Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas - Núm. 2-3, Julio 2013 - Amazonía Investiga - Libros y Revistas - VLEX 908535698

Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas

AutorAdriana Castro Sánchez, Ruby Ramírez Gómez
CargoAdriana Castro Sánchez, Institución Educativa Juan Bautista Migani. Florencia, Colombia. Zooctenista. Magister en ciencias de la Educación. Docente de Ciencias naturales Institución Educativa Juan Bautista Migani. Florencia, Colombia. Ruby Ramírez Gómez, Institución Educativa los Andes. Florencia, Colombia. Ingeniera Agroecóloga. Magister en...
Páginas30-53
30 /Enseñanza de ciencias naturales para el desarrollo de competencias/A. Castro, R. Ramírez
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES PARA EL DESARROLLO DE
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Adriana Castro Sánchez
1
Ruby Ramírez Gómez
2
Recibido: 21 de agosto de 2013. Aceptado: 19 de septiembre de 2013
RESUMEN
Este artículo describe los resultados de la tesis “Enseñanza de las Ciencias Naturales para
el Desarrollo de Competencias Científicas” realizada en el marco de la Maestría en
Ciencias de la Educación de la Universidad de la Amazonia. El propósito de la
investigación es analizar los aspectos que subyacen a la problemática de la enseñanza de
las ciencias naturales para proponer orientaciones didácticas que contribuyan al desarrollo
de competencias científicas en estudiantes de Básica Secundaria. Metodológicamente es
una investigación aplicada, con carácter descriptivo-interpretativo, estructurada en dos
etapas: la primera de diagnóstico, en donde se analiza la evolución y estado actual de la
enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias, y la segunda, en
la que se formula la propuesta didáctica desde la articulación de la investigación en el
aula y la resolución de problemas, en torno a la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad
para un aprendizaje contextualizado y, la elaboración de secuencias didácticas para el
aprendizaje y evaluación de competencias científicas básicas relacionadas con la
observación, interpretación, argumentación y proposición, con la aplicación de procesos
metacognitivos.
ABSTRACT
This article describes the results of the thesis "Teaching of natural sciences to the
development of scientific competences" held in the frame of the magister in education
sciences at University of the Amazonia. The purpose of this research is to analyze the
1
Zooctenista. Magister en ciencias de la Educación. Docente de Ciencias naturales Institución Educativa Juan Bautista
Migani. Florencia, Colombia. Correo electrónico: adrianacas75@yahoo.es
2
Ingeniera Agroecóloga. Magister en ciencias de la Educación. Especialista en sistemas de Gestión ambiental.
Docente de Ciencias naturales Institución Educativa los Andes. Flor encia, Colombia. Correo electrónico:
rubyramirezgomez@hotmail.com
Florencia, Colombia, 2 (3): 30-53 /Julio-Diciembre 2013/ 31
aspects that subjacent to the problem of the teaching of natural sciences to propose
eaching guidelines contributing to the development of scientific competences in high
school students. Methodologically in an applied research, with descriptive-interpretative
character, structured in two stages: the first one about diagnosis, where the evolution and
current state of the natural sciences teaching to the development of competences are
analyzed and the second one, where the teaching proposal is formulated from the articatio
of classroom research and problem resolution around to the relationship science,
technology and society for a contextualyzed learning and the elaboration of didactic
sequences to the learning and evaluation of basic sciences competences related to
observation, interpretation, argumentation and proposition having into account
metacognitive processes.
Palabras Clave: Competencias científicas, Enseñanza, Aprendizaje.
Key Words: Scientific competences, Teaching, Learning.
Introducción
A través de la historia, se ha dado a la educación un papel principal e influyente en el
desarrollo de la sociedad porque le suministra al individuo las herramientas necesarias
para enfrentar y superar problemáticas de su cotidianidad. En la actualidad, en un mundo
cada vez más complejo, la globalización ha influido en la educación, aspecto expresado
en el lugar esencial que ocupan la ciencia y la tecnología en la sociedad y en las demandas
por la formación de estudiantes capaces de contribuir a los propósitos y tareas colectivas
en el contexto de la democracia participativa.
La formación científica básica es necesaria para desarrollar competencias que
permitan comprender el entorno y enfrentar los posibles problemas que se presenten. En
este sentido, no se puede descuidar “el desarrollo de competencias asociadas al potencial
formativo de las ciencias: capacidad crítica, reflexiva y analítica, conocimientos técnicos
y habilidades, valoración del trabajo y capacidad para crear e investigar”. (Hernández,
2005). No obstante, en la educación básica secundaria son reducidos los esfuerzos para
el fomento de procesos investigativos que permitan desarrollar capacidades como la

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