Enseñanza-aprendizaje del arte a través de recorridos virtuales 3D en el contexto de la ciudad de Quito en el año 2021
Autor | Santiago Ávila Albuja, Andrea Salomé Morales Galárraga, José Alberto Vergelin Almeida, Richard Patricio Sánchez Sánchez |
Cargo | Universidad Tecnológica Israel. Quito, Ecuador |
Páginas | 1-14 |
e7/1
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 10(1): e7/1 - 14, junio 2022 / ISSNe 2339-4196
Teaching-Learning of Art Through 3D
Virtual Tours in the City of Quito in 2021
Artículo de investigación
Enseñanza-aprendizaje del
arte a través de recorridos
virtuales 3D en el contexto
de la ciudad de Quito en el
año 2021
Santiago Ávila Albuj a1
savila@uisrael.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0378-7916
Andrea Salomé Morales Galárraga1
amorales@uisrael.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9255-9992
José Alejandro Vergelín Almeida1
jvergelin@gmail.co
https://orcid.org/0000-0003- 4590-6941
Richard Patricio Sánchez Sánchez1
rsanchez@uisrael.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4561-8491
https://doi.org/10.22209/rhs.v10n1a07
Recibido: 7 de diciembre de 2021.
Aceptado:
Resumen
El proceso de enseñanza-aprendizaje en las dis-
tintas instancias educativas evalúa la necesidad
de fomentar el conocimie nto y la valoración de las
manifestaciones artísticas más importantes del
patrimonio cultural. Es esencial encontrar formas
efectivas para promover experien cias relacionadas
con el arte dirigidas a los estudiantes, en las que
se desarrollen las inteligenc ias múltiples, especial-
mente la espacial. En este sentido, los recorridos
virtuales se presentan como una herramienta im-
portante para apreciar el arte desde cualquier lu-
gar del mundo; esta metodología permite explorar
los espacios virtualmente y así adquirir conoci-
miento a partir del acer vo cultural de las distintas
instituciones museísticas.
-
cación del impacto que tiene el uso de la tecnolo-
gía en los ámbitos educativos ar tístico-culturales.
Para desarrollar esta pesquisa se hace una revi-
que versan la investigación. A continuación, se
describe la metodología empleada basada en el
análisis cualitativo de la información. Luego, se
analiza la experiencia de tres museos de la ciudad
-
), los cuales ofrecen recorridos vir-
tuales para todo el público. Por últim o, se enuncian
Palabras clave: recorrido vi rtual; tercera
dimensión; enseñanza aprendizaje; arte.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba