La esencia del marketing - Parte 1. El marketing ciencia para el crecimiento - Marketing, una herramienta para el crecimiento - Libros y Revistas - VLEX 741982749

La esencia del marketing

AutorGustavo Prettel Vidal
Páginas35-53
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Capítulo 1
La esencia del marketing
Objetivos de aprendizaje
Al nalizar este capítulo será capaz de:
1. Comprender la función del marketing para las organizaciones.
2. Identicar y comprender las tendencias del marketing en las organizaciones de hoy.
3. Conocer y contrastar las funciones del marketing estratégico y el marketing operativo.
4. Denir lo que es demanda e identicar las los diferentes tipos de demanda que existen.
5. Conocer e interpretar los diferentes tipos de marketing que utilizar las empresas
de acuerdo con su función de negocio.
EL MARKETING
El marketing se ha convertido en el lenguaje del diario vivir de las empresas, profesio-
nales, docentes y estudiantes en universidades. Son muchas y largas las deniciones
que se presentan en los diferentes textos, todas ellas, sin lugar a dudas, validas. Al ini-
ciar este texto sobre esta importante ciencia se ha querido dar, más que una denición,
una explicación sobre su verdadera importancia para el crecimiento de las empresas.
Denición de marketing
El marketing es una ciencia que después de estudiar el comportamiento de los mer-
cados (personas naturales, empresas, y la sociedad) e identicado el nivel de compe-
tencia, permite diseñar productos, capaces de satisfacer necesidades, generar mayor
valor, lograr relaciones perdurables, así como la implementación de estrategias idó-
neas de (Producto, Precio, comunicación y distribución) para el estímulo respuesta y
el posicionamiento de la marca y por lógica derivación el crecimiento de la compañía:
La función del marketing cumple con un proceso sistemático, que se muestra en la
gura 1-1.
MARKETING - GUSTAVO PRETTEL VIDAL
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Función del Marketing
Satisfacer las necesidades
del mercado
Relaciónes
Perdurables Posicionamiento
Crecimiento
Empresarial
Alto nivel de
Competencia
Implementando productos con
diferenciadores y generadores de
mayor valor
Identicando e implementando la
mezcla de marketing apropiada
Figura 1-1. Proceso sistemático de la función del marketing.
Podemos concluir, que la función del marketing está enmarcada dentro del compro-
miso de lograr crecimiento para las compañías, como resultado de lograr la satisfac-
ción de las necesidades del mercado, con productos implementados para tal n. Por
lo tanto, debe ser elaborado con tal calidad, que proporcione al cliente satisfacción
de sus deseos (viajar, adquirir conocimiento), satisfacción de una necesidad (limpieza
para su cuerpo, bebida para la sed, alimentos para el hogar), solución de un problema
(afección capilar, perforación de una pared, óxido en una lámina) y otros benecios
adicionales (rapidez en la entrega, seguridad, garantía de servicio, comodidad).
Las necesidades son sentidas y previas a la decisión de compra. Las personas pueden tener
necesidades y deseos comunes, pero alcanzar su satisfacción depende de su nivel de in-
gresos. Es en esta medida que se puede decir que existe demanda para un bien o servicio.
Cuando una compañía desea penetrar a un determinado mercado con un producto,
no puede limitarse a establecer las necesidades; debe comprobar que las personas
tienen capacidad de compra. Se puede concluir entonces, que la demanda está con-
formada por un conjunto de personas con necesidades y deseos y con capacidad eco-
nómica para la compra de los productos o servicios que requieren para satisfacerlos.
Justamente, uno de los compromisos de la gerencia de marketing de una organización
es lograr una alta cuota de participación dentro de la demanda de un producto.
En la gestión del marketing se presenta intercambio de benecios: unos para el consu-
midor, que espera satisfacer sus necesidades y deseos a través de un bien o servicio, y

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