Epílogo. Derecho internacional, gobernanza y gubernamentalidad
Autor | Felipe A. Galvis Castro |
Páginas | 247-267 |
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Epílogo
Derecho internacional,
gobernanza y gubernamentalidad
Usted no es un préstamo.
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A lo largo del libro me he propuesto ilustrar a partir de los estándares sobre
EF ciertos cambios en la operación del derecho internacional y, consecuente-
mente, las transformaciones en curso dentro de la investigación al respecto.
Desde una perspectiva que no oculta mi interés por señalar los sesgos, par-
cialidades y desequilibrios que se encuentran en algunas de las categorías
del derecho internacional, me he concentrado en el proceso de convergencia
global impulsado en torno a la EF y su transferencia a Colombia.
Conforme a esa agenda de investigación, he planteado una caracteriza-
ción de la circulación de la EF, mediante la precisión de los textos jurídicos y
de política en los que se materializa, así como a través de la identicación de
los actores que han participado de su difusión global y de su transferencia al
contexto colombiano. Asimismo, he descrito los valores que se encuentran
en la justicación de las estrategias nacionales de EF, como plataforma inte-
lectual que acompaña a los estándares jurídicos y de política, en su viaje hacia
los contextos de implementación nacionales y subnacionales.
A continuación presento una serie de reexiones acerca de la relación
entre derecho internacional, gobernanza global y gubernamentalidad. Más
que repetir o sintetizar lo señalado previamente, con las siguientes observa-
ciones pretendo hacer explícitas ciertas líneas de pensamiento o debate que
son transversales al presente análisis, así como advertir interrogantes que lejos
de contestarse de forma concluyente en este libro, revelan discusiones abiertas
y líneas necesarias de investigación futura.
ho internacional, OCDE y subjetivación nanciera
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La formación, circulación y transferencia
de estándares internacionales
ntemporánea recurre a una serie de herramientas
blandas para propiciar la convergencia de políticas y marcos regulatorios:
informalidad de los espacios políticos de decisión internacional, con mem-
bresías voluntarias y ningún medio de coacción jurídica para el seguimiento a
sus estándares; el despliegue de redes de gobierno; el trabajo por “consenso” a
través de reuniones, conferencias y cumbres en las que se intercambia informa-
ción y conocimiento sobre buenas prácticas; al mismo tiempo que se denen
objetivos y métricas para un permanente monitoreo (Slaughter, 2004, p. 141).
En esta contribución he hecho énfasis en la labor de construcción de una
convergencia en torno al problema global del analfabetismo nanciero y a su
solución, materializada en la adopción de estrategias nacionales de educación
nanciera, conforme lo sugieren, entre otros actores, la OCDE y el G20. En
el marco de ese proceso, como lo señalé, la crisis de 2008 tuvo un carácter
“instrumental”, porque aumentó el interés en hacedores de políticas públicas
respecto de la educación nanciera y sirvió como “momento aleccionador”
para integrar a esta una racionalidad de responsabilización individual. El
proyecto de la educación nanciera hace “parte de la respuesta estratégica
de la OCDE a la crisis económica y nanciera” (OCDE, 2009a, p. 3), al mismo
tiempo que, para el mediano y largo plazo, “suaviza el periodo de transición”
hacia reformas que demandan un mayor esfuerzo individual y familiar en la
nanciación de las contingencias que se presentan en la vida de las personas.
Las recomendaciones del Consejo de la OCDE y los principios de alto nivel
del G20 sobre EF cubren varios aspectos y revelan la presencia de esta agenda
en un amplio número de espacios, formatos y lenguajes. Estos estándares
internacionales constituyen soft law, dado que cuentan con una naturaleza rela-
tivamente exible; su importancia y transferencia se apoya en la autoridad de
“instancias internacionales” que la sugieren en el marco de la competencia glo-
balizada; y no cuentan con medios jurídicos que demanden su cumplimiento,
sino que hacen parte de parámetros con los cuales se valora la competitividad
de las economías y de su “capital humano”.
En el análisis de la gobernanza global de la EF, fácilmente se observa la
existencia de una “constelación” de actores, foros y redes que han participado
de la construcción de la convergencia, que han promovido su agenda y que han
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