El enmarcado informativo del cannabis: un estudio cuantitativo exploratorio desde la teoría del framing - Núm. 7-1, Enero 2014 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653317329

El enmarcado informativo del cannabis: un estudio cuantitativo exploratorio desde la teoría del framing

AutorCarlos Antonio Ballesteros Herencia
CargoUniversidad de Valladolid, España
Páginas67-103
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 7, Número 1 / Enero-Junio 2014
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Ballesteros, C. (2014). El enmarcado informativo del cannabis: un estudio cuantitativo exploratorio
desde la teoría del framing. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social
"Disertaciones", 7 (1), Artículo 3. Disponible en la siguiente dirección electrónica:
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
EL ENMARCADO INFORMATIVO DEL CANNABIS:
UN ESTUDIO CUANTITATIVO EXPLORATORIO DESDE LA
TEORÍA DEL FRAMING
News framing of cannabis: A quantitative exploratory study from the framing theory
BALLESTEROS HERENCIA, Carlos A. Universidad de Valladolid (España)
chballesteros@hmca.uva.es
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 7, Número 1 / Enero-Junio 2014
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RESUMEN
El tratamiento informativo del cannabis, droga de comercio restringido más consumida en el
mundo, ha generado en los últimos tiempos un debate sobre sus repercusiones, que viene a
sumarse a las ya tradicionales críticas sobre la representación mediática de las drogas. Sin
embargo, la información sobre el cannabis sigue sin apenas investigarse, y el único informe sobre
el cannabis elaborado en España desde instancias oficiales ha abordado su vertiente informativa
sin contar con profesionales de las Ciencias de la Información. Para contribuir a superar esta
situación, se realizó un estudio cuantitativo exploratorio sobre las informaciones aparecidas en la
prensa española durante un período representativo de intensa atención institucional y debate
social, en la línea de otras investigaciones internacionales sobre este objeto de estudio, que
sirviera como base para posteriores investigaciones. Se partió de los fundamentos teóricos del
framing o enmarcado informativo, para analizar el uso de marcos descritos por a nteriores
investigaciones, y describir el producto resultante de las rutinas informativas de los periodistas. La
información sobre cannabis así analizada consistió en la descripción concisa, de escasa relevancia
formal y sin contextualizar de un conflicto, habitualmente un delito, del que son responsables los
individuos y que corresponde a las instituciones resolver.
Palabras clave: Teoría del framing, marcos informativos, encuadres noticiosos, cannabis, fuentes
informativas.
Recibido: 2013-08-10
Aceptado: 2014-03-13
ABSTRACT
The journalistic coverage of cannabis, the most used drug of restricted trade in the world, has
stimulated a debate about its effects. However, there is a lack of research about the media
information on cannabis, and the only official report published in Spain about this matter is not
written by journalism experts. In order to contribute to overcome this state, an exploratory content
analysis was carried out, adopting the framing theory as a basis. Previous framing researches were
applied to describe the output of the journalistic routines. The information about cannabis was brief,
of low importance, and did not describe the context of the facts, usually a conflict that becomes a
crime, where the individuals are responsible and institutions have to solve it.
Key words: News frames, framing, cannabis, news sources.
Submission date: 2013-08-10
Acceptance date: 2014-03-13
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 7, Número 1 / Enero-Junio 2014
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1. Introducción
El consumo de drogas, de uso médico, alimentario, recreativo o ritual, es uno de
los grandes fenómenos actuales por su carácter universal y repercusión en todos
los ámbitos: social, económico, educativo, sanitario, etc. Entre estas, el cannabis
es la droga de comercio restringido de mayor uso en el mundo, con un consumo
creciente en las últimas décadas, alrededor del cual se ha generado una industria
legal compuesta por bancos de semillas, empresas de productos para el cultivo
(abonos, fitosanitarios, sustratos, sistemas de riego e iluminación,...), productos
para el consumo (papel del liar, boquillas, vaporizadores, grinders,...), prensa
especializada, etc. Esta atracción de las nuevas generaciones hacia el cannabis
ha despertado, en ciertos períodos, la preocupación de diversas instituciones
oficiales tanto en España como en la Unión Europea, aunque esta atención no se
ha materializado en actuaciones relevantes ni en cambios de legislación.
El papel que pueda jugar el tratamiento informativo de las drogas en los medios de
comunicación es materia habitual de debate. Así, la Estrategia Nacional sobre
Drogas 2009-2016 señala, en primer lugar y entre otros, la necesidad de “destacar
fundamentalmente el protagonismo de los medios de comunicación”, cuyo papel
en la sociedad actual “es clave a la hora de contribuir a la creación de estados de
opinión” (PNSD, 2009, p.66), por lo que recomienda el “trabajo conjunto entre los
responsables del Plan Nacional sobre Drogas y los profesionales de los medios de
comunicación para consensuar una serie de recomendaciones sobre el abordaje
informativo de los temas relacionados sobre drogas”. Igualmente, el Plan Nacional
sobre Drogas aconseja mantener “acciones informativas a largo plazo,
canalizadas a través de los medios de comunicación social, basadas en la
evidencia científica” (PNSD, 2009, p. 61).
Además, dicha Estrategia incluye entre sus “principios rectores” la “participación
social” y la “implicación activa de los grupos sociales que se hallan en situaciones
de mayor vulnerabilidad” (PNSD, 2009, p. 45), a la vez que aconseja promover “la
implicación de la ciudadanía” (PNSD, 2009, p. 61). Según el denominado Informe
MacBride, para que los individuos puedan desempeñar un papel de ciudadanos
responsables en la sociedad es preciso que estén adecuadamente informados,
cuestión en duda; incluso gobiernos y organismos públicos y privados podrían
estar también mal informados (MacBride, 1988, pp. 272). Este informe hace
hincapié en la necesidad de que los acontecimientos y los temas se sitúen en un
contexto más amplio, que englobe también los procesos y que permita percibir el
problema, cuestión que nos planteamos conocer en esta investigación para el
caso concreto de las informaciones sobre cannabis
Paradójicamente, el desarrollo de la denominada sociedad de la información
podría estar dificultando esta contextualización de la información sobre drogas. La

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