Enel: promoviendo la energía de la equidad - Sector energético - Buenas prácticas hacia la equidad de género de organizaciones en Colombia: grandes empresas - Libros y Revistas - VLEX 911523514

Enel: promoviendo la energía de la equidad

AutorJavier A. Pineda D., Nathalia Franco B., Nadia Sánchez G., Camila Casas C., Pilar Ochoa S., Juliana Morales C. y Tatiana Buelvas B.
Páginas171-181
171SECTOR ENERGÉTICO  ENEL
ENEL: PROMOVIENDO
LA ENERGÍA DE LA EQUIDAD1
Cuando aceptamos y entendimos esa diversidad dentro de la
organización empezamos a ser una mejor compañía y ahora estamos
más preparados para los retos del futuro.
  
Director general de Enel Colombia
1 Este capítulo se desarrolló con base en documentos facilitados por la empresa y las entre-
vistas realizadas en el 2020 a Lucio Rubio (director general), Liliana Flórez Vélez (subgerente
de Desarrollo Humano) y Mabeth Novoa (profesional junior).
         
del sector energético— presentes en Colombia, que se encargan de la generación,
distribución y comercialización de energía eléctrica en diferentes puntos del país.
Enel-Codensa tiene a su cargo el suministro total de energía en Bogotá y Cundina-
marca y, a su vez, cuenta con clientes distribuidos en quince municipios de Bo-
yacá ocho del Tolima cinco del Meta y uno de Caldas congurándose en uno de
los principales distribuidores y comercializadores de energía del país. Por su parte,
Enel-Emgesa, empresa de generación de energía, tiene a cargo quince centrales hi-
droeléctricas, entre ellas el Guavio, El Quimbo, Betania y las centrales de la cadena
del río Bogotá y dos centrales térmicas: Termozipa, en Cundinamarca, y Termocar-
tagena, en Cartagena.
El sector energético ha sido tradicionalmente muy masculino y masculinizado, es
decir, con una alta participación de hombres y con una cultura dominada por prác-
ticas y lenguajes colectivos que contienen sesgos de género, pero que se naturalizan
como comportamientos normales. Las empresas del Grupo Enel en Colombia no han
escapado a esta caracterstica Para el  el   del personal en el negocio de ge-
neración de energía eran hombres y en el de distribución y comercialización, donde
hay más actividades administrativas estos ocupaban el   GonzálezJaimes 
Las empresas de Enel en Colombia han buscado tener altos estándares de cali-
dad y bienestar para su personal, y han sido reconocidas por esta labor. Desde hace
una dcada iniciaron un proceso de certicacin como empresas familiarmente res-
ponsables (), avanzando en políticas de conciliación entre vida personal, fami-
liar y laboral en el  obtuvieron la primera certicacin , con la puesta en

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