Escenografías del mal' De las estéticas del horror a las figuras de lo infame - Núm. 26, Enero 2017 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 685688945

Escenografías del mal' De las estéticas del horror a las figuras de lo infame

AutorIvan Godoy Contreras
CargoLicenciado en Filosofía, Magíster en Humanidades y Artes, Coordinador y docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae, Chile
Páginas59-86
59
“Escenografías del mal”
De las estéticas del horror a las
guras de lo infame*
Recibido mayo 4 de 2015 | Aprobado abril 21 de 2017
DOI 10.17230/co-herencia.14.26.3
Iván Godoy Contreras*
Universidad del Desarrollo i.godoyudd.cl
Universidad Finis Terrae igodoyuft.cl
* Licenciado en Filoso-
fía, Magíster en Hu-
manidades y Artes,
Coordinador y docente
de la Facultad de Ar-
quitectura y Diseño de
la Universidad Finis
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0000-0003-1161-0640
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jeto de derecho, lo cual habilita al agresor para proceder con crueldad
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Del arte a las imágenes digitales, las escenografías del Mal se desplie-
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en escena del sufrimiento del otro, reside no solo en el rostro de dolor
y el grito de muerte del derrotado -o en el placer, coraje o valentía de
su verdugo-, sino también en un más allá, en el uso y abuso del cadáver
enemigo para prolongar el daño y el dolor -directa o indirectamente-
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Palabras clave:
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” Scenographies of Evil “
From the aesthetics of horror to infamous characters
The war will be, precisely, the favorable scenario for
the abuse of corpses for political reasons where two
elements, which are consubstantial to Evil, conver-
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and subject of laws, which enables the aggressor to act cruelly on his
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digital images, the scenographies of Evil unfold in a polysemic man-
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not only resides on the face of pain and the death cry of the defeated,
or in the pleasure, courage or bravery of his executioner, but also on
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the damage and pain, directly or indirectly of the mourner and his
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Key words:
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Abstract
Resumen
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60 “Escenografías del mal”
De las estéticas del horror a las guras de lo infame
Iván Godoy Contreras
El problema del mal merece ser llamado desafío, pero en un sentido que no
ha dejado de enriquecerse. El desafío es tanto un fracaso para síntesis siempre
prematuras como una incitación a pensar más y de otra manera
Paul Ricœur
Acheronta movebo (moveré las regiones infernales)
El Mal no solo es lo contrario del Bien, lo que se aparta de lo
lícito y honesto, también es daño u ofensa que alguien recibe en su
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DRAE), tanto para un individuo como
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Puesto en escena como operación política, deviene inevitablemente
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sobre el Bien y el Mal es un “asunto existencial” (Argullol y Trías,
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el Mal como aquello en lo que no participa de ninguna manera la
idea del Bien, entendiendo que lo malo es exclusivo del mundo sen-
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no de tipo extremo, sino como una predisposición natural que lleva
a la corrupción de la voluntad, donde la palabra “radical” esta “en-
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propensión natural al mal”, donde “ella misma (es) un mal radical
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también es un “teatro de operaciones” en donde se disponen medios
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