del periodismo ecuatoriano frente a las nuevas tecnologías (2 014) en el evento Periodismo
en Debate, organizado por la Universidad San Francisco de Quito durante el mes de noviembre de 2014.
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.01.2015.03
Volumen 8, Número 1 / Enero-Junio 2015
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
DISERTACIONES
ESTUDIOS
53
BARREDO IBÁÑEZ, Daniel. Universidad de las Américas (Ecuador)
danielbarredo@aol.com
PALOMO, Bella. Universidad de Málaga (España)
bellapalomo@uma.es
MANTILLA, Adriana. Universidad Central del Ecuador (Ecuador)
adrianagarridom@gmail.com
GARD, Constance. Sciences Po Grenoble (Francia)
c.gard@hotmail.fr
Fecha de recibido: 4 de noveimbre de 2 014
Fecha de aceptado: 4 de marzo de 2015
RESUMEN
La expansión de la web 2.0, basada en la aceptación de la inteligencia colectiva, está estimulando, a nivel global,
una revolución en las formas de gestionar la información. Se trata de un escenario donde se imponen algunas
alteraciones dentro de la profesión periodística: el informador se convierte en un gatewatcher, en un observador
de los contenidos simbólicos que originan las audiencias, más que en el tradicional gatekeeper, es decir, el filtro
que determinaba lo que había que publicar. En esta nueva mediamorfosis, los medios de comunicación se están
convirtiendo en puntos de encuentro donde los ciudadanos acuden para dialogar entre sí. Sin embargo, Ecua-
dor plantea determinados retos que dificultan el desarrollo del periodismo participativo. Retos que van desde
los planteamientos normativos (tras la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación), la baja conectividad de
la sociedad a Internet, e incluso algunos factores socioculturales, como la baja participación de los ciudadanos
ecuatorianos en el espacio público. En este artículo se muestran los resultados de una encuesta nacional dirigida
a periodistas de los principales medios ecuatorianos con objeto de conocer la influencia que las redes sociales
poseen en sus rutinas profesionales diarias. Los resultados señalan una baja interacción de los periodistas encues-
tados con sus audiencias, así como una limitada integración de los contenidos amateur dentro de los contenidos
periodísticos. A modo de conclusión, anotamos la adherencia a las rutinas o-line en las rutinas online, junto con
un parcial desconocimiento de la potencialidad que tiene la participación ciudadana para la transformación del
periodismo del siglo XXI.
Palabras clave: Periodismo ecuatoriano, redes sociales, participación ciudadana, interac-
tividad, Ley Orgánica de Comunicación.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR