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Estímulos externos (no invasivos) utilizables por las empresas que afecten positivamente el comportamiento del cliente interno y externo mediante la acción de las hormonas y neurotransmisores

AutorMarcela Fabiana Barrios/Daniel Héctor Casais
Cargo del AutorMédico egresada con Medalla de Oro de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). especializada como Médico Generalista/Contador Público egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA)
Páginas87-103
87
Capítulo 4
Estímulos externos (no invasivos)
utilizables por las empresas
que afecten positivamente el
comportamiento del cliente interno
y externo mediante la acción de las
hormonas y neurotransmisores
Introducción
En el capítulo anterior se ha de-
terminado la relación de los es-
tados internos de los individuos,
los agentes bioquímicos intervi-
nientes en ello y los objetivos po-
sibles en el comportamiento de
la persona que las empresas pue-
den aspirar con el empleo de los
neurotransmisores y hormonas.
Sabiendo que el n perseguido
es el orientar o estimular el com-
portamiento del cliente interno
y del externo con relación a la
mayor productividad y eciencia
operativa en el primer caso y a la
mayor venta, posicionamiento
y renta en el segundo, cabe de-
nir con claridad cuáles son los
CAPÍTULO 3
Estado de ánimo y funciones cognitivas; mensajeros
bioquímicos que permiten dicha condición y los
objetivos posibles de las empresas a partir del
empleo de los neurotransmisores
CAPÍTULO 4
Estímulos externos (no invasivos) utilizables
por las empresas que afecten positivamente el
comportamiento del cliente interno y externo
mediante la acción de las
hormonas y neurotransmisores
CAPÍTULO 5
Factibilidad de las empresas en la materialización
de las acciones que despierten a los mensajeros
bioquímicos y la obtención del comportamiento
esperado. Propuestas
CAPÍTULO 6
Resultados, conclusiones y potenciales
prospectivas investigativas
88
N     M F. B - D H. C
estímulos externos (no invasivos) que pueden generar o disparar la secreción
de dichos mensajeros químicos para así lograr la secuencia planteada en el
párrafo anterior.
Desde allí, y a partir de los conocimientos que las neurociencias imparten al
respecto, en este capítulo se intentan denir aquellos estímulos posibles de
ser implementados por las empresas a n de dar inicio a los procesos biológi-
cos deseados y con ello afectar positivamente el comportamiento del indivi-
duo vinculado interna o externamente a la organización.
Lo dicho permite o dará paso al capítulo 5, el cual se dedicará a evaluar la ca-
pacidad real de las empresas de materializar acciones concretas que efectiva-
mente estimulen los procesos bioquímicos de referencia y con ello se genere
el comportamiento deseado por parte del cliente interno y externo.
4.1. Estímulos disparadores de los neurotransmisores
y hormonas que afectan directamente al
comportamiento del individuo
Existen diferentes estímulos y procesos disparadores de los distintos neuro-
transmisores y hormonas que afectan el comportamiento humano, pero solo
algunos, ya sea por su complejidad intrínseca o el método que implica, pue-
den ser realmente aplicados por las empresas en búsqueda de sus nes.
Este tema es de importancia dado que el aporte que implica su identicación
y conocimiento permite dar inicio a los mecanismos por los cuales se logra la
segregación y el dosaje de los mismos y ello acerca a la empresa a predisponer
positivamente al individuo vinculado con la organización y con ello a lograr la
respuesta esperada a las acciones de dirección, gestión u oferta propias de los
nes organizacionales.
De la denición de los estímulos y procesos que disparan a los mensaje-
ros bioquímicos implicados en el comportamiento y de la capacidad de ser
desarrollados y aplicados por la organización resultará la ecacia en la uti-
lización de esta nueva herramienta de conducción y los conocimientos de
referencia.
En relación con ello, a continuación, se detallan en los neurotransmisores y
hormonas denidos en el capítulo 3 las distintas formas de estimular los mis-
mos sin que esto implique métodos invasivos ni formulaciones médicas, cues-
tión que en ambas situaciones se estaría en conicto con principios éticos de
importancia.

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