Espiritualidad y territorio: la emergencia de nuevos mercados religiosos en Pisco Elqui (IV Región, Chile) - Núm. 61, Julio 2017 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 685635093

Espiritualidad y territorio: la emergencia de nuevos mercados religiosos en Pisco Elqui (IV Región, Chile)

AutorLuis Bahamondes González - Florencia Diestre de la Barra - Nelson Marín Alarcón - Wladimir Riquelme Maulén
CargoDoctor en Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid, España - Antropóloga por la Universidad Alberto Hurtado, Chile - Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile - Antropólogo por la Universidad Alberto Hurtado, Chile
Páginas69-84
69
Espiritualidad y territorio: la emergencia de nuevos mercados
religiosos en Pisco Elqui (IV Región, Chile)*
Luis Bahamondes González** – Florencia Diestre de la Barra*** – Nelson Marín Alarcón**** – Wladimir Riquelme Maulén*****
Fecha de recepción: 23 de junio de 2016 · Fecha de aceptación: 15 de diciembre de 2016 · Fecha de modicación: 28 de enero de 2017
DOI: https://dx.doi.org/10.7440/res61.2017.06
Cómo citar: Bahamondes, Luis, Florencia Diestre de la Barra, Nelson Marín Alarcón y Wladimir Riquelme Maulén. 2017. “Espiri-
tualidad y territorio: la emergencia de nuevos mercados religiosos en Pisco Elqui (IV Región, Chile)”. Revista de Estudios Sociales 61:
69-84. https://dx.doi.org/10.7440/res61.2017.06
RESUMEN | El objetivo del presente artículo es analizar la emergencia de nuevos mercados religiosos en la
localidad de Pisco Elqui, IV región de Chile. A través de una metodología cualitativa con enfoque etnográco, se
busca comprender el proceso de comercialización de bienes y servicios de carácter espiritual, místico, esotérico,
así como una multiplicidad de terapias, viajes espirituales y transmisión de conocimientos ancestrales. De esta
forma, los resultados revelan la transformación de dicho lugar en un nuevo espacio para la mercantilización
de lo sagrado, cuyas expresiones religiosas, mágicas, espirituales y esotéricas representan la conuencia de
elementos locales y globales atractivos para los nuevos tipos de creyentes contemporáneos.
PALABRAS CLAVE | Chile, territorio (Thesaurus); espiritualidad, sacralización, mercado religioso (Autor)
Spirituality and Territory: The Emergence of New Religious Markets in Pisco Elqui (IV Region, Chile)
ABSTRACT | The purpose of this article is to analyse the emergence of new religious markets in the locality
of Pisco Elqui, IV region of Chile. Using a qualitative methodology with an ethnographic approach, it seeks
to understand the goods and services commercialization and the spiritual, mystic, esoteric character process
as well as a multiplicity of therapies, spiritual trips and the transmission of ancestral knowledge. Hence the
results reveal the transformation of said place in a new space for the commercialism of the sacred; its religious,
magic, spiritual and esoteric expressions represent the conuence of local elements and global attractions for
the new types of contemporary believers.
KEYWORDS | Chile, territory (Thesaurus); spirituality, sacralise, religious market (Author)
* El artículo se enmarca en la investigación titulada “Mercantilización de lo sagrado en el Valle de Elqui”, producto del Grupo de
Investigación sobre Religiosidades, Imaginarios y Patrimonios locales, financiada por la Universidad de Chile.
** Doctor en Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid (España). Profesor de la Universidad Alberto
Hurtado (Chile) y de la Universidad de Chile. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “Nuevos movimientos religiosos (NMR’s)
y demandas sociales en Chile: estrategias para la resolución de problemas”. En Religión y Espacio público: perspectivas y debates,
editado por Luis Bahamondes y Nelson Marín, 39-61. Santiago: Crann, 2015; y “Expansión Hare Krishna en contextos de crisis: resig-
nificando la movilización social desde una perspectiva religiosa en Chile”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares 70 (2):
379-398, 2015. * lbahamon@uahurtado.cl
*** Antropóloga por la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Colaboradora del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile.
* f.diestre@gmail.com
**** Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile. Profesor del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile.
Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “Diversidad y tolerancia religiosa en el sistema penitenciario: Una aproximación
a la relación entre religión e instituciones públicas en Chile”. En Religión y espacio público: perspectivas y debates, editado por Luis
Bahamondes y Nelson Marín, 63-87. Santiago: Crann, 2015; y “Evangelismo carcelario en Chile: Análisis socioantropológico de
comunidades religiosas en contextos de encierro”. Polis 43: 1-20, 2016. * nmarin@uchile.cl
***** Antropólogo por la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Colaborador del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile.
* wladiriquelme@gmail.com
70
rev.estud.soc. No. 61 • julio-septiembre • Pp. 69-84 • ISSN 0123-885X • e-ISSN 1900-5180 · DOI: https://dx.doi.org/10.7440/res61.2017.06
DOSSIER
Espiritualidade e território: a emergência de novos mercados religiosos em Pisco Elqui (Região IV, Chile)
