Estatutos (Sindicatos) - Sindicatos - Prácticos vLex - VLEX 573442546

Estatutos (Sindicatos)

Contenido
  • 1 Estatutos
  • 2 Jurisprudencias relevantes
  • 3 Notas
  • 4 Jurisprudencia citada
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 Minutas
Estatutos

Los estatutos definen las dinámicas de funcionamiento y los métodos de participación y decisión al interior de las estructuras sindicales. Se usan para definir sanciones, expulsar delegados, fijar formas de sustanciar procesos electorales, centralizar o descentralizar las decisiones, etc., y son piezas fundamentales de la organización interna. [1]..

A continuación se presentan algunos de los requisitos más relevantes que debe contener el documento.

1) Contenido de los estatutos

  • El nombre y el domicilio

Se necesita identificar e individualizar la persona jurídica del sindicato. No podrá, a través del nombre, inducir a error o confusión con otras organizaciones sindicales ni con partido político o religión ni puede llamarse federación o confederación (el sindicato puede afiliarse a una federación, pero no llamarse de esta manera). Además, si el sindicato es “patronal”, debe indicar en su nombre la mencionada calidad. Para efectos de notificaciones, y otras situaciones, se requiere señalar el lugar habitual de actividades.

  • Condiciones de admisión

En los estatutos se deben indicar las condiciones o los requisitos para poder ingresar y ser parte de la organización sindical. El único límite es la no violación del derecho de asociación. Efectivamente, la Sentencia T-173 de 1995 de la Corte Constitucional [j 1], prohíbe a los sindicatos establecer requisitos absurdos dentro de sus estatutos que impidan arbitrariamente el ingreso de las personas al sindicato.

La Corte Suprema de Justicia en la sentencia de tutela STL7928-2020 Radicación n.° 60372 del nueve (9) de septiembre de dos mil veinte (2020) [j 2], aclaró que es imperioso entender que el término «trabajadores» no puede limitarse únicamente a quienes prestan sus servicios bajo un contrato de trabajo o bajo una relación subordinada y formal, ya que este sólo constituye una de las diversas formas de regular la relación de trabajo. Es decir, siempre que se cumpla el requisito de que la persona trabaje en la empresa, aunque esté vinculado por una relación civil o comercial (como puede ser un prestador de servicios), puede afiliarse al sindicato de empresa. Sería importante que en los estatutos del sindicato se indicara esta posibilidad.

  • Obligaciones y derechos de los asociados

Frente a las obligaciones se puede dar como ejemplo el pago de las cuotas ordinarias y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR