Equipos de trabajo y trabajo en equipo - Habilidades gerenciales. Desarrollo de destrezas, competencias y actitud - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 460934370

Equipos de trabajo y trabajo en equipo

AutorRuth Arroyo Tovar
Cargo del AutorAdministradora de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia
Páginas185-200
Capítulo IX
Equipos de trabajo
y trabajo en equipo
Contexto
Desde el principio de los tiempos el hombre ha formado grupos. Estos
proveen los cimientos para la vida en familia, la protección, las guerras,
el gobierno, el entretenimiento y el trabajo. La conducta del grupo ha
variado desde un caos total a un éxito notable, pero cada vez es más
evidente que los grupos alcanzan su mayor éxito al convertirse en unas
unidades más productivas llamadas equipos.
¿Qué es un equipo?
Un equipo es un sistema abierto y vivo. Necesita energía del medio
ambiente, renovar sus recursos, y a la vez, limpiar y mantener saludables
los procesos de sus interrelaciones internas.
La más distintiva característica de un equipo es que sus miembros tienen
como su más alta prioridad, alcanzar un objetivo común que representa
beneficios para el equipo y para cada uno de sus miembros.
Los miembros se apoyan unos a otros, colaboran libremente y se
comunican abierta y claramente entre sí. Dicho de otra manera: “un
equipo es un grupo de personas con habilidades, destrezas y talentos
complementarios, comprometidos con un propósito común, con objetivos
de alto desempeño y un enfoque por el cual se hacen mutuamente co-
responsables.” (Katzenbach-Smith. 1193, p. 45).
Equipo de trabajo
Un equipo de trabajo es una unidad de trabajo en la que el resultado
obtenido es mucho más que la suma de sus partes (sinergia).
186 Habilidades gerenciales
Un equipo de alto desempeño es un grupo de personas con un claro
propósito común, que representan una variedad de funciones o disciplinas
en la organización y cuya combinación de esfuerzos son necesarias para
alcanzar los propósitos del equipo. Por lo tanto:
1. No es suficiente que un grupo de personas decidan trabajar
juntos para que se conviertan en un equipo.
2. No es suficiente que haya buena voluntad entre ellos ni que sean
amigos (aunque esto ayuda) para que sean un equipo.
3. No es suficiente que cada uno haga bien su trabajo para que sean
un equipo.
Además de tener un objetivo común claro, preciso e importante para
cada uno de los miembros, estos tienen que ponerse de acuerdo acerca
de la manera de trabajar, las normas, la manera de evaluar, los tiempos
y la calidad; acerca de la comunicación y del manejo de los conflictos, al
igual que sobre la responsabilidad que tiene cada uno.
En un equipo de trabajo las funciones no se “reparten” ni se “dividen”,
si no que se coordinan. Los miembros del equipo se ayudan unos a otros
porque todos quieren que el objetivo común sea alcanzado. (Celorio &
Dines, 2006).
En un equipo de trabajo se benefician los individuos en la medida en que
el equipo va logrando esos objetivos comunes.
En un equipo de trabajo cada persona es 100% responsable del resultado
final y de los resultados parciales.
Diferencias entre grupos y equipos
Grupos
Los miembros piensan que están agrupados solamente de manera
formal. Los individuos trabajan independientemente entre sí a veces con
objetivos opuestos.
Los miembros tienden a concentrarse en sí mismos y sus trabajos
específicos porque no están suficientemente involucrados en planificar
los objetivos de la unidad. Se les dice a los miembros qué deben hacer y
cómo, en lugar de pedirles sus opiniones y aportes.
Los miembros no dicen lo que piensan si esto puede causar problemas
o conflictos. Los miembros pueden ser profesionales especializados y

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