Equilibrio general, modelos y evaluación de políticas - El equilibrio general - Política económica. Teoría y práctica desde los mercados - Libros y Revistas - VLEX 851262977

Equilibrio general, modelos y evaluación de políticas

AutorCésar A. Ferrari
Páginas574-590
571
Aplicar una determinada política económica sin conciencia de sus efectos
no resulta sensato. Es necesario evaluarla, visualizar sus impactos sobre
los objetivos económicos fundamentales, es decir, sobre el crecimiento
de la economía, la estabilidad de los precios y, ciertamente, sobre la
distribución del ingreso. La razón es clara: no tiene mucho sentido
adelantar una política que, por ejemplo, aumente la tasa de inversión
pero que deprima el nivel de consumo de la población a niveles intole-
rables, o que aumente la recaudación fiscal y genere recesión e inflación.
Existen varias posibilidades para medir esos efectos. Algunas veces
se emplean modelos económicos de equilibrio parcial referidos al tema
que se desea investigar considerando ceteris paribus las otras variables
económicas. Muchas veces ni siquiera se cuenta con ese tipo de modelos
y se realizan estimaciones contables y parciales.
La manera adecuada de realizar esas estimaciones es a través de un
modelo dinámico de equilibrio general computable () específico a
las condiciones del país (o la región) para el(la) que se diseña, capaz de
capturar los efectos cruzados y las retroalimentaciones entre las dife-
rentes variables económicas a lo largo del tiempo, y de identificar las
trayectorias temporales de las diversas variables económicas. Esa iden-
tificación es crucial para medir la consistencia de los instrumentos y los
efectos de la política económica.
Diseñar política económica de manera exitosa es, en últimas, formu-
lar los instrumentos que permitan obtener los objetivos y metas polí-
ticamente definidos. El  ofrece una información sustentada que
permite escoger de manera informada la alternativa de política que
resulte superior en términos de los objetivos propuestos y que, por lo
tanto, permite una mejor decisión de política económica que, en últi-
mas, debería redundar en el bienestar de la población.
El  descrito en el capítulo anterior, construido para la econo-
mía colombiana, con 35 sectores de bienes y servicios, con un horizonte
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política económica572
TASAS DE IVA SEGÚN LA REFORMA TRIBUTARIA 2010 2015 2016 2017 2018 2019 2020
IVA (tasa efectiva promedio) 6,8% 6,6% 6,5% 8,4% 8,4% 8,4% 8,3%
Variación 0% -1% 29% 0% -1% -1%
Agropecuario 0,53% 0,53% 0,53% 0,56% 0,56% 0,56% 0,56%
Explotación de minas 11,13% 11,13% 11,13% 13,17% 13,17% 13,17% 13,17%
Industria de alimentos, bebidas y tabaco 8,73% 8,73% 8,73% 10,51% 10,51% 10,51% 10,51%
Alimentos 5,94% 5,94% 5,94% 6,76% 6,76% 6,76% 6,76%
Bebidas 17,48% 17,48% 17,48% 18,54% 18,54% 18,54% 18,54%
Bebidas alcohólicas 20,62% 20,62% 20,62% 21,03% 21,03% 21,03% 21,03%
Bebidas no alcohólicas 12,86% 12,86% 12,86% 14,87% 14,87% 14,87% 14,87%
Tabaco 22% 22% 22% 45,65% 45,65% 45,65% 45,65%
Hilazas e hilos; tejidos de bras textiles, incluso afelpados 15,94% 15,94% 15,94% 18,93% 18,93% 18,93% 18,93%
Productos de madera, papel, cartón, edición y muebles 13,42% 13,42% 13,42% 16,05% 16,05% 16,05% 16,05%
Productos de la renación del petróleo; combustible nuclear 10,16% 10,16% 10,16% 17,96% 17,96% 17,96% 17,96%
Sustancias y productos químicos; productos de caucho y plástico 11,34% 11,34% 11,34% 13,37% 13,37% 13,37% 13,37%
Productos minerales no metálicos 13,85% 13,85% 13,85% 16,43% 16,43% 16,43% 16,43%
Productos metalúrgicos básicos (excepto maquinaria y equipo) 15,64% 15,64% 15,64% 18,62% 18,62% 18,62% 18,62%
Maquinaria y equipo (incluye eléctrico) y equipo de transporte 12,0% 12,0% 12,0% 14,96% 14,96% 14,96% 14,96%
Maquinaria y equipo 14,52% 14,52% 14,52% 12,54% 12,54% 12,54% 12,54%
Otra maquinaria y equipo y aparatos eléctricos 5,6% 5,6% 5,6% 15,20% 15,20% 15,20% 15,20%
Equipo de transporte 14,52% 14,52% 14,52% 19,00% 19,00% 19,00% 19,00%
Otros bienes manufacturados n. c. p. 15,28% 15,28% 15,28% 18,15% 18,15% 18,15% 18,15%
Construcción 1,7% 1,7% 1,7% 2,05% 2,05% 2,05% 2,05%
Servicios públicos 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%
Comercio y reparación de vehículos 16% 16% 16% 19% 19% 19% 19%
Hoteles y restaurantes 8,62% 8,62% 8,62% 8,84% 8,84% 8,84% 8,84%
Transporte 2,9% 2,9% 2,9% 3,37% 3,37% 3,37% 3,37%
Servicios postales y de correos 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%
Servicios de mensajería especializada 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%
Servicios telefónicos jos 16% 16% 16% 19% 19% 19% 19%
Servicios telefónicos móviles 20% 20% 20% 23% 23% 23% 23%
Servicios portador 16% 16% 16% 19% 19% 19% 19%
Servicios de internet o dato jo 5,6% 5,6% 5,6% 7,6% 7,6% 7,6% 7,6%
Servicios de internet o dato móvil 16% 16% 16% 23% 23% 23% 23%
Servicios de banca móvil 16% 16% 16% 19% 19% 19% 19%
Otros tipos de intermediación monetaria n. c. p. (giros) 16% 16% 16% 19% 19% 19% 19%
Servicios de programa de radio (incluye transmisión) 16% 16% 16% 19% 19% 19% 19%
Servicios de programa de televisión (incluye transmisión) 16% 16% 16% 19% 19% 19% 19%
Servicios de televisión por suscripción (incluye trasmisión) 16% 16% 16% 19% 19% 19% 19%
Servicios nancieros 1,44% 1,44% 1,44% 1,69% 1,69% 1,69% 1,69%
Servicios inmobiliarios 0% 0% 0% 3,56% 3,56% 3,56% 3,56%
Servicios a las empresas excepto servicios nancieros e inmobiliarios 12,63% 12,63% 12,63% 14,93% 14,93% 14,93% 14,93%
Servicios de informática 16% 16% 16% 19% 19% 19% 19%
Enseñanza 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%
Salud 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%
Esparcimiento 0% 0% 0% 9,32% 9,32% 9,32% 9,32%
Tabla 56. Tasas de iva por sector económico según la reforma tributaria
Fuente: Elaboración propia
pe.indb 572 25/10/2019 4:17:45 a. m.

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