Enfoques y teorías de la administración - Aspectos Relevantes de la Administración - Creación y consolidación de empresas - Libros y Revistas - VLEX 59114071

Enfoques y teorías de la administración

AutorRamiro A. Zuluaga Giraldo
Páginas147-280

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A través del presente capítulo se busca recoger los principales postulados expresados por los investigadores y estudiosos de la administración que en forma brillante el doctor Idalberto Chiavenato en su libro Introducción a la Teoría General de la Administración, abordando paso a paso y con el uso de ejemplos claros y concretos sobre este tema de vital importancia para los administradores modernos.

Desde los orígenes de la administración que fue influenciada por filósofos, organizaciones religiosas, militares, la propia revolución industrial y los economistas, la administración ha venido jugando un papel fundamental y protagonista en la vida de los pueblos y naciones de todo el planeta.

Cada una de las escuelas que surgieron a través de la administración han realizado valiosos aportes al desarrollo de las nuevas teorías y postulados, que de no ser por sus investigaciones, seguramente los resultados alcanzados a la fecha, no darían los frutos esperados, para un mundo cada vez más dinámico, flexible y cambiante.

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Hablar y conocer lo que hicieron investigadores de la talla de Frederick Winslow Taylor, Henri Fayol, Elton Mayo, Peter F. Drucker, Koontz y O’Donnell, Max Weber, Herbert Alexander Simon, Douglas Mcgregor, Abraham Maslow, Frederik Herberg, David Mccelland, Norbert Wiener y Alfred Chandler, entre otros, como gestores de lo que para este libro se llamarán teorías tradicionales de la administración, es penetrar paso a paso en el desarrollo y evolución de esta disciplina, que dieron aportes significativos para que fueran aprovechadas por las teorías modernas, a través de análisis e interpretación, colocándolas al alcance de las nuevas realidades de los actuales negocios.

El capítulo se inicia con el estudio de los enfoques y teorías tradicionales de la administración desde el enfoque clásico, en donde a través de la Administración Científica fundada en Estados Unidos por el Ingeniero Frederick Winslow Taylor y la teoría clásica desarrollada en Europa por Henri Fayol, cuyo énfasis se basó en las tareas y la estructura organizacional, dando inicio a lo que hoy en día se conoce como organización formal, como conjunto de órganos, cargos y tareas, en donde los incentivos materiales y salariales se convirtieron en la principal motivación del trabajo en busca de “máxima eficiencia” para la empresa de la época.

Del enfoque clásico de la administración, se pasará a abordar los principales aspectos tratados por el enfoque humanístico, a través de la teoría de las relaciones humanas o Escuela Humanística de la Administración de Elton Mayo, quien dio especial importancia al desarrollo de las personas en la empresa a través de las organizaciones de tipo informal, como un sistema social que busca valorar el trabajo de los empleados mediante las actividades que este realiza, por ser parte y miembro importante de un grupo social al que pertenecen las instituciones de todo tipo. Este enfoque considera importante los incentivos cuando se manejan más con un carácter social y simbólicos que de tipo individual y material, ya que se debe propender por la satisfacción del operario.

Se continua con el enfoque neoclásico de la administración, donde se vio la importancia de integrar las tareas con las personas y por ende la organización formal con la informal, como un sistema social con fines de alcanzar de forma racional y social orientada hacia la consecución de objetivos individuales y organizaciones, basada en la administración por objetivos. Sus principales representantes Peter Drucker y Koontz y O’Donnell, se caracterizaron por desarrollar técnicas de tipo social basadas en la administración por objetivos, en donde los incentivos deben ser mixtos, tanto materiales como sociales, todo elloPage 149para lograr integrar los objetivos organizaciones con los individuales, en pro de eficiencia y eficacia.

El siguiente enfoque se conoce como estructuralista de la administración, que a través de dos teorías, la burocrática de Max Weber, basada en la estructura organizacional y la estructuralista basada en la estructura y el ambiente, se dio paso al hombre organizacional, rescatándose como base fundamental “máxima eficiencia” para la empresa. Para la teoría burocrática el concepto de organización se da como un sistema social de funciones oficializadas, mientras que para la teoría estructuralista ese sistema social es intencionalmente construido y reconstruido dentro de las organizaciones, a través de enfoques múltiples.

Después del enfoque estructuralista aparece el comportamiento de la Administración, a través de la teoría del comportamiento, mas conocido como Behaviorista a finales de la década de los años 40 y cuyos principales exponentes fueron: Herbert Alexander Simon, Douglas Mcgregor, Abraham Maslow, Frederik Herberg y David Mccelland. La base de este nuevo enfoque presenta una nueva manera de motivar a las personas teniendo en cuenta sus necesidades, a las cuales se les asignan categorías que van desde las más sencillas, hasta las más complejas. Adicional a ello, surgen nuevos estilos de administración presentados a través de la teoría X y Y, y se desarrolla la teoría de las decisiones que busca principalmente influir en los administradores de la época para que aprendan diferentes maneras de decidir lo más conveniente para la empresa. Dentro de este mismo, surge la teoría del desarrollo organizacional, en la década de los años 60, que propone cambios en el concepto de organización, cultura organizacional y en el ambiente de trabajo.

Con el fortalecimiento de la tecnología, especialmente en las telecomunicaciones y ante la necesidad de aprovecharla para el mejoramiento administrativo de las empresas, surge el enfoque sistemático de la administración, que con la teoría cibernética, desarrolla modelos matemáticos y programas computarizados que agilizan y facilitan contar con información relevante para la toma de decisiones, con mayores márgenes de seguridad. La informática se convierte entonces en un gran aliado de la administración.

Finalmente dentro de las escuelas tradicionales de la administración aparece el enfoque contingencial, que a través de la teoría de la contingencia rescata la importancia de involucrar el ambiente y la tecnología como variables independientes, frente a la estructura organizacional y su comportamiento como variables dependientes. Todas ellas juegan papel importante en el desarrollo dePage 150las organizaciones y se convierten en elementos fundamentales y diferenciadores de las empresas del momento.

La segunda parte de este capítulo está dirigido a conceptualizar sobre las teorías modernas de la administración, en donde cobra especial importancia la Calidad Total, la Reingeniería, el Empoderamiento, el Kaizen, la Planeación Estratégica, la Planeación Prospectiva y la Planeación por Escenarios. Muchas de estas teorías modernas de la administración han sentado sus bases sobre algunos de los postulados y recomendaciones dadas a través de la evolución de los enfoques formulados en épocas anteriores (tradicionales) y es por ello que se recomienda para cada caso específico, tomar lo que podría ser utilizado hoy en día para las empresas del nuevo milenio y desechar o ajustar los postulados o tratados desarrollados, que se consideren poco pertinentes para el éxito de las organizaciones actuales.

1. Enfoque clásico de la administración: (EFCLA)
1. 1 Teoría Clásica de la Administración (TCLA)

El enfoque típico de la Escuela de la Administración Científica hace énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna Teoría General de la Administración TGA.

Frederick Winslow Taylor (1856 - 1915) quien naciera en German Town, estado de Pennsylvania, en el seno de una familia de clase media en 1856, inició su vida laboral muy joven al ingresar como mecánico a un taller en 1870, luego por sus capacidades y dedicación al trabajo pasó a ser capataz, supervisor, jefe de taller y finalmente se graduó como ingeniero lo...

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