Espuma de los acontecimientos Monarquía parlamentaria y democrática - 17 de Marzo de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 260420906

Espuma de los acontecimientos Monarquía parlamentaria y democrática

En medio de la conmoción por los estremecedores desastres naturales y nucleares en el Japón y del espectáculo de estoicismo y disciplina de su pueblo ante estas pavorosas desgracias, resulta muy grata y refrescante la visita a Colombia de S. M. Sofía, Reina de España, quien, al lado del Rey don Juan Carlos, ha sido partícipe en la construcción y consolidación, por él promovidas, del régimen democrático de la monarquía parlamentaria.

Viendo su funcionamiento institucional y la alternación tranquila de los partidos en el poder, no se cae a primera vista en la cuenta de la hazaña de retornar, tras más de 40 años de férrea dictadura, al pleno ejercicio de las libertades en el marco de la convivencia democrática. Quien estas líneas escribe tuvo el privilegio de asistir a los actos rituales de la consagración de la Constitución del 27 de diciembre de 1978 en que España se constituyó en Estado social y democrático de Derecho, con los valores superiores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Aparentemente, no tiene nada de revolucionario el establecimiento de los derechos individuales y sociales, ni la prohibición de la pena de muerte y la tortura, ni la abolición de la censura. Pero cuando se viene de una larga tiranía que sumió a la nación en el oscurantismo, el aislamiento y el atraso en todos los órdenes, se comprende la magnitud del cambio institucional y la importancia de abrir el camino hacia la reconciliación y la recuperación. A principios del siglo XX, todavía su ciencia y tecnología podían parangonarse con las de los países europeos más avanzados. Primero la devastadora guerra civil y luego el estancamiento y el ensimismamiento dictatorial, hicieron que España se quedara a la zaga de sus congéneres, con muchas de sus brillantes mentalidades exiliadas. Con la transición a la democracia y el ingreso a la Comunidad Europea, se disparó el desarrollo de España y su nivelación con los progresos científicos, tecnológicos y financieros de los países más avanzados.

La crisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR