Encuestas y estudios por muestreo - Inferencia basada en el diseño de muestreo - Estrategias de muestreo, diseño de encuestas y estimación de parámetros - Libros y Revistas - VLEX 747468077

Encuestas y estudios por muestreo

AutorAndrés Gutiérrez Rojas
Páginas3-19
Cap´ıtulo 1
Encuestas y estudios por
muestreo
Durante todo el siglo pasado, ha surgido una serie de teor´ıas y principios
que ofrecen un marco de referencia unificado en el dise˜no, implementaci´on
y evaluaci´on de encuestas. Este marco de referencia se conoce com´unmente
como el paradigma del error total de muestreoy ha encaminado la
investigaci´on moderna hacia una mejor calidad de las encuestas.
Robert M. Groves (2004)
Este cap´ıtulo, a manera de introducci´on, busca identificar los principios (no ma-
tem´aticos) del dise˜no, recolecci´on, procesamiento y an´alisis de los estudios por
muestreo, cuyo crecimiento va en aumento al pasar de los a ˜nos, pero que sigue
teniendo ciertas limitantes de tipo econ´omico y log´ıstico. Un estudio por muestreo
involucrar´a a profesionales de diferentes disciplinas quienes se ocupan de la reduc-
ci´on de costos y el aumento de la calidad de las estimaciones. Un gran campo de la
ciencia estad´ıstica se preocupa por minimizar los errores muestrales mientras que,
por otra parte, otro gran campo de las ciencias sociales se o cupa en minimizar los
errores que pueden ser cometidos en el periodo de la recolecci´on de los datos.
1.1 Conceptos metodol´ogicos
El muestreo es un procedimiento que responde a la necesidad de informaci´on es-
tad´ıstica precisa sobre la poblaci´on y los conjuntos de elementos que la conforman;
el muestreo trata con investigaciones parciales sobre la poblaci´on que apuntan a
inferir a la poblaci´on completa. Es as´ı como en las ´ultimas d´ecadas ha tenido bas-
tante desarrollo en diferentes campos principalmente en el sector gubernamental
con la publicaci´on de las estad´ısticas oficiales que permiten realizar un seguimien-
to a las metas del gobierno, en el sector acad´emico, en el sector privado y de
comunicaciones. Seg´un Lohr (2000) el gasto anual en encuestas por muestreo en
Estados Unidos representa de 2 a 5 billones de d´olares. Este aumento del uso de
las t´ecnicas de muestreo en la investigaci´on es claro porque es un procedimiento
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41. Encuestas y estudios por muestreo
que cuesta mucho menos dinero, consume menos tiempo y puede incluso ser m´as
preciso que al realizar una enumeraci´on completa, tambi´en llamada censo. Una
muestra bien seleccionada de unos cuantos miles de individuos puede representar
con gran precisi´on una poblaci´on de millones.
Es requisito fundamental de una buena muestra que las caracter´ısticas de inter´es
que existen en la poblaci´on se reflejen en la muestra de la manera m´as cercana
posible, para esto se necesitan definir los siguientes conceptos
Poblaci´on objetivo: es la colecci´on completa de todas las unidades que se
quieren estudiar.
Muestra: es un subconjunto de la poblaci´on.
Unidad de muestreo: es el objeto a ser seleccionado en la muestra que
permitir´a el acceso a la unidad de observaci´on.
Unidad de observaci´on: es el ob jeto sobre el que finalmente se realiza la
medici´on.
Variable de inter´es: es la caracter´ıstica propia de los individuos sobre la
que se realiza la inferencia para resolver los objetivos de la investigaci´on.
En la teor´ıa de muestreo la variable de inter´es no se sup one como una variable
aleatoria sino como una cantidad fija o una caracter´ıstica propia de las unidades
que componen la poblaci´on.
1.1.1 Encuesta
Por encuesta se entiende una investigaci´on estad´ıstica con l as siguientes carac-
ter´ısticas:
1. El ob jetivo de una encuesta es proveer informaci´on acerca de la poblaci´on
finita y/o acerca de subpoblaciones de inter´es esp ecial.
2. Aso ciado con cada elemento de la poblaci´on exi ste una o m´as variables de
inter´es. Una encuesta permite conseguir inf ormaci´on sobre caracter´ısticas
poblacionales desconocidas llamadas par´ametros. ´
Estas son funciones de los
valores de las variables de inter´es y son descono cidos y requeridos.
3. El acceso y observaci´on de los elementos de la poblaci´on se establece med iante
un algoritmo de muestreo, que es un mecanismo que asocia los elementos de
la poblaci´on con unidades de muestreo.
4. Una muestra de elementos se escoge. Esto puede ser hecho mediante la se-
lecci´on de las unidades de observaci´on en el esquema. Una muestra es pro-
babil´ıstica si se realiza mediante un mecanismo probabil´ıstico y se conoce la
probabilidad de selecci´on de to das las posibles muestras.
5. Los elementos seleccionados en la muestra son observados y se realiza el
proceso de medici´on; es decir para cada elemento de la muestra la variable
de inter´es se mide y sus valores se graban.

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