El entorno del emprendimiento
Autor | Clemencia Morales Montejo |
Cargo del Autor | PhD con especialidad en Evaluación de Organizaciones de la Universidad de Lincolnshire (Inglaterra); MPhill en Indicadores de Gestión y MSc en Análisis de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes (Colombia) |
Páginas | 41-56 |
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1. EL ENtorNo DEL EmPrENDimiENto
La globalización que caracteriza la era actual y que se expresa en la inter-
nacionalización de los negocios, en la presencia de Internet —en todos
los ámbitos de las actividades humanas—, así como en el surgimiento de
organizaciones en redes que conguran clústeres productivos intersecto-
riales y extraterritoriales, ha creado un entorno económico y social lleno
de oportunidades y amenazas, al mismo tiempo que es extremadamente
incierto y volátil. Este complejo escenario exige adoptar nuevos paradigmas
económicos y competitivos.
Las formas tradicionales de empleo, de organización y competencia ya
no son sucientes para sobrevivir en el entorno actual; los países necesitan
mejorar y renovar sus métodos de gestión para realizar oportunamente
los cambios tecnológicos, administrativos y del talento humano que per-
mitan a sus organizaciones competir exitosamente. Se requieren nuevas
metodologías de gestión, nuevos casos de estudio y nuevos ejemplos de
buenas prácticas que se conozcan y difundan a través de todos sus sistemas
productivos.
El emprendedor con sentido social debe ser un generador de riqueza
y bienestar con capacidad para cambiar el rendimiento de la sociedad,
centrado principalmente en la generación de organizaciones relacionadas
con cuidados de la salud, educación, gobierno, vivienda, etcétera. Igual-
mente, es importante la responsabilidad y la realización social. Siempre
recordando que innovar precisa de un camino de aprendizaje que debe
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clemencia morales montejo
recorrerse sin pausa, pero con calma, y con una estrategia previa a la que
se deben destinar recursos.
1.1. las organizacionEs actualEs En E l contExto país
Dada la actual situación de los países, los Gobiernos deben generar el de-
sarrollo de políticas de apoyo al emprendimiento, con la promoción de
líderes empresarios comprometidos y capaces de crear organizaciones que,
con acceso a capital de mercados, información y otros recursos, puedan
desarrollarse, crecer y sostenerse por sí solas.
De acuerdo con la literatura que analiza el estado de las organizacio-
nes, la competitividad está ligada al tamaño, al contexto industrial y a la
capacidad de gestión y organización interna. Igualmente, estos factores
determinan un conjunto de recursos y capacidades que dan origen a su
diferenciación y posición competitiva.
La competitividad viene dada por los recursos, capacidades y habilidades
que posee una organización (conocimientos tecnológicos, marca, repu-
tación, destreza del personal, relaciones con proveedores, etc.), que se
generan y amplían con el tiempo y surgen del aprendizaje colectivo de la
organización (Salas y Glickman, 1990, p. 66 y s.).
El tamaño de la organización, bajo determinadas restricciones tecnoló-
gicas y competitivas, inuye en la capacidad de esta para innovar, competir,
exportar y nanciarse en condiciones óptimas. Las micro-organizaciones
se caracterizan muchas veces por la informalidad. Abarcan desde formas
unipersonales hasta organizaciones con capacidad de exportación. Las
pequeñas y medianas se caracterizan por su exibilidad, se adaptan a la
segmentación de los mercados y al trabajo en redes por medio de acuerdos
de cooperación, lo que les permite absorber uctuaciones de demanda dada
la proximidad de los clientes.
Para ser competitivas en general, las organizaciones deben lograr ven-
tajas en costos y dominar la innovación de sus productos. Igualmente, es
importante que ellas aprendan a trabajar en grupo, ya que pueden ofrecer
conjuntamente productos complejos sosteniendo el crecimiento y la ca-
pacidad innovadora del grupo.
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