Esta es la pregunta que se le hará a los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre - Núm. 21, Agosto 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 662228365

Esta es la pregunta que se le hará a los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre

Luego de que por fin finalizaran, luego de cuatro años, las largas negociaciones de La Habana, Cuba, con las Farc, se establecieron las regulaciones precisas para que los colombianos, el próximo 2 de octubre, participaran en el plebiscito que resolverá de manera definitiva si los colombianos están o no de acuerdo con todo lo que fue acordado entre las partes.

Se trata de la Ley 1806 de 2016 publicada el pasado miércoles 24 de agosto, el mismo día que se dio el cierre del acuerdo, y el Decreto 1391 publicado el 30 del mismo mes. Las dos normas mencionan las reglas precisas para este plebiscito, la pregunta que va a ser realizada en el plebiscito y que tal mecanismo de participación será realizado el próximo 2 de octubre.

Estos cuatro años de negociaciones dieron como resultado un documento de 297 páginas en el que se concentran todos los acuerdos que fueron aceptados entre las partes —los delegados del gobierno y de las FARC— en 6 puntos, en los que se comprometen a centenares de compromisos en áreas de la política y el desarrollo agrario, la participación política de la oposición, la seguridad para hacer política, la dejación de las armas, la reparación de las víctimas, el compromiso a la no repetición del conflicto y a enfocarse en la verdad al momento de que la Jurisdicción Especial para la Paz empiece a investigar los crímenes cometidos durante todos estos años de conflicto; entre otras cosas.

Una sola pregunta

Los colombianos tendrán la última palabra sobre estos acuerdos, pero solamente podrán manifestarse votando por el SÍ o por el NO en la totalidad de los acuerdos.

La pregunta a la que deberán responder será la siguiente: “¿Apoya usted el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera?”.

La decisión que se tome ese día tendrá un carácter vinculante, quiere decir que no puede ser desconocida por ninguna entidad pública y son de cumplimiento obligatorio.

Aprobación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR