Epistemología contable
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Capítulo 2
Epistemología contable
2.1 Aproximación a la epistemología
El origen de la losofía se remonta al siglo VI antes de Cristo, cuando los
griegos comenzaron a buscar explicaciones de las cosas sobre las cuales
no se tenía mayor conocimiento. Fueron surgiendo progresivamente una
serie de disciplinas, que se han ido desarrollando para tratar de resolver
diferentes problemas. Entre estas disciplinas tenemos a la epistemología,
ontología, axiología y teleología.
Etimológicamente, la epistemología signica el estudio del conocimiento
cientíco (episteme = conocimiento, saber y logos = teoría). Esta disciplina
de la losofía se orienta hacia la búsqueda de validez y fundamentación
del conocimiento cientíco. Trata de responder qué es la ciencia y cuáles
son sus criterios de demarcación, con el objeto de llegar a un conocimien-
to cientíco aceptable sobre la naturaleza y la estructura del conocimien-
to cientíco, las características de la práctica cientíca en el ámbito social,
además de que analiza el desarrollo y surgimiento de teorías cientícas.
En este sentido, Aranzamendi (2011) arma:
En sentido epistémico, toda ciencia tiene su objeto de estudio. El obje-
to de la epistemología es la ciencia. En el nivel del conocimiento cien-
tíco, se entiende que la epistemología no es otra cosa que la reexión
losóca acerca de la ciencia o teoría del conocimiento cientíco, por
cuanto es un esfuerzo por esclarecer la realidad y buscar alguna evi-
dencia de la verdad. Establecer la realidad no es otra cosa que interpre-
tarla racional y razonablemente. (p. 24).
FUNDAMENTOS Y REFLEXIONES DE LA TEORÍA CONTABLE - AUTORES VARIOS
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Uno de los avances más signicativos de la teoría contable es formular re-
exiones y preguntas de carácter epistemológico. Es necesario aproximar-
se con rigor a los términos propios de este campo contable, así como a las
diferentes posiciones adoptadas en la explicación de la contabilidad como
ciencia, tecnología, técnica o arte.
El término “epistemología” presenta múltiples deniciones que dependen
del tiempo, los autores y las escuelas de estudio. Cada una arroja resultados
distintos, teniendo un carácter incluso divergente entre ellas, desde las cua-
les emergen las diversas teorías que son originarias de épocas muy remotas.
Por esta razón, debemos tener un concepto preciso sobre la epistemología.
A partir de ahí comprenderemos con mayor claridad el signicado de episte-
mología contable.
Nos plantearemos la siguiente pregunta: ¿qué es y para qué sirve la epis-
temología? Sin embargo, este término pasa desapercibido por la mayoría
de las personas, a pesar de que forma parte de nuestro lenguaje y conoci-
miento.
El enfoque que los cientícos y lósofos dan al vocablo epistemología no
es uniforme. Por ello, para algunos tratadistas la locución se da a enten-
der como una rama especializada de la losofía: la teoría del conocimiento
cientíco. Podemos encontrar algunas deniciones. Por ejemplo:
La epistemología es el conjunto de reexiones, análisis y estudios
acerca de problemas suscitados por los conceptos, métodos, teorías,
y desarrollo de las ciencias. Puede surgir internamente del seno de la
ciencia misma, exigida por crisis que amenacen o pongan en duda los
fundamentos o los marcos conceptuales de esta. O puede provenir del
campo de la losofía, como parte de una crítica o concepción más ge-
neral acerca del conocimiento o la realidad. (Lores, 1986, p. 135)
Lores propone una aproximación de la epistemología de las reexiones so-
bre los problemas que surgen con relación a la ciencia misma o su producto.
La epistemología es una teoría general del método de las ciencias em-
píricas. Su objetivo no es tan solo la pura descripción de los métodos
empleados por la ciencia empírica, sino que intenta, por así decirlo, ex-
plicarlos, es decir, intenta inferirlos de una manera deductiva a partir de
un pequeño número de principios fundamentales, más concretamente
de deniciones. (Popper, 2007, p. 524)
CAP 2. EPISTEMOLOGÍA CONTABLE
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Popper plantea una aproximación de la epistemología desde un enfoque
reexivo sobre el proceso metódico que se sigue en la investigación cientí-
ca (metodología de la ciencia) y los resultados.
Por otro lado, algunos tratadistas ven la locución desde una perspectiva
distinta, como el estudio de las teorías cientícas.
La epistemología [...] como una ciencia que estudia críticamente los prin-
cipios, los procedimientos, hipótesis y resultados de las diversas ciencias
con el n de determinar las relaciones lógicas y el grado de validez de
estos procedimientos o estructuras que utiliza el cientíco. (Barragán,
1988, p. 128).
La epistemología debe entenderse como una reexión crítica, desde el
horizonte propio de la losofía. Se orienta al estudio de la naturaleza de
lo cientíco, de la relación con la realidad, y de otros aspectos como el
estatus de los conocimientos, la producción, validez e implicaciones de
sus posibilidades. (Piñeres, 1998, pp. 21-22)
Esta disciplina describe las condiciones necesarias para el planteamien-
to de una idea cientíca (tipo de problema a resolver, hipótesis, leyes,
teorías), para los instrumentos empleados en su formulación (lengua-
je cientíco, término, concepto, denición), para la aplicación de ideas
cientícas (explicación, predicción, acción) y para la contrastación de las
ideas cientícas (observación, medición, experimento, inferencia). (Wir-
th, 2001, p. 2)
La vinculación entre epistemología y teorías cientícas es la misma que
existe entre losofía de la ciencia y la ciencia, donde la losofía de la ciencia
(metateoría) estudia y reexiona acerca de los resultados de la investiga-
ción cientíca (teoría cientíca). Claro está que su función es, asimismo, es-
tudiar la lógica de la ciencia, la ontología de la ciencia, entre otros aspectos.
Aunque aparentan desigualdades, ambas deniciones parecen encontrar-
se etimológicamente justicadas, ya que, etimológicamente, la epistemo-
logía puede ser traducida como conocimiento, ciencia o saber. Por ende,
podemos llegar a la conclusión de que cuando hablamos de epistemología,
hablamos de conocimiento, pero no de cualquier tipo, sino de la teoría del
conocimiento cientíco. Algunos autores deenden esta postura como:
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