Epílogo. Derecho internacional, gobernanza y gubernamentalidad - Derecho internacional, OCDE y subjetivación financiera - Libros y Revistas - VLEX 879444180

Epílogo. Derecho internacional, gobernanza y gubernamentalidad

AutorFelipe A. Galvis Castro
Páginas247-267
247
Epílogo
Derecho internacional,
gobernanza y gubernamentalidad
Usted no es un préstamo.
Strike Debt!
A lo largo del libro me he propuesto ilustrar a partir de los estándares sobre
EF ciertos cambios en la operación del derecho internacional y, consecuente-
mente, las transformaciones en curso dentro de la investigación al respecto.
Desde una perspectiva que no oculta mi interés por señalar los sesgos, par-
cialidades y desequilibrios que se encuentran en algunas de las categorías
del derecho internacional, me he concentrado en el proceso de convergencia
global impulsado en torno a la EF y su transferencia a Colombia.
Conforme a esa agenda de investigación, he planteado una caracteriza-
ción de la circulación de la EF, mediante la precisión de los textos jurídicos y
de política en los que se materializa, así como a través de la identicación de
los actores que han participado de su difusión global y de su transferencia al
contexto colombiano. Asimismo, he descrito los valores que se encuentran
en la justicación de las estrategias nacionales de EF, como plataforma inte-
lectual que acompaña a los estándares jurídicos y de política, en su viaje hacia
los contextos de implementación nacionales y subnacionales.
A continuación presento una serie de reexiones acerca de la relación
entre derecho internacional, gobernanza global y gubernamentalidad. Más
que repetir o sintetizar lo señalado previamente, con las siguientes observa-
ciones pretendo hacer explícitas ciertas líneas de pensamiento o debate que
son transversales al presente análisis, así como advertir interrogantes que lejos
de contestarse de forma concluyente en este libro, revelan discusiones abiertas
y líneas necesarias de investigación futura.
ho internacional, OCDE y subjetivación nanciera
248
La formación, circulación y transferencia
de estándares internacionales
ntemporánea recurre a una serie de herramientas
blandas para propiciar la convergencia de políticas y marcos regulatorios:
informalidad de los espacios políticos de decisión internacional, con mem-
bresías voluntarias y ningún medio de coacción jurídica para el seguimiento a
sus estándares; el despliegue de redes de gobierno; el trabajo por “consenso” a
través de reuniones, conferencias y cumbres en las que se intercambia informa-
ción y conocimiento sobre buenas prácticas; al mismo tiempo que se denen
objetivos y métricas para un permanente monitoreo (Slaughter, 2004, p. 141).
En esta contribución he hecho énfasis en la labor de construcción de una
convergencia en torno al problema global del analfabetismo nanciero y a su
solución, materializada en la adopción de estrategias nacionales de educación
nanciera, conforme lo sugieren, entre otros actores, la OCDE y el G20. En
el marco de ese proceso, como lo señalé, la crisis de 2008 tuvo un carácter
“instrumental”, porque aumentó el interés en hacedores de políticas públicas
respecto de la educación nanciera y sirvió como “momento aleccionador”
para integrar a esta una racionalidad de responsabilización individual. El
proyecto de la educación nanciera hace “parte de la respuesta estratégica
de la OCDE a la crisis económica y nanciera” (OCDE, 2009a, p. 3), al mismo
tiempo que, para el mediano y largo plazo, “suaviza el periodo de transición
hacia reformas que demandan un mayor esfuerzo individual y familiar en la
nanciación de las contingencias que se presentan en la vida de las personas.
Las recomendaciones del Consejo de la OCDE y los principios de alto nivel
del G20 sobre EF cubren varios aspectos y revelan la presencia de esta agenda
en un amplio número de espacios, formatos y lenguajes. Estos estándares
internacionales constituyen soft law, dado que cuentan con una naturaleza rela-
tivamente exible; su importancia y transferencia se apoya en la autoridad de
“instancias internacionales” que la sugieren en el marco de la competencia glo-
balizada; y no cuentan con medios jurídicos que demanden su cumplimiento,
sino que hacen parte de parámetros con los cuales se valora la competitividad
de las economías y de su “capital humano”.
En el análisis de la gobernanza global de la EF, fácilmente se observa la
existencia de una “constelación” de actores, foros y redes que han participado
de la construcción de la convergencia, que han promovido su agenda y que han

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