El enfoque de género en los estudios socioambientales y los estudios urbanos: un análisis comparado de programas académicos en FLACSO Ecuador - Núm. 44-Especial, Abril 2021 - Revista Territorios - Libros y Revistas - VLEX 873589854

El enfoque de género en los estudios socioambientales y los estudios urbanos: un análisis comparado de programas académicos en FLACSO Ecuador

AutorAndrea Carrión - Elizabeth Arauz - Daniela González
CargoFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (flacso), Ecuador - Consultora independiente, especialista en temas de género - SciencesPo École de la Recherche
Páginas1-22
Territorios 44-Especial / Bogotá, 2021, pp. 1-22
ISSN: 0123-8418
ISSNe : 2215-7484
1
Recibido: 10 de mayo del 2020
Aprobado: 24 de noviembre del 2020
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9092
Para citar este artículo:
Carrión, A ., Arauz, E., & Gon zález, D. (2021). El enfoque de género en los estudios socioambientales
y los estudios urb anos: un análisis compa rado de programas académicos en flac so Ec uador. Territorios,
(44-Especia l), 1-22. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9092
* Facultad Latinoa-
mericana de Ciencias
Sociales (flacso), Ecua-
dor. Correo elect rónico:
acarrionh@flacso.edu.ec
orc i d : h tt ps :// orcid .
org/0000-0003-3817-3815
** Consultora indepen-
diente, especialista en
temas de género. Cor reo
electrónico: el a_arauz@
hotmail.com o rc i d :
https://orcid.org/0000-
0002-3759-9008
*** SciencesPo École de
la Recherche. Co rreo
electrónico : daniela.
gonzalez@ sciencespo.fr
orc i d : h tt ps :// orcid .
org/0000-0001-8160-3900
El enfoque de género en los estudios
socioambientales y los estudios urbanos:
un análisis comparado de programas
académicos en flacso Ecuador
Gender Perspective in Urban and Socio-
Environmental Studies: A Comparative Analysis
of Graduate Programs at flacso Ecuador
A abordagem de gênero nos estudos socioambientais
e urbanos: uma análise comparativa dos programas
acadêmicos da flacso no Equador
Andrea Carrión*
Elizabeth Arauz**
Daniela González***
Sección temática
AndreA CArrión, elizAbeth ArAuz, dAnielA González
territorios
44-Especial
2
Palabras clave
Género; educación
superior; estudios
urbanos; estudios
socioambientales.
Keywor ds
Gender; higher
education; urban
studies; socio-
environmental studies.
Palavra s-chave
Gênero; ensino superior;
estudos urbanos; estudos
socioambientais.
Resum en
El enfoque de género es una herramienta analítica y pedagógica relevante para los estudios
urbanos y socioambientales. Este documento describe las regulaciones, los avances y la inten-
sidad en la integración de la perspectiva de género en tres programas de posgrado de flac so
Ecuador. La investigación se basa en los niveles meso y micro curricular, incluido un análisis
de los proyectos académicos, los sílabos de las materias y los trabajos de titulación de la última
convocatoria. Los resultados demuestran c uatro niveles en la transversalización del enfoque de
género: formal, curricular, sustantivo y desde abajo. Las asimetrías teóricas, metodológicas y
formativas entre los programas proporcionan pistas para diseñar estrategias de enseña nza que
sirvan para la problematización, i nvestigación y construcción de territorios inclusivos.
abstR act
Mainstrea ming gender is a relevant analytical and pedagogical tool for urban and socio-
environmental stud ies. This paper describes the regulations, t he advances, and the intensit y in
integrating the gender perspect ive in three graduate programs of fl acso Ecuador. The resea rch
is based on the meso and micro cu rricular levels, including an a nalysis of the academic projects,
the syllables, and the research outputs of the latest academic cohorts. The results demonstrate
four levels for mainstreaming gender: formal, curricular, substantive, and from below. The
theoretical, methodological, and pedagogical asymmetries among these programs provide
clues to design te aching strategies for the problematization, i nvestigation, and con struction of
inclusive territories.
Resumo
A abordagem de gênero é uma ferramenta analít ica e pedagógica relevante para os estudos urbanos
e socioambientais. Este documento descreve as normas, avanços e i ntensidades na integração da
perspectiva de gênero em três programa s de pós-graduação da flacso no Equador. A pes quisa
baseia-se nos níveis meso e micro cur riculares, incluindo uma aná lise dos projetos acadêmicos,
do programa das disciplinas e dos trabalhos de conclusão de curso da última chamada. Os
resultados mostram quat ro níveis de integração de gênero: formal, curricular, substa ntivo e de
baixo para cima. A s assimetrias teóricas, metodológica s e formativas entre os programas fornecem
pistas para desenha r estratégias de ensino que sir vam para a problematização, investigação e
construção de territórios inclusivos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR