Bogotanos enterraron en una década la cultura ciudadana de Mockus - 15 de Septiembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 397672094

Bogotanos enterraron en una década la cultura ciudadana de Mockus

"Primer anillo de seguridad, tu conciencia. Segundo anillo -si tu conciencia falla- tus vecinos, amigos y colegas. Si la autorregulación y la mutua regulación no bastan, policía y justicia. Pero en ese orden".

Con estas frases resumía Antanas Mockus, hace un par de semanas, en Uruguay, la filosofía con la que convirtió a Bogotá en ciudad modelo de convivencia ciudadana hace ya casi 20 años, cuando fue alcalde. Su plan de cultura urbana, con el que consiguió que los bogotanos respetaran unos mínimos para la convivencia, todavía es objeto de elogios en foros internacionales.

El reconocimiento no es gratuito. Con sus excéntricas campañas, como la de los mimos que enseñan a cruzar por las cebras, los policías de cartón o los ciudadanos que les sacaban tarjeta roja a quienes cometían actos no cívicos, Mockus logró darles la vuelta a indicadores claves como muertes por accidentes de tránsito -pasaron de 24 a 7 por cada 100.000 habitantes durante sus dos mandatos- y la tasa de homicidios -pasó de un promedio anual de 55 a 25 por cada 100.000-. Todo sin aumentar el pie de fuerza policial.

El 'chip' de la Bogotá de todos se instaló en la mentalidad colectiva y logró hitos, por ejemplo, en el aporte voluntario del 10 por ciento en el pago de los impuestos distritales: 63.000 contribuyentes realizaron este aporte a finales de los 90, frente a los casi 9.000 del año pasado.

Una política en el olvido

Pero aquella ciudad idílica, de buenas formas y ciudadanos comprometidos, se volvió un lugar hostil, donde la intolerancia es el pan diario (la Fundación Arco Iris ha reportado hasta 15.000 riñas en un solo fin de semana) y donde conducir o ser peatón implica un alto riesgo (el año pasado perecieron 5.792 personas en accidentes de tránsito).

Este deterioro no es solo de percepción. Según datos de organizaciones como Corpovisionarios (centro de pensamiento que preside Mockus) y el Barómetro de Capital Social, que periódicamente le toman el pulso a la cultura ciudadana, hay indicadores de una disminución de la disposición para corregir comportamientos negativos en temas como la movilidad, un aumento de la desconfianza y una tendencia a privilegiar la intervención de las autoridades antes que a mediar en situaciones de conflicto.

¿Qué ocurrió para que en poco más de una década se perdiera el terreno ganado por Mockus? La respuesta recurrente de los expertos es la falta de continuidad. "Muchos políticos no supieron o no quisieron seguir apostando por los planes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR