Espacios de encuentro generadores de experiencias vitales positivas - Aprendiendo a mediar - Libros y Revistas - VLEX 746181137

Espacios de encuentro generadores de experiencias vitales positivas

AutorÁngela Milena Blanco López
Páginas67-78

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Introducción

El presente trabajo tiene por objeto presentar una experiencia originada en la cátedra de justicia restaurativa de la Maestría en Psicología jurídica de la USTA, con el fin de aplicar un mecanismo alternativo de solución en el marco de un conflicto entre dos internos, recluidos en la unidad de salud mental de la E.C Modelo. Atendiendo a los objetivos del ejercicio que se realizó se retomaron los mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC), que según Nieto (2011) son aquellos establecidos por la comunidad o por la ley, utilizados para la solución pacífica de conflictos, fuera del escenario judicial, y se configuran como una opción para resolverlos de forma ágil, eficiente, eficaz y económica, con plenos efectos legales. De esta manera, son herramientas jurídicas mediante las cuales se ha permitido a los particulares resolver las controversias, sin tener que acudir a los mecanismos ordinarios. De otra parte, para Fuquen (2003) los MASC brindan un elemento fundamental en la humanización del conflicto y permiten a los individuos ser gestores de cambios pro-positivos y proactivos que facilitan el bienestar, la satisfacción y el beneficio mutuo.

Lo anterior cobra importancia en la medida en que este tipo de mecanismos le permite a las personas vislumbrar soluciones estratégicas desde su propia experiencia vital, haciendo uso de herramientas personales y también contextúales. Toda vez que, como lo enuncia Fuquen (2003), "la interacción en la cotidianidad determina, en buena medida, la forma como las personas manejan las diferencias que los afectan" (p.268). No obstante,

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es importante mencionar que ocasionalmente, las personas inmersas en el conflicto son propensas a dejar de lado aquellas alternativas más saludables y/o exitosas y se ven enfrentadas a un frustrante desafío en el que se pierden las esperanzas de solventar la situación, tras un círculo vicioso que le gana el espacio a la construcción que debía surgir a partir del problema; tal y como lo plantea Fuquen (2003) éste debe ser tomado como una oportunidad de aprendizaje que permite en muchos casos la reconstrucción del tejido social, al replantearse la relaciones colectivas. A su vez, implica un esfuerzo que conlleve a trabajar de forma participativa con los diferentes actores del conflicto y desde los diversos ámbitos en los que se dilucida, buscando asumir comportamientos que lleven a enfrentarlo, evitando la violencia y la ruptura de la comunicación (Fuquen, 2013).

Es en este punto en donde se advierte la necesidad de revisar una de las clasificaciones de los MASC, diferenciando entre los sistemas heterocompositivos y los autocompositivos. En el caso de los primeros, según San Cristóbal (2013) "se caracterizan porque una persona individual (juez o arbitro), o colegiada (tribunal o colegio arbitral), e imparcial va a resolver el conflicto planteado entre las partes por medio de una resolución con efecto de cosa juzga (sentencia o laudo). Por tanto, son sistemas heterocompositivos tanto el arbitraje como la jurisdicción" (p.48). Por otra parte, siguiendo a la autora citada, los sistemas autocompositivos, se definen porque son las propias partes contendientes las que de forma voluntaria van a alcanzar un acuerdo. De esta manera, a través del consenso se resuelve el conflicto, lo que a su vez, permite gestionar de mejor manera los intereses de las partes, al ser ellas mismas las que resuelven su litigio a través del diálogo, llevando asía una ejecución voluntaria de la transacción; así, se configuran como de especial conveniencia en situaciones en las que las relaciones entre las partes deben continuar tras el litigio. En este grupo se encuentran la negociación, la conciliación y la mediación.

Para efectos del presente escrito se va a retomar la mediación, toda vez que fue el mecanismo utilizado durante el ejercicio efectuado, el cual consiste en la intervención de un tercero neutral quien a través del uso de estrategias de comunicación, conceptualiza el problema de manera más positiva, con el propósito de que los implicados logren generar alternativas conducentes para salir de la situación conflictiva,a partir del reconocimiento y la escucha de las explicaciones cognitivas y las emociones que les acompaña; generando el espacio para que utilicen sus propios recursos

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y sus posibilidades para transformarlo en un acuerdo según la propia relación que le ha dado origen, facilitando así el proceso de acuerdos, explorando los recursos de cada parte e invitando a que planteen posibles soluciones para que ellos elijan o construyan la mejor opción, sin tomar partido por ninguna de las partes (Rodríguez, 1997; Ostermeyer, 2004, Citados por Nieto, 2011). Así mismo, para Blanco (2009), haría parte de los sistemas autocompositivos, ya que el tercero no tiene opinión consultiva, más bien se limita a aproximar las posiciones de las partes y estas son las que alcanzan la solución.

Explicación contextual del conflicto, identificando las partes

El trabajo de mediación se efectuó dentro de la E.C. MODELO, con dos internos a quienes se identificarán como ER y MG, y se encuentran recluidos en la unidad de salud mental, dada su condición; en el caso de ER, éste presenta un diagnóstico de ansiedad generalizada; y MG identifica su trastorno como el de esquizofrenia residual; los dos se hallan bajo tratamiento psiquiátrico y farmacológico. El conflicto fue puesto en conocimiento por parte del Teniente Alvaro Pulido (estudiante de la Maestría en psicología jurídica), oficial de tratamiento penitenciario, quien a su vez facilitó el ingreso al recinto penal para realizar los encuentros con los internos,actuandotambién como informante preliminardel conflicto. El mismo que relataré a continuación: según el teniente mencionado, los dos internos han tenido algunas discusiones verbales, sin llegar a la agresión física, que se asocian con malos entendidos y utilización de términos poco asertivos para referirse uno del otro, generando un ambiente poco saludable en el recinto.

En la sesión previa a la mediación, en donde se realizó una entrevista individual con...

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