Ergonomía cognitiva - Ergonomía básica - Libros y Revistas - VLEX 741982193

Ergonomía cognitiva

AutorJairo Estrada Muñoz
Páginas121-182
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Capítulo 3
Ergonomía cognitiva
De acuerdo con la denición presentada en el capítulo 1, la ergonomía cognitiva
se ocupa de los procesos mentales que afectan las interacciones entre los seres
humanos y otros elementos de un sistema.
También es la disciplina que estudia los aspectos conductuales y cognitivos de
la relación entre la persona y los elementos físicos y sociales del lugar de trabajo,
especialmente cuando esta relación está mediada por artefactos, instrumentos
y máquinas.
Los modelos de actividad humana establecen que todo comportamiento huma-
no puede explicarse y modelarse mediante el estudio de las asociaciones entre
estímulos recibidos desde el ambiente por una persona y sus respuestas emitidas
en reacción a los estímulos. Pero igualmente hay interés sobre las estructuras de
conocimiento y los procesos de razonamiento.
Bajo la óptica descrita ha emergido el paradigma cognitivista, que transforma
el procesamiento de la información en el centro de estudios de las actividades
humanas. Se compara el sistema cognitivo humano con un sistema de procesa-
miento de información: los datos de entrada del ambiente, evocan representa-
ciones mentales, procesadas mediante procesos mentales complejos, en forma
más o menos automatizada, de acuerdo con la experiencia y la naturaleza de la
tarea por ejecutar. A su vez, los datos de salida se concretan en un comporta-
miento observable.
En la utilización de esta lógica se operó un desplazamiento entre información y
signicación, despreciando el medio social y cultural y la naturaleza física del ce-
rebro, que no ejercería inuencia alguna sobre las estructuras de pensamiento. La
intencionalidad de la persona, el carácter nalizado de las acciones, los objetivos
inscritos dentro de presiones derivadas del mundo físico, social y organizativo, se
ERGONOMÍA BÁSICA - JAIRO ESTRADA MUÑOZ
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ignoran, así como también la conducta reducida a las operaciones mentales reali-
zadas por las personas.
Cuando la ergonomía evidencia esta situación comienzan a aparecer conceptos
que tienen en cuenta las dimensiones siológicas, ambientales y organizativas de
una situación de trabajo, lo cual signicó pasar de una ergonomía del comporta-
miento individual a una ergonomía de la actividad. Es decir, se han comprendido
los procesos de la signicación y se ha integrado el papel del contexto y del medio
cultural en la determinación de las actividades.
3.1. Objetivos de la ergonomía cognitiva
Dentro de los objetivos de la ergonomía cognitiva se encuentran los siguientes:
• Favorecer la usabilidad o facilidad de uso del producto o entorno, en términos
de reducir el esfuerzo cognitivo y los errores al momento de usar el producto,
lo cual puede implicar menor aprendizaje, menos transformaciones de repre-
sentación, menos recuerdo de estados intermedios en la resolución de los pro-
blemas o recuerdo de información para realizar la tarea.
• Mejorar el rendimiento, la productividad y eciencia con la tarea.
• Mejorar la seguridad.
• Mejorar el confort.
Teniendo en cuenta estos conceptos, lo primero que es necesario conocer es el
funcionamiento de los sistemas.
3.2. Concepto de sistema
Conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común y que se transfor-
man a través del tiempo.
Un sistema está compuesto de diferentes elementos:
• Frontera: conjunto de componentes vinculados directamente con los elemen-
tos del entorno. Esta frontera puede ser rígida o móvil, dependiendo de las ne-
cesidades que presente quien opera el sistema y de su capacidad de operación.
Es el límite físico del sistema.
• Subsistema: cada uno de los componentes principales de un sistema.
• Salidas: información, energía o materia, derivadas de la actuación del sistema
• Entradas: datos, energía o materia que proviene del exterior del sistema para
iniciar su operación.
CAP. 3 - ERGONOMÍA COGNITIVA
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• Procesamiento: es la actuación de relacionamiento entre los componentes del
sistema, mediante medios físicos, operaciones, o relaciones conceptuales.
Ilustración 3-1. Estructura de un sistema.
Entradas:
Información
Energía
Materiales
Conocimientos
Habilidades
Salidas:
Información
Energía
Productos
Experiencias
Componente 1
Componente 2
Componente 3
Subsistema
Procesamiento
Procesamiento
Frontera
3.3. Sistema persona – máquina
Un sistema persona – máquina es un conjunto de al menos dos elementos, perso-
na y máquina, que interaccionan en un medio determinado, para generar produc-
tos y servicios, en cantidades y calidades especícas
Los sistemas persona – máquina pueden ser
• Abiertos: cuando ocurre algún intercambio de materia entre el sistema físico y
su entorno, a través de la frontera. Reciben ujos del ambiente.
• Cerrados: cuando no ocurre intercambio de materia entre el sistema físico y
su entorno, a través de la frontera. Solo intercambian energía con el ambiente.
• Aislados: sistemas cerrados que tampoco intercambian energía.
• Autopoyéticos: son sistemas que poseen la organización necesaria para con-
trolar su propio desarrollo, asegurando la continuidad de su composición y es-
tructura (homeostasis) y la de los ujos y transformaciones con que funciona
(homeorresis)

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