La escritura como medio de trasmisión del conocimiento - Núm. 39, Diciembre 2022 - Revista Advocatus - Libros y Revistas - VLEX 937400154

La escritura como medio de trasmisión del conocimiento

AutorJosé Andrés Castillo Hernández
CargoInvestigador y docente tiempo completo docente de la Universidad Americana de Europa (UNADE), Doctor en Sistemas y Ambientes Educativos, Miembro del Padrón Veracruzano de Investigadores PVI/21/65 del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET), de la Asociación de Autores Científico-Técnicos y ...
Advocatus | No. 39: Julio Diciembre 2022| ISSN: 0124-0102| Universidad Libre Seccional Barranquilla
La escritura como medio de trasmisión del conocimiento
Writing as a means of transmitting knowledge
José Andrés Castillo Hernández1
Resumen:
Escribir como acto es el ajuste a las circunstancias específicas tomando en
cuenta el espacio, el contexto, la temporalidad, el conocimiento sobre el
tema, el lenguaje y las formas de vida, esto repercute en la investigación,
organización, la planeación del texto y la reescritura del documento, y sobre
todo a quien va dirigido este texto. Los sistemas educativos identifican a la
educación básica como obligatoria contemplando las etapas de desarrollo
del niño podemos decir, que el aprendizaje no puede limitarse lo que se debe
hacer es preparar a los individuos para vivir en un mundo de constante
trasformación. La necesidad de buscar nuevas vías y planteamientos para
formar el currículo escolar, la razón es que los contenidos y las competencias
deben incorporarse a fin de lograr un aprendizaje significativo en el
estudiante uno de los temas de gran impacto en la educación ha sido el uso
de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) no solo el alumno
también el docente se ha visto inmenso e influenciado por los múltiples
cambios que se han presentado, los nuevos escenarios, la didáctica y el
diseño de materiales que permitan desarrollar el proceso Enseñanza-
Aprendizaje (E-A) de las personas; educar dentro de un marco de cultura
digital, los aspectos pedagógicos, directamente en la didáctica hacer un
cambio en las prácticas educativas y en los procesos de E-A, evitando llegar
a un desvanecimiento del sentido de la educación el cual afecta por igual al
para qué, al qué y al cómo del sentido de la educación.
1 Investigador y docente tiempo completo docente de la Universidad Am ericana de Europa (UNADE), Doctor
en Sistemas y Ambientes Educativos, Miembro del Padrón Veracruzano de Investigadores PVI/21/65 d el
Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEI CyDET), de la
Asociación de Autores Científico-Técnicos y Académicos [Número 1252] (ACTA); y Miembro en la
Asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras (CEDRO, A30601 ), ORCID ID:
https://orcid.org/0000-0001-9403-8605, Email: joseandres.castillo@aulagrupo.es
doctor_andres_castillo@acta.es
Advocatus | No. 39: Julio Diciembre 2022| ISSN: 0124-0102| Universidad Libre Seccional Barranquilla
2
Palabras
clave:
Escritura, lectura, alfabetización académica
Abstract:
Writing as an act is the adjustment to specific circumstances taking into account
space, context, temporality, knowledge about the subject, language and ways of
life, this affects the research, organization, text planning and rewriting of the
document, and especially to whom this text is addressed. Educational systems
identify basic education as compulsory, contemplating the stages of child
development, we can say that learning cannot be limited, what must be done is
to prepare individuals to live in a world of constant transformation. The need to
seek new ways and approaches to form the school curriculum, the reason is that
the contents and skills must be incorporated in order to achieve meaningful
learning in the student one of the issues of great impact o n education has been
the use of Information and Communication Technologies (ICT) not only the
student but also the teacher has been immense and influenced by the many
changes that have occurred, new scenarios, didactics and design of materials to
develop the Teaching-Learning process (E-A) of people; educating within a
framework of digital culture, the pedagogical aspects, directly in the didactics to
make a change in the educational practices and in the E-A processes, avoiding to
reach a fading of the sense of education which affects equally the why, the what
and the how of the sense of education
Keywords:
Writing, reading, academic literacy.
Introducción
El escribir un artículo o ensayo académico es hacerlo con normas y reglas
preestablecidas desde la línea de generación y aplicación de conocimiento de la que se trate,
estas no aplican a una sola línea de generación de conocimiento, y los requisitos que ponga
la fuente de donde se pretende escribir, ya sea una revista indexada o un foro electrónico,
entre otros de donde se quiera publicar un artículo, articulo electrónico, el capítulo de un
libro entre otros.
Los retos que enfrenta entre otros son cobertura, equidad y calidad mediante la
incorporación tecnológica y uso de la web en investigación, innovación y desarrollo. Lo

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR