Escuelas de derecho indígenas y acceso a la justicia en México - Acceso a la justicia - Ética profesional del abogado: debates y tensiones - Libros y Revistas - VLEX 911542109

Escuelas de derecho indígenas y acceso a la justicia en México

AutorLuis Fernando Pérez Hurtado y Eduardo Román González
Páginas191-219
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ESCUELAS DE DERECHO IN DÍGENAS
Y ACCESO A LA JUST ICIA EN MÉ XICO*
Luis Fernando Pérez Hurtado y Eduardo Román González
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Transformar la enseñanza del Derecho no consiste solo en implementar
nuevas y mejores técnicas didácticas, sino que es una labor que debe
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o eliminar los paradigmas erróneos u obsoletos sobre la forma en que
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Algunos de los paradigmas nocivos que se encuentran arraigados en
la cultura jurídica latinoamericana afectan directamente a las personas,
los pueblos y comunidades indígenas. Así, por ejemplo, se suele pen-
sar que los sistemas jurídicos de los pueblos y comunidades indígenas
no forman parte del sistema jurídico nacional, o bien, reconociendo que
forman parte de él, se consideran sistemas jurídicos subordinados al de-
recho creado por los órganos legislativos estatales.
También se suele pensar que los derechos reconocidos a las personas,
los pueblos y comunidades indígenas tienen aplicación y son relevantes
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dos con zonas rurales de alta concentración de población indígena, pero
que difícilmente son aplicables –y, por lo tanto, no son tan relevantes–
fuera de esos contextos, por ejemplo, en zonas urbanas. En casos más
extremos, incluso se desconoce la presencia de población indígena en
determinadas regiones del país1.
* Para citar: http://dx.doi.org/10.15425/2017.420
1 En un trabajo de Gutiérrez y Valdés, publicado por el Instituto de Investigaciones
Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que se
analizan los resultados de una encuesta nacional, se advierten algunos datos respecto
de México que apuntan en este sentido. Por ejemplo, al preguntarles a los encuestados
Capítulo VII
ÉTICA PROFESIONAL DEL ABOGADO: DEBATES Y TENSIONES
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Todo ello afecta profundamente el acceso a la justicia de las personas,
los pueblos y comunidades indígenas, su reconocimiento pleno cultu-
ral y, en la dimensión ética, el reconocimiento del otro como sujeto. La
educación jurídica que reciben los futuros abogados y abogadas puede
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bajo hacemos referencia algunos de los principales retos que enfrenta
la educación jurídica en México para formar a abogados y abogadas en
el paradigma del pluralismo jurídico.
Para ello exponemos en primer lugar un caso que ilustra la impor-
tancia que tiene una adecuada formación en pluralismo jurídico de los
operadores del sistema de justicia y luego analizamos algunas de las es-
trategias que se han implementado para fortalecer el pluralismo jurídico
en la enseñanza del derecho en México.
El infanticidio de Beatriz: interpretación cultural
como derecho a la defensa
Beatriz mantenía una relación extramarital con Pedro, de la cual resul-
tó embarazada, situación que ocultó durante varios meses a su esposo,
Carlos, quien pasaba largas temporadas en los Estados Unidos. En una
ocasión, al regresar de una temporada en ese país, Carlos se percató del
embarazo de Beatriz, por lo cual la golpeó y la abandonó a continua-
ción en casa de sus padres.
Después de ese episodio, Beatriz le comunicó a Pedro que no desea-
ba tener a su hijo y que se encontraba desesperada. Sin embargo, Pedro
la tranquilizó y le dijo que no la abandonaría, por lo cual ella continuó
con el embarazo.
Un día, mientras se encontraba sola en casa de sus padres, Beatriz
dio a luz a un niño. Horas después del parto se paró de la cama con el
niño en brazos y se dirigió hacia la letrina. Mientras caminaba por el
sobre cuáles estados tienen mayor población indígena, cinco de los diez estados con
mayor población indígena no recibieron ninguna mención. Así mismo, la mayoría de
los encuestados señaló nunca haber tenido contacto con un indígena. Véase Natividad
Gutiérrez Chong y Luz María Valdés, . Raíces y derechos (Ciudad
de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2016), http://www.librosoa.
unam.mx/handle/123456789/447.

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