Estabilidad macroeconómica e institucional y violencia crónica - Artículos - Estudios sobre el clientelismo en el sistema político en Colombia. La contribución de Francisco Leal Buitrago. Tomo III - Libros y Revistas - VLEX 779272653

Estabilidad macroeconómica e institucional y violencia crónica

AutorAngelika Rettberg/Laura Wills-Otero/Miguel García Sánchez
Páginas267-296
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Estabilidad macroeconómica e
institucional y violencia crónica*
E   el proceso histórico contemporáneo por medio del cual
Colombia mantuvo estables sus sistemas económico y político, en un ambiente
de rápida urbanización y diversicación social, al tiempo que se expandió y
diversicó la violencia hasta llegar a un e stado crónico. Para ello, el trabajo se
divide en cinco partes . La primera analiza el surg imiento y desarrollo del pacto
político del Frente Nacional y las aplicaciones que tuvo; la segunda muestra la
frustración socia l producida al nal del Frente Nacional durante el gobierno del
presidente Alfonso López Michelsen; la tercera explica la crisis política gest ada
en los años setenta; la cuarta i ndica el proceso político desarrollado a partir de
 y que culminó en ; y la última parte seña la el proceso de cambio surgido
desde ese último año hast a .
El Frente Nacional y sus implicaciones (-)
La violencia bipartidista, presente desde la segunda mitad de la década de los
años cuarenta, y el fallido experimento del gobierno militar iniciado en 
para contenerla, obligaron en  a la clase dirigente a concebir la fórmula
del pacto político del Frente Nacional. Esta medida signicó el n de la v ieja
lógica política de exclusión burocrática del part ido contrario al de gobierno, de
la rivalidad en el arbitra rio manejo del escaso botín presupuestal, y del recurso
* Este artículo f ue publicado en Francisco Leal Buitrago (compilador), En busca de la estabilidad
perdida. Actores políticos y sociales en los años noventa, Bogotá, Tercer Mundo Editores-Iepri,
Universidad Nacional de Colombia-Colciencias, .
 Parte de este ensayo se apoyó en mi trabajo “El Estado colombiano: ¿Crisis de modernización
o modernización incompleta?”, en . ., Colombia hoy, .ª edición aumentada y corregida,
Bogotá, Siglo  Editores, .
 E         C
de control social basado en la identidad sectar ia de campesinos, hacendados y
grupos urbanos divid idos verticalmente por las divisas par tidistas azul conser-
vadora y roja liberal.
El Frente Nacional, consagrado en la reforma constitucional de , sentó
las bases para la conformación de un estado capitalista. Anteriormente, hubo
intentos de colocar el Estado al serv icio de la naciente organización social capi-
talista, par ticularmente en  con la Revolución en Marcha del presidente
Alfonso López Pumarejo, y en  con el fallido proyecto reaccionario de
reforma constitucional durante la dictadura civ il de Laureano Gómez. Ninguno
de los dos experimentos tuvo éxito, principalmente por el atraso de la socied ad,
en el primer caso, y por la falta de unidad polít ica de los grupos dominantes y
la ausencia de participación social, en a mbas situaciones.
A pesar de su trascendencia, el proyecto del Frente Nacional solo buscó el
apaciguamiento de la política bipartidista y el sometimiento de los militares
con el n de restablecer el control político de la sociedad por parte de la oliga r-
quía. Ambos objetivos eran necesarios, aunque no sucientes, para enfrentar
con éxito los cambios provocados por el avance del capitalismo. Así mismo, los
forjadores del proyecto supusieron erradamente que el bipartidismo satisfacía
las expectativas de pa rticipación de la población. Por tal razón, ubicaron a los
partidos, de manera mancomunada, como gar antes y administradores únicos de
un proceso que imaginaban si n mayores conictos y, por tanto, con capacidad
de remodelar las instituciones con los cambios que ocurría n.
Hasta ese momento la política era absorbida por el bipartidismo, que copaba
la mayor parte de los espacios de la incipiente sociedad civil. Los pa rtidos y la
Iglesia garantizaban en buena parte la cohesión de un estado precapitalista y
débil. El notorio atraso y la marcada regional ización de la sociedad, la predo-
minante bipolaridad de clases entre terratenientes y ca mpesinos —no obstante
la dinámica adquirida por la urbanización—, la tradición autoritaria de una
clase latifund ista y la subordinación pasiva de las mayorías que ello conllevaba,
hacían aparecer a las secta rias subculturas polític as liberal y conservadora, como
Sobre el proceso político antes del gobierno militar, consúltese Daniel Pécaut, Orden y violencia:
Colombia -, Bogotá, Cerec - Siglo  Editores, .
 José Antonio Ocampo arma que la heterogeneidad regional del país ha inuido en varias
direcciones: retardó la integridad nacional, pero contribuyó a proporcionarle una tradición
civilista y en buena medida democrática a los regímenes políticos; posibilitó que la frontera agraria
continuara abierta en varios frentes, creando un ambiente propicio para la reproducción de las
guerrillas y el narcotráco; contribuyó al desarrollo de un mercado interno incompleto, pero a
la vez ayudó a asentar una tendencia que es quizá la más notable de la política económica en las
últimas décadas: su carácter gradualista y la regulación macroeconómica que ha hecho posible
su estabilidad. Cf. “Reforma del Estado y desarrollo económico y social en Colombia, en Análisis
Políti co, No. , Bogotá, septiembre a diciembre de .

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