Estándares internacionales de RSE - - - Responsabilidad social empresarial. Un modelo de gestión para las organizaciones - Libros y Revistas - VLEX 862814673

Estándares internacionales de RSE

AutorMario Enrique Uribe Macías
Cargo del AutorAdministrador de Empresas de la Universidad del Tolima, Especialista en Administración Financiera de la EAN
Páginas47-74
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Capítulo 3
Estándares internacionales de RSE
Un estándar es un conjunto de preceptos sobre un tema determinado, que sir-
ve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia. De una parte, permite hacer
las cosas de una manera similar, siempre; de otra parte, sirve como parámetro
de referencia y comparación con otros entes que utilizan el mismo estándar; es
decir, tiene una aplicabilidad interna y una externa.
Con respecto a la RSE, se han establecido diferentes estándares de alcance in-
ternacional, que pueden guiar o servir de modelo a las empresas que desean
implementarla en su accionar corporativo. Estos estándares son diseñados,
promocionados y comunicados por diferentes organizaciones y sobre enfo-
ques diversos, pero que al nal tienen una serie de elementos comunes, que
comparten y que permiten que el lenguaje de la RSE se vuelva universal.
En este capítulo, se presentan cuatro de los estándares internacionales más
conocidos y utilizados a nivel mundial. No son los únicos, pero por su alcance
y nivel de utilización se han priorizado en este apartado. Entonces, a continua-
ción se abordan el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Agenda 2030 para
el Desarrollo Sostenible, la Norma ISO 26000 y el Global Reporting Initiative GRI.
Es de resaltar que el sentido de este capítulo es presentar una panorámica ge-
neral de estos estándares, como parte del proceso de agregación de informa-
ción que la empresa debe hacer para tomar decisiones en el plano estratégico
de la RSE, como se explica en el último capítulo. Este capítulo no pretende ser
exhaustivo, sino que ofrece la información para que el lector, si considera im-
portante profundizar, acuda a las fuentes, documentos y manuales propios de
cada una de las organizaciones que promueven estos estándares.
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R   - M E U M.
3.1. Pacto mundial de las Naciones Unidas
En 1999, en el Foro Económico Mundial desarrollado en Davos (Suiza), el se-
cretario general de las Naciones Unidas propuso realizar un Pacto Mundial
entre la ONU y el mundo de los negocios. Abínzano (2007) explica que este
pacto pretende promover respuestas responsables de parte de las empresas
mediante el desarrollo de programas enmarcados en un conjunto de princi-
pios relacionados con cuatro áreas: derechos humanos, condiciones laborales,
medio ambiente y anticorrupción.
Esta es la mayor iniciativa de RSE en el mundo y pretende que las actividades
y la estrategia del negocio en las empresas se alineen con los principios del
pacto y, de esta manera, promover y contribuir a los objetivos de desarrollo
sostenible. En consecuencia, es considerado como
(...) un marco de acción que facilita la legitimación social de los nego-
cios y los mercados, puesto que el desarrollo de prácticas empresariales
basadas en principios universales contribuyen a la generación de un
mercado global más estable, equitativo e incluyente, y que fomenta so-
ciedades más prósperas (Pacto Global, 2019, p. 1).
Estos principios se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Huma-
nos, la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo OIT relativa a
los principios y derechos fundamentales en el trabajo, la Declaración de Río de
Janeiro sobre el medio ambiente y el desarrollo y la Convención de las Nacio-
nes Unidas contra la corrupción, y se presentan en la tabla 3.1.
Como organización vinculada a la tendencia internacional de la RSE, el Pacto
Mundial busca generar un movimiento mundial de empresas sostenibles; unir-
las con el conjunto de agentes interesados que trabajan para promover desa-
rrollo sostenible, como gobiernos, sociedad civil, organizaciones de trabajo,
educadores y las Naciones Unidas; y promover entre los líderes empresariales la
percepción de que el desarrollo sostenible es su licencia para operar e innovar.
El Pacto Mundial apoya a las empresas con una plataforma normativa única,
con fácil acceso a experiencias, herramientas y recursos de prestigio mundial,
así como con conexiones con múltiples actores a nivel mundial. A nivel local,
funciona la red Colombia del Pacto Global, que fue constituida en 2004 como
un programa de cooperación internacional entre el Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo PNUD y el Gobierno canadiense y que, en 2009, se
consolidó jurídicamente como una corporación, regida por sus propios estatu-
tos y órganos de gobierno.

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