¿Es útil hacer donaciones para deducir impuestos en Colombia? - Núm. 21, Agosto 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 662222505

¿Es útil hacer donaciones para deducir impuestos en Colombia?

El tratamiento tributario de las donaciones se encuentra mencionado en el artículo 125 del Estatuto Tributario que otorga una deducción del impuesto de renta el valor de las donaciones que se hayan realizado.

Estas donaciones deben dirigirse a las entidades mencionadas en ese mismo artículo, como son diversas entidades del Estado o a las asociaciones, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, que tengan como objeto social el desarrollo “de la salud, la educación, la cultura, la religión, el deporte, la investigación científica y tecnológica, la ecología y protección ambiental, la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia o de programas de desarrollo social”.

Quienes busquen realizar estas deducciones igual deberán seguir declarando renta; sin embargo, y he aquí el primer pero, el valor a deducir es limitado hasta el 30% de la renta líquida del contribuyente determinada antes de restar el valor de la donación.

Esta limitación solo se supera si la donación está dirigida a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a la promoción de la cultura, las artes y el deporte creados por las entidades públicas de nivel local, al ICBF, y a la educación superior, entre otras.

Otra condición para que la donación pueda ser deducible es:

• Si se dona dinero, el pago debe realizarse por medio de cheque, tarjeta de crédito o por medio de un intermediario financiero

• Si se trata de títulos valores, se estimarán a precio de mercado.

• Si se donan otros activos, su valor se estimará por el costo de adquisición

• En cualquiera de estos casos será necesaria una certificación de la entidad donataria, firmada por Revisor fiscal o Contador, donde se conste la forma, el monto y la destinación de la donación.

A pesar de todo esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR