De la estética como crítica a las gramáticas de lo inaudito: resistencias estéticas frente a la violencia epistémica (autobiografía académica) - Núm. 66, Julio 2022 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 910428010

De la estética como crítica a las gramáticas de lo inaudito: resistencias estéticas frente a la violencia epistémica (autobiografía académica)

AutorMaría del Rosario Acosta López
CargoUniversidad de California, Riverside, Estados Unidos
Páginas131-154
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Estud.filos n.º 66. Julio-diciembre de 2022 | pp. 131-154 | Universidad de Antioquia | ISSN 0121-3628 | ISSN-e 2256-358X
TRADUCCIÓN
De la estética como crítica a las gramáticas de lo
inaudito: resistencias estéticas frente a la violencia
epistémica (autobiografía académica)*
María del Rosario Acosta López
Universidad de California, Riverside, Estados Unidos
Email: mariadea@ucr.edu
Recibido: 4 de mayo de 2022 | Aceptado: 31 de mayo de 2022
hps://doi.org/10.17533/udea.ef.349487
Resumen: Este artículo presenta una visión general de mi trabajo en losofía, desde mi
primer libro sobre Friedrich Schiller y la relevancia política de lo sublime estético, hasta
mi proyecto más reciente sobre la escucha de violencias de carácter traumático. Comienzo
con una reexión corta sobre la naturaleza de este recorrido autobiográco, para pasar, en un
segundo momento, a abordar la pregunta por una dimensión estética de la crítica losóca. Al
tomar como punto de partida la estética entendida y desplegada como crítica, paso entonces
en una última sección del artículo a preguntarme por los marcos especícos o gramáticas de
sentido que denen de antemano las condiciones de audibilidad en contextos de producción
de memoria y de conocimiento histórico. En estos contextos me interesa particularmente
rastrear la pregunta por formas de violencia histórica, política e institucional que producen
silenciamiento y borramiento. Pongo en diálogo esto último con los estudios descoloniales,
para proponer una (re)interpretación de la violencia colonizadora como una forma de “vio-
lencia traumática”, entendiendo que uno de los aspectos centrales de esta última es que no
sólo consiste en un asalto a la vida, sino a las condiciones de producción de sentido que la
hacen legible. En este contexto, mi proyecto sobre las gramáticas de la escucha, conectado
con una reexión losóca sobre la injusticia y la violencia epistémicas, y articulada desde
una perspectiva estética y descolonial, busca descifrar estas complejas intersecciones, al
tiempo que explica por qué una forma radical de escucha es una estrategia subversiva/
imaginativa esencial contra la violencia traumática/colonial.
Palabras clave: estética, crítica, gramáticas de la escucha, trauma, descolonialidad, memoria
* Traductores: María Camila Salinas Castillo (Trad.), Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia; Juan David Franco Daza
(Trad.), Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia; Yair José Sánchez Negree (Trad.), Universidad de Antioquia, Medellín,
Colombia; Santiago Cadavid Uribe (Trad.), Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. El presente artículo fue publicado
en inglés, tras una invitación a escribir una contribución sobre mi recorrido losóco desde la autobiografía académica, por
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María del Rosario Acosta López
Estud.filos n.º 66. Julio-diciembre de 2022 | pp. 131-154 | Universidad de Antioquia | ISSN 0121-3628 | ISSN-e 2256-358X
https://doi.org/10.17533/udea.ef.349487
From aesthetics as critique to grammars of
listening: aesthetic resistance to epistemic
violence (autobiographical essay)
Abstract: This paper presents an overview of my work in philosophy from my rst book
on Friedrich Schiller and the political sublime to my most recent project on listening to
traumatic forms of violence. Starting with a reection on the autobiographical character
of philosophy, I propose to move on aerwards to the question of an aesthetic dimen-
sion of philosophical critique. Departing from aesthetics understood and deployed as
critique, the paper ends by asking about the specic frameworks or grammars of sense
that dene the conditions for something to be (or be rendered) audible in the realms of
memory-building and history-making. A aend particularly here to forms of historical,
political, and institutional violence that are aimed to produce silencing and erasure.
Puing in dialogue the laer with decolonial studies, I (re)interpret “traumatic violence”
as a colonizing form of violence, understanding that one of its central aspects is that
it is not only an assault on life but on the conditions of production of sense that make
life legible. In this context, my project on grammars of listening, in conversation with a
decolonial approach to epistemic injustice and violence, seeks to carefully unpack these
complex intersections while also explaining why I believe that a radical form of listen-
ing is an essential subversive/imaginative strategy against traumatic/colonial violence.
Keywords: aesthetics, critique, grammars of listening, trauma, decoloniality, memory
María del Rosario Acosta López
Es actualmente Profesora Titular en la Universidad de California, Riverside. Ha publicado
libros sobre el Romanticismo alemán (2006) y Friedrich Schiller (2008), y editado libros
sobre Hegel (2007), Schiller (2008 y 2018), losofía del arte contemporánea (2008; 2009
y 2016) y losofía política contemporánea (2010; 2013).
ORICD: 0000-0002-8731-2124
ARTÍCULOS
DE INVESTIGACIÓN
el Journal of World Philosophiesc on el título “From aesthetics as critique to grammars of listening: on reconguring sensibility
as a political task” (Cf.Acosta, 2021a).
Cómo citar este texto
Acosta, M del R. (2022). De la estética como crítica a las gramáticas de la
escucha: resistencias estéticas frente a la violencia epistémica (M. C. Salinas,
J. D. Franco, Y. Sánchez, S. Cadavid, Trads.). Estudios de Filosofía, 66, 131-154.
hps://doi.org/10.17533/udea.ef.349487

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