RESUMO | O objetivo do presente artigo é analisar a emergência de novos mercados religiosos na localidade
de Pisco Elqui, Região IV do Chile. Através de uma metodologia qualitativa com enfoque etnográco, busca-se
compreender o processo de comercialização de bens e serviços de caráter espiritual, místico, esotérico, assim
como uma multiplicidade de terapias, viagens espirituais e transmissão de conhecimentos ancestrais. Dessa
forma, os resultados revelam a transformação de tal lugar em um novo espaço para a mercantilização do
sagrado, cujas expressões religiosas, mágicas, espirituais e esotéricas representam a conuência de elementos
locais e globais atrativos para os novos tipos de crentes contemporâneos.
PALAVRAS-CHAVE | Chile, território (Thesaurus); espiritualidade, sacralização, mercado religioso (Autor)
Introducción
Una de las características más importantes de nuestro
tiempo es el creciente pluralismo religioso de las socie-
dades latinoamericanas en un contexto de globalización
acelerada. Como menciona Bastian (2004), dicho fenó-
meno se caracteriza por la presencia de una importante
diversidad de creencias religiosas, situación posible
de percibir desde tiempos coloniales, por la ruptura del
orden cultural y religioso heredado. Este proceso se
encuentra ligado a cambios sociales estructurales como
el transnacionalismo, la desestructuración de las eco-
nomías y políticas locales, la intensicación de la margi-
nalidad social y la expansión de una lógica de mercado
hacia nuevos espacios; todos procesos que generan un
impacto en el campo de las creencias y las formas de
asociación religiosas. La hegemonía del campo cultural
católico, aún presente como opción religiosa mayorita-
ria de los latinoamericanos, se resquebraja e invita a los
distintos actores a renovar sus estrategias y participar
de forma activa en la diversidad (Bahamondes 2012).
Al igual que otros sistemas de valores y sentidos que
entran en competencia por la interpretación de la rea-
lidad (Berger y Luckmann 1996), las religiones, dentro
de una dinámica de pluralismo, catalizan la emergen-
cia de nuevas y novedosas formas de creer, abriendo
la posibilidad a la experimentación, el tránsito entre
agrupaciones religiosas y la creatividad en la oferta de
estas (Champion 1995). Como menciona Parker (2008),
los cambios culturales acaecidos en las últimas déca-
das han generado impactos sustanciales tanto en las
formas religiosas tradicionales como en la apertura
hacia lo heterodoxo, lo sincrético y lo neomágico. De
ahí que gran parte de los estudios de la religión en el
mundo contemporáneo hayan focalizado sus esfuerzos
en comprender la emergencia y el desarrollo de las
nuevas maneras de religiosidad y creencia, que se dan
en un contexto de modernidad tardía, tales como el sur-
gimiento de los Nuevos Movimientos Religiosos, los
sincretismos modernos, el auge del fundamentalismo,
la religiosidad civil y los movimientos de renovación
dentro de las grandes tradiciones religiosas (De la Torre
2013). Los clásicos modelos de socialización religiosa,
centrados en la comunidad y la iglesia, se abren hacia
afuera de los márgenes de los grupos e instituciones
establecidos, favoreciendo la constitución de cami-
nos espirituales individuales, alternativos, esotéricos,
volátiles y eclécticos. La proliferación de un nuevo
tipo de creyente que adapta, actualiza y reinterpreta
su religiosidad obliga a repensar aquellos paradigmas
que vinculaban el avance modernizador con religio-
nes diferenciadas, en vías de privatización o extinción
(Cantón 2008a; Esteban 2008; Semán 2007).
Este fenómeno de diversicación y exibilización reli-
giosas puede ser observado, con matices y variaciones,
a nivel global (Lenoir 2005). Sin embargo, dentro del
contexto latinoamericano se caracterizaría, siguiendo
a Mallimacci y Giménez (2007), por la disminución de la
dominación cultural del catolicismo, reejada además
en la caída progresiva de su feligresía en la mayor parte
del continente, así como en el aumento de la presencia de
nuevas opciones religiosas dentro y fuera del espectro
cristiano. La diversidad de formas de “ser católico”, el
crecimiento del evangelismo (mayoritariamente pen-
tecostal), la indiferencia religiosa, la revalorización de
las creencias subalternas (indígenas o afrodescendien-
tes), la síntesis de nuevas o novedosas espiritualidades,
serían la base de la constitución de un nuevo campo reli-
gioso en medio del cambio de milenio.
El auge del esoterismo, lo místico y lo espiritual también
toca de manera profunda las formas de creer y pertene-
cer dentro del contexto nacional. Comunidades terapéu-
ticas, creencias orientales, neochamanismos, prácticas
adivinatorias, conocimientos ancestrales, etcétera, se
ofertan al creyente exible en diversidad de formatos
y lugares (Bahamondes 2016). Esto, que pudiera parecer
evidente al observar la heterogeneidad religiosa en las
ciudades chilenas, ha sido invisibilizado tanto por los
indicadores estadísticos,1 difuminados frecuentemente
en las categorías de “otras religiones o credos”, como por
1 En este tr abajo se util izó el Censo 20 02, puesto que el de 2 012
fue inva lidado, lu ego de que una com isión de ex pertos lo
inhabi litara como herr amienta estad ística, por un a serie de
errores en el i nstrument o.

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