Resolución número 8479 de 2008, por medio de la cual se establece y adopta el manual específico de funciones y competencias laborales, para el desempeño de cargos del nivel directivo en la Registraduría Nacional del Estado Civil. - 22 de Enero de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 51519861

Resolución número 8479 de 2008, por medio de la cual se establece y adopta el manual específico de funciones y competencias laborales, para el desempeño de cargos del nivel directivo en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

EmisorVarios
Número de Boletín47240

El Registrador Nacional del Estado Civil, en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial la que le confiere el numeral 1º del articulo 26 del Decreto 2241 de 1986 y de acuerdo a las disposiciones contenidas en el numeral 2º del articulo 25 del Decreto-ley 1010 de 2000, y el articulo 7 del Decreto-ley 1011 de 2000, y CONSIDERANDO:

Que el articulo 122 de la Constitucion Politica de Colombia de 1991, señala: "(...) No habra empleo publico que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento (...)".

Que el paragrafo 2° del articulo 266 de la Constitucion Politica de 1991, establece: "(...) La Registraduria Nacional estara conformada por servidores publicos que pertenezcan a una carrera administrativa especial a la cual se ingresara exclusivamente por concurso meritos y que prevera el retiro flexible de conformidad con las necesidades del servicio. En todo caso, los cargos de responsabilidad administrativa o electoral seran de libre remocion, de conformidad con la ley (...)".

Que de conformidad con lo señalado por la honorable Corte Constitucional mediante sentencia C-230A de 6 de marzo de 2008 expediente D-6899 Magistrado Ponente doctor Rodrigo Escobar Gil, declaro: "(...) Septimo. Declarar EXEQUIBLE el numeral 8 del articulo 26 del Decreto 2241 de 1986, salvo las expresiones "quien sera de distinta filiacion politica a la suya" y "con aprobacion del Consejo Nacional Electoral" que se declaran INEXEQUIBLES, y en el entendido de que estos cargos son de carrera administrativa especial, de conformidad con el inciso 3° del articulo 266 de la Constitucion y que el Registrador Nacional del Estado Civil debera convocar antes del 31 de diciembre de 2008, a un concurso de meritos para proveerlos (...)" Que el articulo 7° del Decreto-ley 1011 de 2000 establece: "(...) El Registrador Nacional expedira el Manual de Funciones y Requisitos Especificos para cada uno de los empleos teniendo en cuenta la naturaleza de las dependencias, los procesos y los procedimientos que deben ejecutarse para el cumplimiento eficiente, eficaz y efectivo de la mision, y objetivos de la Registraduria Nacional del Estado Civil (...)" Que segun lo establecido por el articulo 2° del Decreto-ley 1011 del 6 de junio de 2000, la nocion de empleo aplicable a la Registraduria Nacional del Estado Civil, es: "(...) Articulo 2°. Nocion de Empleo. Se entiende por empleo el conjunto de funciones que una persona natural debe desarrollar y las competencias requeridas para llevarlas a cabo, el proposito de satisfacer el cumplimiento de los planes, procesos, procedimientos, programas, proyectos y politicas (...)" Que en consideracion de lo anterior, RESUELVE:

Articulo 1º Establecer y adoptar el manual de funciones y competencias laborales, para el desempeño de los cargos de Secretario General 0017-08, Registrador Distrital 0025-07 Delegado Departamental 0020-04, pertenecientes al nivel directivo en la Registraduria Nacional del Estado Civil.
TITULO I DEFINICION DE COMPETENCIAS Artículos 2 a 6
Articulo 2º Definicion de competencias

Las competencias laborales se definen como la capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector publico, las funciones inherentes a un empleo;

capacidad que esta determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar todo empleado publico.

Articulo 3º Componentes

Las competencias laborales se determinaran con base en el contenido funcional del empleo, e incluiran los siguientes aspectos: a) Requisitos de estudio y experiencia del empleo, los cuales deben estar en armonia con lo dispuesto en el Decreto-ley 1011 del 6 de junio de 2000, segun el nivel jerarquico en que se agrupen los empleos.

  1. Las competencias funcionales del empleo.

  2. Las competencias comportamentales.

Articulo 4° Competencias

Las competencias que deberan demostrar los servidores que desempeñen los cargos de que trata la presente resolucion, se describen a continuacion, asi: COMPETENCIA DEFINICION DE LA COMPETENCIA CONDUCTAS ASOCIADAS Cumple con oportunidad en funcion de estandares, objetivos y metas establecidas por la entidad, las funciones que le son asignadas.

Asume la responsabilidad por sus resultados.

ORIENTACION A RESULRealizar las funciones y cumplir los compromisos organizacionales Compromete recursos y tiempos para TADOS con eficacia y calidad.

mejorar la productividad tomando las medidas necesarias para minimizar los riesgos.

Realiza todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos enfrentando los obstaculos que se presentan.

Atiende y valora las necesidades y peticiones de los usuarios y de ciudadanos en general.

Considera las necesidades de los usuarios al diseñar proyectos o Dirigir las decisiones y acciones a servicios.

la satisfaccion de las necesidades e Da respuesta oportuna a las neceORIENTACION AL USUARIO intereses de los usuarios internos sidades de los usuarios de conforY AL CIUDADANO y externos, de conformidad con midad con el servicio que ofrece las responsabilidades publicas la entidad.

asignadas a la entidad.

Establece diferentes canales de comunicacion con el usuario para conocer sus necesidades y propuestas y responde a las mismas.

Reconoce la interdependencia entre su trabajo y el de otros.

Hacer uso responsable y claro de Proporciona informacion veraz, los recursos publicos, eliminando objetiva y basada en hechos.

TRANSPARENCIA cualquier discrecionalidad indebida en su utilizacion y garantizar Facilita el acceso a la informacion relacionada con sus responsabilidades el acceso a la informacion gubery con el servicio a cargo de la Registranamental.

duria Nacional del Estado Civil.

Promueve las metas de la organizacion y respeta sus normas.

Antepone las necesidades de la orgaCOMPROMISO GANIZACION CON LA ORAlinear el propio comportamiento a las necesidades, prioridades y nizacion a sus propias necesidades.

metas organizacionales.

Apoya a la organizacion en situaciones dificiles.

Demuestra sentido de pertenencia en todas sus actuaciones.

Mantiene a sus colaboradores motivados.

Fomenta la comunicacion clara, directa y concreta.

Constituye y mantiene grupos de Guiar y dirigir grupos y establecer trabajo con un desempeño conforme y mantener la cohesion de grupo a los estandares.

LIDERAZGO necesaria para alcanzar los objePromueve la eficacia del equipo.

tivos Organizacionales.

Genera un clima positivo y de seguridad en sus colaboradores.

Fomenta la participacion de todos en los procesos de reflexion y de toma de decisiones.

Unifica esfuerzos hacia objetivos y metas Institucionales.

Visualiza escenarios, fija objetivos, metas y estrategias.

Establece prioridades, tiene vision Capacidad para planear a corto, de conjunto.

HABILIDADES TRATIVAS ADMINISmediano y largo plazo y aplicar medios y recursos para alcanzar Hace gestion, seguimiento y conresultados.

trol.

Toma decisiones, organiza, dirige y delega, Se expresa clara y concretamente.

Articulo 5º Descripcion de las competencias funcionales, perfiles y requisitos de estudio y experiencia por cargo: Las...

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