Ernst Bloch y la conceptualización de la utopía - Vigencia del pensamiento utópico - Utopía: 500 años - Libros y Revistas - VLEX 794144533

Ernst Bloch y la conceptualización de la utopía

AutorIsidro Manuel Javier Gálvez
Páginas273-292
Ernst Bloch1 y la conceptualización de la utopía
Ernst Bloch and the Conceptualization of Utopia
Isidro Manuel Javier Gálvez
Resumen
La definición de la utopía como irrealizable tal vez sea equivocada. Podría corregirse como, ‘algo
posible que todavía-no es, pero puede ser’, ya que contiene los sueños soñados en la vigilia y
las aspiraciones de la humanidad a un mundo con libertad, igualdad, justicia y dignidad. Esto
es posible a partir del relato de Tomás Moro y del desarrollo del sistema filosófico elaborado
por Ernst Bloch. En este capítulo se expone la lectura blochiana del texto de Moro, y se señala
que si bien hay pocas referencias a la obra del canciller inglés en la obra del filósofo alemán, el
contenido de su pensamiento fue fundamental para el desarrollo del pensamiento de este último.
Palabras clave: Ernst Bloch, marxismo, Tomás Moro, sueños soñados despierto, utopía.
Abstract
The definition of utopia as something unreachable may be wrong. It could be changed to ‘some-
thing possible which does not exist yet, but is still possible’, because it comprises the dreams
dreamed during wakefulness and the mankind’s hopes for a world of freedom, equality, justice
and dignity. This is possible based on both Thomas More’s narration and the development of
Ernst Bloch’s philosophical system. A Blochian interpretation of More’s text is presented in this
chapter and it is pointed out that, although the English chancellor’s work is barely mentioned in
the German philosopher’s one, his thought was fundamental for the development of his own work.
Keywords: Ernst Bloch, marxism, Thomas More, dreams dreamed awake, utopia.
1 Ernst Bloch (1885-1977), filósofo judeo-alemán, fue llamado el ‘filósofo de la utopía’ en
virtud de los estudios que hizo sobre este tema a partir de la obra de Tomás Moro. Entre sus
principales obras se destacan The Spirit of Utopia, El principio Esperanza, Derecho natural y
dignidad humana, Ateísmo en el cristianismo y Experimentum Mundi. Al subir Hitler al poder
en 1933, emigra a Suiza y viaja por varios países europeos. Finalmente se establece en
Estados Unidos en 1939. En 1950 regresa a la Universidad de Leipzig en Alemania Oriental,
y funda la revista Deutsche Zeitschrift für Philosophie como un aporte al socialismo. En 1957
es acusado de revisionista y se le separa de su cátedra universitaria. En 1961 decide vivir en
Alemania Occidental desilusionado por la construcción del Muro de Berlín, y es recibido en
la Universidad de Tubinga. En este lugar imparte cursos y seminarios hasta su muerte.
BY NC ND
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Utopía: 500 años
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Perfil del autor / Authors’ profile
Isidro Manuel Javier Gálvez
Doctorado en Filosofía, Universidad Autónoma de México, México.
Director de la Escuela Normal Particular Sor Juana Inés de la Cruz en
Tehuacán, Pue. Docente de maestría y doctorado en el Instituto de
Estudios Universitarios de Puebla, Pue. Docente de maestría y doc-
torado en el Instituto de Estudios Superiores del Es tado en Tehuacán,
Pue. Asesor y visitador del Sistema de Acreditación de la Calidad
Educativa de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares
(CNEP) de México. Correo electrónico: imjaviergm@yahoo.com.mx
¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
APA
Gálvez, I. M. (2016). Ernst Bloch y la conceptualización de la uto-
pía. En P. Guerra (Ed.), Utopía: 500 años (pp. 273-292). Bogotá:
Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. doi: http://dx.doi.
org /10.16925/9789587600 544
Chicago
Gálvez, I. M. “Ernst Bloch y la conceptualización de la utopía”.
En Utopía: 500 años, Ed. Pablo Guerra. Bogotá: Ediciones Uni-
versidad Cooperativa de Colombia, 2016. doi: http://dx.doi.
org /10.16925/9789587600 544
MLA
Gálvez, I. M. “Ernst Bloch y la conceptualización de la utopía”. Uto-
pía: 500 años. Guerra, Pablo (Ed.). Bogotá: Ediciones Universidad
Cooperativa de Colombia, 2016, pp. 273-292. doi: http://dx.doi.
org /10.16925/9789587600 544

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