Estatutos (Sindicatos) - Sindicatos - Práctico Derecho Laboral Colectivo - Práctico Derecho Laboral - Prácticos vLex - VLEX 573442546

Estatutos (Sindicatos)

 
EXTRACTO GRATUITO
Contenido
  • 1 Estatutos
  • 2 Jurisprudencias relevantes
  • 3 Notas
  • 4 Jurisprudencia citada
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 Minutas
Estatutos

Los estatutos definen las dinámicas de funcionamiento y los métodos de participación y decisión al interior de las estructuras sindicales. Se usan para definir sanciones, expulsar delegados, fijar formas de sustanciar procesos electorales, centralizar o descentralizar las decisiones, etc., y son piezas fundamentales de la organización interna. [1]..

A continuación se presentan algunos de los requisitos más relevantes que debe contener el documento.

1) Contenido de los estatutos

  • El nombre y el domicilio

Se necesita identificar e individualizar la persona jurídica del sindicato. No podrá, a través del nombre, inducir a error o confusión con otras organizaciones sindicales ni con partido político o religión ni puede llamarse federación o confederación (el sindicato puede afiliarse a una federación, pero no llamarse de esta manera). Además, si el sindicato es “patronal”, debe indicar en su nombre la mencionada calidad. Para efectos de notificaciones, y otras situaciones, se requiere señalar el lugar habitual de actividades.

  • Condiciones de admisión

En los estatutos se deben indicar las condiciones o los requisitos para poder ingresar y ser parte de la organización sindical. El único límite es la no violación del derecho de asociación. Efectivamente, la Sentencia T-173 de 1995 de la Corte Constitucional [j 1], prohíbe a los sindicatos establecer requisitos absurdos dentro de sus estatutos que impidan arbitrariamente el ingreso de las personas al sindicato.

  • Obligaciones y derechos de los asociados

Frente a las obligaciones se puede dar como ejemplo el pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias, la asistencia a las reuniones de la asamblea general o la presentación de una justa causa como excusa por la no asistencia, entre otros.

Como derechos se pueden indicar el beneficiarse de las mejores condiciones obtenidas a través de las negociaciones colectivas, el derecho a elegir y ser elegido para los cargos directivos o el derecho a defenderse ante un proceso disciplinario.

  • Número, denominación, período y funciones de los miembros de la directiva central y de las seccionales en su caso; modo de integrarlas o elegirlas, reglamento de sus reuniones y causales y procedimientos de remoción.
  • Normas para la liquidación del sindicato

Aparte de las causales legales de disolución del sindicato, este puede autorregular...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA