¿Qué es un contrato laboral? - Acoso laboral. Ley 1010/2006 - Libros y Revistas - VLEX 431495590

¿Qué es un contrato laboral?

AutorCarmen Marina López Pino
Páginas44-48

Page 44

El contrato laboral es todo vínculo entre un empleador y un trabajador, bien sea en forma verbal o escrita, que cumpla simultáneamente con las siguientes condiciones:

  1. Prestación personal del desempeño del trabajo: La persona que celebra el contrato debe ser la que ejecute las actividades por las cuales se firmó el contrato, es decir, no puede delegarlas a un tercero.

  2. Continua dependencia o subordinación: La persona que es contratada debe cumplir con las exigencias y compromisos que enmarque el contrato; el jefe o empleador tiene el derecho a imponer ciertas obligaciones y tareas que deben ser asumidas y cumplidas por el empleado en un horario o tiempo específico, dejando claro que todo debe ir en el marco del respeto a la dignidad humana y al trato digno.

  3. Remuneración: El empleador está obligado al pago periódico de la labor ejercida por el empleado, la cual incluye una serie de prestaciones sociales como aporte mensual a salud y a pensión, a caja de compensación y a riesgos profesionales, así como primas semestrales, vacaciones y reconocimiento de horas extras, en caso de presentarse.

    Es importante considerar que si se cumplen las tres condiciones anteriores estamos hablando de un contrato laboral, independientemente de que usted haya firmado un contrato por prestación de servicios o el nombre que se le haya dado, tal como se aclarará más adelante. Recuerde

    Page 45

    que el contrato laboral protege al trabajador del abuso de la posición dominante que la empresa puede tener en la relación laboral; además, su finalización debe ser por justa causa, en caso contrario el trabajador debe ser indemnizado tal como lo estipula la ley.

    ¿Qué tipo de contratos laborales existen?

    Existen las siguientes modalidades:

    [VER PDF ADJUNTO]

    Aunque el contrato verbal tiene el mismo efecto legal del contrato escrito, para instaurar una querella5o una demanda6por acoso laboral deben presentarse pruebas testimoniales o documentales (recibos de pago de nómina, vacaciones, primas, etc.)7que evidencien la existencia de dicho vínculo. Por eso se recomienda que busque materializar dicho contrato en un documento escrito.

    Según su duración el contrato laboral puede ser a término indefinido, a término fijo o de obra.

    Los contratos a término indefinido tienen una fecha de inicio pero no fecha de terminación.

    Page 46

    Si usted posee alguno de los anteriores contratos laborales puede iniciar una denuncia por acoso. Pero puede suceder que usted tenga un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR