Proyecto de Acuerdo Número 001 De 2007, febrero 21, por medio del cual se hace una Reforma a los Estatutos de la Asociación de Municipios de la Zona del Régimen Especial Aduanero de La Guajira - 27 de Octubre de 2008 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43951994

Proyecto de Acuerdo Número 001 De 2007, febrero 21, por medio del cual se hace una Reforma a los Estatutos de la Asociación de Municipios de la Zona del Régimen Especial Aduanero de La Guajira

EmisorVarios - Municipios de la Zona del Régimen Especial Aduanero de La Guajira
Número de Boletín47155

La Asamblea General de Socios en uso de sus Facultades Constitucionales y legales, en especial las conferidas por la Ley 136de 1994 y los Estatutos de la Asociación, y CONSIDERANDO QUE: Primero.

La política asociativa e integracionista de los municipios que conforman a Amzoreagua, es una realidad viva y cierta.

Segundo.

La zona del régimen especial aduanero de La Guajira tiene problemas muy graves con el tema de los residuos sólidos.

Tercero.

El tratamiento a las soluciones anteriores no es posible si no se hace regionalmente el proyecto donde cada uno aporte, siendo nuestra Asociación el instrumento idóneo para ello.

Cuarto.

Para lo anterior se hace necesario modificar los estatutos vigentes e incluir de forma expresa la prestación de estos servicios públicos.

Quinto.

El artículo 5° de los estatutos establece que el objeto de la Asociación de Municipios de Maicao, Uribiay Manaure (Amzoreagua) será el desarrollo, apoyo e implementación de planes, programas y proyectos que tengan como meta la mejoría de la calidad de vida de los habitantes de los Municipios socios.

ACUERDA:

Artículo 1°

Refórmese los estatutos de la Asociación de Municipios de Maicao, Uribia y Manaure (Amzoreagua) en su totalidad.

Artículo 2°

En consecuencia los estatutos de la Asociación quedarán así: CAPITULO I Artículo 1°.

La Asociación de Municipios que por voluntad de los socios mediante el presente documento se crea, se denominará Asociación de Municipios de la Zona de Régimen Especial Aduanero de La Guajira, cuya sigla será: Amzoreagua.

Artículo 2°

El domicilio contractual y judicial será en el Municipio Socio que la junta crea conveniente respecto a la jurisdicción que se trate;

de igual manera la Asociación podrá crear capítulos en otras ciudades del país o del Departamento.

Artículo 3°

Amzoreagua estará integrada por los municipios de Maicao, Uribia y Manaure de La Guajira y los demás municipios de Colombia que soliciten y obtengan su ingreso según el presente estatuto.

Artículo 4°

Amzoreagua tendrá una vigencia de veinte (20) años contados a partir de la fecha de su constitución, prorrogables por voluntad de los socios.

CAPITULO II Naturaleza Jurídica Artículo 5
Artículo 5°

Amzoreagua es una persona jurídica sin ánimo de lucro de derecho público conpersoneríajurídicay patrimoniopropioe independiente de los entes que la conforman, la cual se rige, por sus estatutos y las leyes que gobiernen la materia;

igualmente, gozarán de los derechos, privilegios, exenciones y prerrogativas otorgadas por la ley a los municipios.

CAPITULO III Objeto Artículo 6
Artículo 6°

El objeto de la Amzoreagua será el desarrollo, apoyo e implementación de planes, programas y proyectos que tengan como meta la mejoría de la calidad de vida de los municipios socios. 1.

Planificar, desarrollar, en coordinación con los municipios socios y no asociados, proyectos y manejo del medio ambiente, de los recursos naturales, del suelo y de energía, sea esta convencional o alternativa. 2.

Apoyar a los municipios socios y no asociados mediante la prestación de la capacitación a la juventud y la técnica para impulsar actividades de generación de empleos. 3.

Ejecutar obras civiles, eléctrica, electrónica y de infraestructura en los territorios de los municipios socios y no asociados como también: construcción y mantenimiento de vías y puentes, jagüey, regulación del tránsito y transporte saneamiento básico, centros y puesto de salud, centros educativos y de recreación. 4.

Ejecutar el rubro de desarrollo institucional de los municipios socios y no asociados cuando estos le deleguen tal función. 5.

Ejecutar y planificar acciones en el sector educativo con los municipios socios. 6.

Organizar y ejecutar la construcción de relleno sanitario así como la prestación de los siguientes servicios públicos: el servicio público domiciliario de recolección de residuos sólidos y aseo en los municipios socios, el centro de sacrificio regional de especies menores o mayores también denominado matadero regional, servicio público domiciliario de gas natural, entre otros, con arreglo a las leyes vigentes sobre la materia. 7.

Celebrar contratos, convenios con entidades públicas y privadas, naturales o jurídica nacionales o extranjeras. 8.

Abogar por las necesidades y proyectos de los municipios socios ante los diversos organismos y entidades del gobierno departamental, nacional e internacional, también servir de ejecutor y cofinanciador de proyectos. 9.

Recaudar los recursos necesarios para el funcionamiento e inversión de la asociación, prestar si es necesario proyectos de gravámenes a los concejos municipales de los municipios socios para contribuir al desarrollo del objeto social de Amzoreagua. 10.

Prestar los servicios de toda clases de consultorías. 11.

Coordinar y desarrollar con los municipios socios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR