La esencia de la concesión mercantil - Estudios de derecho contractual: de la compraventa a las economías colaborativas - Libros y Revistas - VLEX 911526286

La esencia de la concesión mercantil

AutorCarlos Julio Giraldo Bustamante, Juan Carlos Durán Uribe
Páginas149-184
149
Capítulo IV*
LA ESENCIA DE LA CONCESI ÓN MERCANTIL* *
Juan Carlos Durán Uribe
Introducción
La concesión mercantil tiene una esencia particular. Es un contrato que
está muy presente en la economía, por ejemplo en la distribución de
productos tan cotidianos como los automóviles, las motocicletas, los
electrodomésticos, artículos de tecnología y ciertos alimentos y bebidas
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que estos productos llegan a su alcance se debe a un simple suministro.
Pero no. En la realidad esta operación económica es mucho más com-
pleja. No se trata de un proceso de compra para consumo o compra para
reventa, como ocurre con el suministro o la distribución. Tampoco se
trata de replicar modelos exitosos de negocio, como en la franquicia. En
cambio, es un vehículo que permite a un empresario colocar a través de
otro sus bienes o servicios de forma segura y controlada, con especial
interés de proteger su valor y prestigio comercial. Esta particularidad
económica repercute en lo jurídico y hace que la concesión sea un con-
trato con aristas que lo diferencien de los otros contratos de distribución.
Este capítulo busca mostrar qué es y qué elementos esenciales con-

tiene una esencia única, distinta de la que tienen negocios que pertene-
cen a la misma familia contractual como la agencia mercantil, el sumi-
nistro, la distribución o la franquicia. Debe precisarse que, en razón de
sus rasgos especiales, la modalidad conocida como “concesión de espa-
cio” no se abordará en este capítulo sino en el siguiente.
* El autor agradece enormemente a los profesores Carlos Julio Giraldo Bustamante,
Marcela Castro de Cifuentes y Fernando Peña Bennett, de la Universidad de los Andes,
por sus valiosos comentarios y sugerencias a los borradores de este texto.
** Para citar: http://dx.doi.org/10.15425/2017.408.
ESTUDIOS DE DERECH O CONTRACTUAL
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Para lograr lo anterior, el texto se divide en tres partes. En primer
lugar, se responderá la pregunta qué es la concesión mercantil a partir
de los antecedentes, función económica y algunas aproximaciones teó-
ricas existentes1
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la noción clásica del elemento de la esencia dada por la legislación co-
lombiana. Por último, el capítulo cerrará con unas cortas conclusiones.
¿Qué es la concesión mercantil?
Antecedentes y desarrollos
La palabra “concesión” tiene diferentes acepciones en el derecho. Ori-
ginalmente se entendió como un permiso que una autoridad estatal daba
a un particular para llevar a cabo una determinada actividad económica
que inicialmente estaba reservada a aquella. Un ejemplo de este tipo de
concesiones es el que la Corona británica otorgó a las Compañías de las
Indias Orientales para la explotación de algodón y té en el subcontinen-
te indio durante el siglo XVII. En este caso, la explotación de materias
primas en las colonias y su comercio con las metrópolis, inicialmente
reservada a la Corona, pasó a manos de particulares.
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nando hasta nuestros días. Hoy se entiende desde dos perspectivas: la
de derecho público y la de derecho privado. La concesión pública es un
contrato en el que un Estado otorga a un particular un permiso para que
desarrolle diferentes tipos de actividades que incluyen la explotación de
recursos naturales, la construcción de obras de infraestructura o la ad-
ministración de bienes públicos durante un período y a cambio del re-
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1 La metodología de este trabajo es puramente dogmática. Se revisaron fuentes doc-
trinales nacionales y extranjeras, fuentes jurisprudenciales y arbitrales nacionales. Los
países seleccionados para la revisión de fuentes doctrinales extranjeras fueron Francia,
España y Argentina. Las razones para elegirlos fueron la cercanía con el ordenamiento
jurídico colombiano y la relativa copiosidad de fuentes doctrinales sobre el tema.
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el derecho administrativo, y en Colombia está regulada por el régimen
de contratación estatal2.
La concesión mercantil, al igual que la del derecho público, invo-
lucra el otorgamiento de un permiso3. Sin embargo, quien lo da no es
el Estado sino un comerciante. El destinatario del permiso también es
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recho público. Sobre este tipo de concesión se desarrollará el capítulo.
No hay un consenso doctrinal sobre el origen de la concesión mer-
cantil. Algunos sostienen que es un modelo de negocio que comenzó a
utilizarse en la industria cervecera europea a mediados del siglo XIX4.
En este modelo, los empresarios de la cerveza proveían sus productos
a ciertos establecimientos de forma exclusiva, y autorizaban a estos
para revenderlos al público5. Otros sostienen que su origen está en los
Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX, en la que los produc-
tores de vehículos automotores buscaban distribuirlos a zonas remotas
del país6. A pesar del disenso7
consolidando desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy, en razón
de la globalización.
Parte de la noción actual de concesión mercantil se ha construido
sobre dos antecedentes legislativos. El primero es la Automobile Dea-
ler Franchise Act o Ley de Distribución de Automóviles de los Estados
3 Juan Antonio Gaviria Gil. “Apuntes sobre el contrato de concesión mercantil”, en
Revista Foro del Jurista, n.° 26 (2005): 106.
4 Entre ellos, Juan Antonio Gaviria en Colombia. Véase ibíd., 106.
5 En Francia estos contratos se conocen aún en la actualidad como contrats bras-
seur o contrats de bière (literalmente, “contratos cerveceros” o “contratos de cerveza”).
Véase Georges Ripert. Traité élementaire de droit commercial. 9.ª ed. Paris: Librairie
générale de droit et de jurisprudence. 1977, 292.
6 Entre ellos, Osvaldo Marzorati en Argentina. Véase Osvaldo Marzorati. Sistemas
de distribución comercial. (Buenos Aires: Astrea. 2005), 118 y 119.
7 Marzorati cita la obra de Jean Guyénot, quien señala que en un punto la concesión
fue conocida como franquicia francesa en Estados Unidos, mientras que en Francia se
conoció a la franquicia como concesión americana. Osvaldo Marzorati. “Contrato de
concesión y de distribución. A propósito del proyecto de Código Civil y Comercial”, en
Revista internacional Foro de derecho mercantil, n.° 44 (2014): 13.

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