Qué es control interno - Fundamentos - Auditoría del control interno - 4ta edición - Libros y Revistas - VLEX 800231577

Qué es control interno

AutorSamuel Alberto Mantilla B.
Páginas3-23
CAPÍTULO 1
QUÉ ES
CONTROL INTERNO
Quienes esperan la total certidumbre para actuar,
no logran nada. Quien busca el camino correcto
debe correr el riesgo de equivocarse
o ha de quedarse en el error.
Karl Jaspers
Resumen
A partir del análisis de la problemática derivada de la existencia de diferentes entendi-
mientos y prácticas relacionadas con el control interno, este capítulo analiza las distintas
perspectivas que existen sobre el particular.
Resalta de manera especial las perspectivas profesional, reguladora y académica. Este
aspecto es de particular importancia habida cuenta que cada una de esas perspectivas
pretende imponerse sobre las otras, creando conictos adicionales en la eciencia del
control interno.
Muestra cómo el control interno ha evolucionado a través de tres generaciones y señala
cómo su alcance se está ampliando.
Se trata de un capítulo introductorio y sus elementos centrales son desarrollados en los
demás capítulos de este libro.
Objetivos
Después de leer este capítulo, usted debe ser capaz de:
Denir con claridad qué es control interno y entender las problemáticas asociadas
con las diferencias en su entendimiento.
Conocer las distintas perspectivas que existen en relación con el control interno y
resaltar qué importancia tiene cada una.
Tener claro cómo ha evolucionado el control interno y cuáles son sus horizontes de
desarrollo.
AUDITORÍA DEL CONTROL INTERNO SAMUEL ALBERTO MANTILLA B.
4
INTRODUCCIÓN
El control interno es entendido y denido de maneras diferentes, y por consiguiente
aplicado en formas distintas. Ese es, posiblemente, su mayor dicultad inherente.
En la búsqueda de soluciones a ello, se ha intentado recoger en una sola denición los
distintos elementos comunes que permiten alcanzar consenso sobre el particular.
De esos esfuerzos, el que más éxito y reconocimiento internacional ha tenido es COSO,
si bien hay otras alternativas entre las cuales se destacan los esfuerzos de OCEG, UK FRC y
CPA Canada, entre otros.
COSO dene el control interno como un proceso, ejecutado por la junta de directores,
la administración principal y otro personal de la entidad, diseñado para proveer seguridad
razonable en relación con el logro de los objetivos de la organización.
Tales objetivos son: ecacia y eciencia de las operaciones; conabilidad de la
información nanciera; cumplimiento de normas y obligaciones; y salvaguarda de activos.
Este último objetivo fue incorporado por la adenda realizada en 1994 y no corresponde
a la estructura conceptual original habida cuenta que responde a la necesidad especíca
de entidades que tienen que controlar activos que no son de su propiedad pero que
constituyen parte de sus objetivos de negocio.
El proceso de control interno separa en cinco componentes: ambiente de control;
valoración de riesgos; actividades de control; información y comunicación; y, monitoreo.
La actualización realizada en 2013 mantiene esos objetivos, pero amplía su alcance
(sobre todo en relación con otras presentaciones de reportes) y concreta los mismos
componentes a partir de los principios que asocia a cada uno de ellos.
GRC, de la OCED, incorpora el concepto de Principled Performance®’ [desempeño con
principios] entendido como el logro conable de los objetivos al tiempo que se aborda
la incertidumbre y se actúa con integridad. Son ocho sus componentes: contextualice,
organice, valore, pro-actúe, detecte, responda, mida, e interactúe.
Esas deniciones pueden observarse en detalle, junto con otras, en el capítulo
Estructuras. Tienen en común que lo importante es asegurar, de manera razonable, el
logro de los objetivos que la organización se propone cumplir y que el control interno es
principalmente tarea de los directivos principales. El ‘tono desde lo alto’ es, posiblemente,
el eje integrador de estos criterios de control.
En el presente, un diferenciador importante es la metodología utilizada dado que las
basadas en procesos manuales y documentaciones en papel han cedido su paso a las
basadas en las actuales y emergentes tecnologías digitales (ciencias cognitivas, analíticas
de datos, robótica, automatización, internet de las cosas, etc.).
ENTENDIMIENTOS Y SIGNIFICADOS DIFERENTES
La importancia y la necesidad del control interno siempre han sido apreciadas y cada día
se resaltan más.
Sin embargo, han existido dicultades inmensas habida cuenta principalmente de que
cada persona u organización lo ha entendido según su propia manera. En consecuencia,
ha surgido un rango amplio tanto de conceptos como de aplicaciones.
Esa fue una de las razones principales que dio origen a la búsqueda de una sola
denición común. COSO lo explicó así en 1992:
El control interno signica cosas distintas para diferente gente. Ello origina confusión
entre personas de negocios, legisladores, reguladores y otros. Dando como resultado

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