El entorno del emprendimiento - Parte I. El espíritu emprendedor - El emprendedor de organizaciones innovadoras - Libros y Revistas - VLEX 857236531

El entorno del emprendimiento

AutorClemencia Morales Montejo
Cargo del AutorPhD con especialidad en Evaluación de Organizaciones de la Universidad de Lincolnshire (Inglaterra); MPhill en Indicadores de Gestión y MSc en Análisis de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes (Colombia)
Páginas41-56
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1. EL ENtorNo DEL EmPrENDimiENto
La globalización que caracteriza la era actual y que se expresa en la inter-
nacionalización de los negocios, en la presencia de Internet —en todos
los ámbitos de las actividades humanas—, así como en el surgimiento de
organizaciones en redes que conguran clústeres productivos intersecto-
riales y extraterritoriales, ha creado un entorno económico y social lleno
de oportunidades y amenazas, al mismo tiempo que es extremadamente
incierto y volátil. Este complejo escenario exige adoptar nuevos paradigmas
económicos y competitivos.
Las formas tradicionales de empleo, de organización y competencia ya
no son sucientes para sobrevivir en el entorno actual; los países necesitan
mejorar y renovar sus métodos de gestión para realizar oportunamente
los cambios tecnológicos, administrativos y del talento humano que per-
mitan a sus organizaciones competir exitosamente. Se requieren nuevas
metodologías de gestión, nuevos casos de estudio y nuevos ejemplos de
buenas prácticas que se conozcan y difundan a través de todos sus sistemas
productivos.
El emprendedor con sentido social debe ser un generador de riqueza
y bienestar con capacidad para cambiar el rendimiento de la sociedad,
centrado principalmente en la generación de organizaciones relacionadas
con cuidados de la salud, educación, gobierno, vivienda, etcétera. Igual-
mente, es importante la responsabilidad y la realización social. Siempre
recordando que innovar precisa de un camino de aprendizaje que debe
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clemencia morales montejo
recorrerse sin pausa, pero con calma, y con una estrategia previa a la que
se deben destinar recursos.
1.1. las organizacionEs actualEs En E l contExto país
Dada la actual situación de los países, los Gobiernos deben generar el de-
sarrollo de políticas de apoyo al emprendimiento, con la promoción de
líderes empresarios comprometidos y capaces de crear organizaciones que,
con acceso a capital de mercados, información y otros recursos, puedan
desarrollarse, crecer y sostenerse por sí solas.
De acuerdo con la literatura que analiza el estado de las organizacio-
nes, la competitividad está ligada al tamaño, al contexto industrial y a la
capacidad de gestión y organización interna. Igualmente, estos factores
determinan un conjunto de recursos y capacidades que dan origen a su
diferenciación y posición competitiva.
La competitividad viene dada por los recursos, capacidades y habilidades
que posee una organización (conocimientos tecnológicos, marca, repu-
tación, destreza del personal, relaciones con proveedores, etc.), que se
generan y amplían con el tiempo y surgen del aprendizaje colectivo de la
organización (Salas y Glickman, 1990, p. 66 y s.).
El tamaño de la organización, bajo determinadas restricciones tecnoló-
gicas y competitivas, inuye en la capacidad de esta para innovar, competir,
exportar y nanciarse en condiciones óptimas. Las micro-organizaciones
se caracterizan muchas veces por la informalidad. Abarcan desde formas
unipersonales hasta organizaciones con capacidad de exportación. Las
pequeñas y medianas se caracterizan por su exibilidad, se adaptan a la
segmentación de los mercados y al trabajo en redes por medio de acuerdos
de cooperación, lo que les permite absorber uctuaciones de demanda dada
la proximidad de los clientes.
Para ser competitivas en general, las organizaciones deben lograr ven-
tajas en costos y dominar la innovación de sus productos. Igualmente, es
importante que ellas aprendan a trabajar en grupo, ya que pueden ofrecer
conjuntamente productos complejos sosteniendo el crecimiento y la ca-
pacidad innovadora del grupo.

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